TURISMO EN ALGAR, CÁDIZ

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

ALGAR, CÁDIZ

VER ALQUILER DE CASAS EN CÁDIZ

DATOS DE INTERÉS

Algar es un pueblo gaditano perteneciente a la Comarca Sierra de Cádiz. Rodeado de alturas importantes como las que se encuentran en la “Sierra del Balconcillo” y el “Cerro del Águila” su término municipal se encuentra entre dos de los parques naturales más importantes de la provincia, el Parque Natural de los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema.

De norte a sur del municipio discurre el río Majaceite, que vierte su caudal en el Embalse de Guadalcacín. En las proximidades también se encuentra otra importante reserva de agua, el pantano de los Hurones, principal fuente de agua de Cádiz.

En la actualidad los habitantes de Algar se dedican a la agricultura, ganadería, madera y marroquinería. El turismo rural también es importante ya que la localidad recibe numerosos turistas que recorren la llamada "Ruta de los pueblos blancos" de la que Algar forma parte.

Algar se encuentra a 20 Km. de Arcos de la Frontera, a 33 Km. de Ubrique, a 57 Km. de Jerez de la Frontera, a 72 Km. de Ronda (Málaga) y a 87 Km. de Cádiz.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de Santa María de Guadalupe. Realizada entre los siglos XVIII y XIX mezcla elementos barrocos y neoclásicos con cierta influencia del arte mexicano. El interior es de planta rectangular, con una sola nave cubierta de madera a dos aguas. En el altar mayor la imagen neogótica de la Virgen de Guadalupe y en las capillas laterales San José y la Inmaculada Concepción. Su fachada es blanca integrada en la fisonomía de la población. Destaca su acceso a través de un gran arco de medio punto coronado por un frontón triangular y otro semicircular sobre los que se alza un cuerpo rectangular y espadaña doble para campana.

- Castillo de Tempul. Fortaleza musulmana de origen romano de la que solo quedan algunos restos.

- Ayuntamiento. Realizado en el siglo XVIII es un sencillo edificio de dos plantas.

- Plaza de Toros. Construida a principios del siglo XX en piedra destaca su portada, flanqueada por sobrios contrafuertes y con vano de acceso formado por un arco rebajado. Su interior sigue el modelo tradicional de gradas concéntricas en torno a la arena.

- Ruinas romanas de Calduba. Aunque se encuentran en el término municipal de Arcos de la Frontera están más cerca de Algar, en la sierra de Aznar. Asentadas sobre un anterior yacimiento ibérico lo que podemos ver son unos grandes depósitos de agua que formaban parte de una red hidrológica que suministraba el agua a Cádiz.

- Cueva de la Dehesilla. En la que se han encontrado restos humanos del Neolítico y cerámica de la misma época.

- Artesanía. Algar se caracteriza por sus excelentes trabajos de marroquinería y los elaborados en madera.

- Pantano de Guadalcacín. Ocupa el valle del antiguo río Majaceite y es ideal para la práctica de deportes náuticos (canoa, velero, motora) y la pesca.

- Embalse de los Hurones. Situado en Algar y próximo a las poblaciones de El Bosque y Ubrique, está situado en un maravilloso paraje con vistas al Parque Natural Sierra de Grazalema y al de Los Alcornocales. Es ideal para pasar un día de campo en contacto con la naturaleza o practicar la pesca.

- Deportes. Se pueden realizar de todo tipo: aventura, náuticos, senderismo, rutas a pie o caballo, caza menor y mayor, etc. Destaca por su belleza el llamado "Pico o Tajo del Águila", roca que sobresale entre las laderas y que se puede admirar a lo largo de varios miradores que se reparten en la zona y desde los que se obtienen vistas espectaculares.

- Ruta de los pueblos Blancos. En Arcos de la Frontera se inicia esta famosa ruta que nos lleva por pintorescos pueblecitos de casas encaladas, tejados rojos y trazado caprichoso de sus calles de claro origen medieval. Va desde Arcos de la Frontera, pasando por Ronda, hasta Castellar de la Frontera.

 


FIESTAS LOCALES

- Rallye de Algar. Rally de coches que puntúa para el Campeonato andaluz de montaña y al que acuden gran cantidad de aficionados. Tiene lugar en marzo durante un fin de semana en el que el sábado hay entrenamientos y fiesta por la noche y el domingo las carreras.

- Feria de Primavera. Antigua feria de ganado que se celebra en mayo.

- Romería San Nicolás. Patrón de la localidad al que se festeja el primer domingo de junio con competiciones deportivas, juegos populares, misa rociera, etc.

- Fiestas de la Virgen de Guadalupe. Con procesión de la patrona sobre una alfombra de sal. A principios de septiembre.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94