ANDALUCÍA

SpanishEnglishFrenchGermanPortuguese
  • Siguenos en:

ANDALUCÍA

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más extensa. Situada al sur de la Península Ibérica está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla.
El topónimo "Andalucía" es una castellanización de "al-Andalusiya" que a su vez deriva de la palabra árabe al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492. La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas (íberos, celtas, fenicios, cartagineses, romanos y árabes) que han dejado un legado inmenso y muy valioso.


Andalucía

Ver alojamientos en Andalucía

Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas: Sierra Morena que separa Andalucía de la Meseta, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que dividen la Alta Andalucía y Baja Andalucía. En ellas se encuentran las montañas más altas de la península, ambas situadas en la provincia de Granada: el Mulhacén (3.478 m.) y el Veleta (3.395m.) que ofrecen paisajes de increíble belleza.
En cuanto a los ríos que circulan por el territorio tenemos los que corresponden a la vertiente atlántica (Guadiana, Odiel-Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate) más largos y caudalosos y los de la vertiente mediterránea (Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina, Guadalfeo, Andarax y Almanzora) más cortos y estacionales.
La costa andaluza también podemos dividirla en dos sectores, el que corresponden al Océano Atlántico en el litoral de Huelva y Cádiz (Costa de la Luz) con playas amplias y fuerte oleaje y las del Mediterráneo que van desde el Estrecho de Gibraltar hasta Almería (Costa del Sol, Costa Tropical y Costa de Almería) con aguas más cálidas y tranquilas. Todas ellas son magníficos arenales y la mayoría cuentan con la Q de "Calidad Turística".

PULSE AQUÍ para ver playas con la Q de Calidad Turística de Andalucía

La oferta turística es pues muy diversificada: un amplio patrimonio artístico donde empaparse de la historia y cultura de esta tierra, playas donde descansar o realizar cualquier tipo de deporte acuático, alta montaña donde practicar el esquí, hacer turismo rural por pintorescos pueblos blancos o jugar al golf en cualquiera de sus múltiples campos, muchos de ellos diseñados por golfistas de reconocido prestigio como Severiano Ballesteros, José María Olazábal , Gary Player o Jack Nicklaus.
Pero además Andalucía cuenta con otro punto importante y es un rico y variado folklore (los toros, el caballo, su Semana Santa, el flamenco, el Rocío, el vino, etc.) que ha sabido mantener a lo largo de los siglos aunando así tradición con modernidad.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas



ALMERÍA es una de las provincias más montañosas de España ya que está atravesada por diversos macizos montañosos integrados en el Sistema Penibético. Por otro lado cuenta con una enorme variedad de paisajes ya que podemos encontrar desiertos, montañas o extensas playas como las de Agua Amarga, Cabo de Gata, Carboneras, Garrucha, Mojacar, Níjar, Roquetas, San José o Vera.

Su variedad paisajística es fundamental. Cuenta con tres Parques Naturales que son los de Cabo de Gata-Níjar,  Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada; hay cuatro Parajes Naturales como el Desierto de Tabernas, Karts de Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla y las Reservas Naturales de la Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar. Muchos de ellos fueron escenario de numerosas películas de Hollywood.
Todo ello, junto con el atractivo que suponen sus playas, para todos los gustos (volcánicas, vírgenes, nudistas, extensas) y el ser uno de los municipios españoles que cuenta con más horas de sol al año han convertido a toda la provincia en una de las más visitadas de la Península. Una muestra de todo este es el fabuloso Complejo turístico El Toyo situado entre la ciudad de Almería (a 15 Km.) y el Parque Natural del Cabo de Gata, un moderno complejo urbanístico cuya construcción ha pretendido aunar turismo y ocio con los mejores equipamientos y servicios. Se encuentra ubicado en la playa de Retamar y próximo al aeropuerto. Ha sido la sede de los XV Juegos Mediterráneos celebrados en el 2005.
Almería capital fue fundada por Abderramán en el siglo X obteniendo su máximo esplendor en el siglo XI donde se convirtió en capital del reino taifa de Jairan. Los Reyes Católicos la conquistaron en 1489. De su pasado histórico han quedado importantes muestras artísticas en la ciudad como la Catedral (siglo XVI), la Alcazaba mandada construir por Adberramán III en el año 955 y más tarde ampliada por Almanzor, el conjunto monumental de la Iglesia de las Puras, la de Iglesia de San Pedro que alberga importantes obras artísticas entre las que destacan imágenes de Alonso Cano y Salzillo o la Iglesia de San Juan, construida sobre la mezquita mayor de la que se conserva parte (mihrab y la quibla).
Entre las fiestas más destacadas de la ciudad no podemos perdernos, como en el resto de las ciudades andaluzas la Semana Santa, declarada de interés turístico nacional.

PULSE AQUÍ si desea buscar casas para vacaciones en Almería

Almería

CÁDIZ es una ciudad andaluza situada en la bahía del mismo nombre. Se encuentra emplazada en el extremo de una península unida a San Fernando a través de una estrecha franja arenosa, que hasta la construcción del Puente Carranza (1969), constituía la única unión con el el resto del continente.
Sus orígenes se remontan al año 1100 a.C. Fue fundada con el nombre de Gadir por comerciantes fenicios. Los cartagineses también la ocuparon, los romanos la bautizaron con el nombre de Gades y los árabes con el de Qadis. En ella tuvo lugar un acontecimiento histórico de gran importancia como fue la reunión de las Cortes Generales en 1812 para promulgar la primera Constitución española.
Es una ciudad llena de historia que puede verse reflejada en su patrimonio artístico entre el que destacamos la Catedral que alberga numerosas obras de artistas tan importantes como Martínez Montañés, La Roldana y Arce, el Castillo de San Sebastián o el Castillo de Santa Catalina, numerosas iglesias (Carmen, Iglesia de la Santa Cruz, Iglesia de San Antonio, San Francisco), la Santa Cueva con obras de Goya, el Oratorio de San Felipe Neri, sede de la Constitución de 1812, la Torre de Tavira y su cámara oscura que proyecta lo que ocurre en el exterior a tiempo real y en movimiento, el Gran Teatro Falla.
Pero si por algo destaca Cádiz es por su magnifica naturaleza. Su situación junto al estrecho, entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico, le permite que se hayan formado gran variedad de ecosistemas como dunas, marismas, playas, etc. Cuenta pues con un amplio litoral con más de 260 kilómetros de costa y 138 Km. de playas de fina y blanca arena y aguas trasparentes. En la propia ciudad destacamos las de Cortadura, Chato, Caleta, Victoria, Santa María del Mar y otras muchas en toda la provincia como las de Chiclana de la Frontera, Conil, Los Caños de Meca, Puerto de Santa María, Rota, Tarifa (paraíso del surf), Zahara de los Atunes (donde se pesca el mejor atún rojo), etc.
Su naturaleza envidiable tiene su máxima representación en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz destacando por su alto valor ecológico el Charco de Camposoto y la Punta del Boquerón. Un servicio de ferry permite realizar excursiones marítimas por los caños y canales del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Para concluir no podemos dejar de reflejar el espíritu festivo de esta tierra que tiene en los Carnavales su mejor muestra con su famoso concurso de Coros, Comparsas y Chirigotas en el Gran Teatro Falla y que está declarado de interés Turístico Nacional.

PULSE AQUÍ si desea buscar casas para vacaciones en Cádiz

Cádiz

CÓRDOBA, situada a orillas del río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena es la tercera ciudad en importancia dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía y un nudo clave de comunicaciones entre la meseta, Andalucía occidental y Extremadura.
Situada entre la sierra y la campiña, el río Guadalquivir atraviesa y divide la provincia en dos zonas diferenciadas. La parte situada al norte del río comprende la zona montañosa de Sierra Morena y una meseta donde se da, sobre todo, la ganadería extensiva. Las tierras al sur del río más llanas (campiña) son buenas para la agricultura y se dan sobre todo cultivos como la vid y el olivo.
En la actualidad la ciudad de Córdoba cuenta con unos trescientos cincuenta mil habitantes, pocos, para el millón que llegó a tener cuando era la capital del Califato en el siglo X. La importancia y amplitud de su casco histórico (el segundo más grande de Europa) ha hecho que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre los monumentos que podemos visitar destaca su Templo Romano, edificado en el siglo I d.C. durante el reinado del emperador Claudio y declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo de Calahorra, de origen árabe declarado Monumento Histórico Artístico, la Mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad y arquitectura por excelencia de Córdoba en la que se mezclan estilos arquitectónicos superpuestos y en la que destaca el bello patio de los Naranjos o el fabuloso mihrab, uno de los más importantes del mundo. Pero la ciudad cuenta también con otros importantes edificios como el Alcázar de los Reyes donde vivieron los Reyes Católicos, la bella judería o antiguo barrio judío y a 8 km. a las afueras la fabulosa Medina Azahara, una ciudad construida bajo mandato del califa Abderramán III.
Entre sus fiestas más emblemáticas destacaremos el Festival de Patios y Concurso Popular de Rejas y Balcones, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que tiene lugar durante el mes de mayo.

PULSE AQUÍ si desea buscar casas para vacaciones en Córdoba

Córdoba

GRANADA, es diversidad. Diversidad de climas y paisajes que nos ofrecen múltiples posibilidades durante cualquier época: turismo cultural, rural y activo, de nieve y deportivo, de sol y playa, etc. Durante todo el año podemos disfrutar de su patrimonio histórico, artístico, sus numerosas fiestas, tradiciones y su animado ambiente universitario.
Pero por si algo se conoce a Granada es por haber sido capital de los reinos zirí y nazarí de los siglos XI a XV. Durante todo este tiempo se construyó una de las más bellas y valiosas construcciones de la ciudad, de España y del mundo La Alhambra y el Generalife. Este antiguo palacio árabe que significa "la roja" es el mejor conservado y más antiguo de todos los palacios árabes que quedan en el mundo. Ha estado a punto de ser una de las maravillas del mundo.
Pero Granada cuenta además con otros importantes monumentos como su Catedral renacentista, la Capilla Real, la Basílica de San Juan de Dios, el Corral del Carbón (depósito de mercancías y albergue de mercaderes) y otros lugares de especial interés como los barrios del Sacromonte (barrio de los gitanos), el Albaicín (antiguo barrio árabe) o el Realejo (antiguo barrio judío).
La naturaleza ha sido generosa con esta tierra dotándola de multitud de espacios donde disfrutar. Cuenta con un parque nacional, el de Sierra Nevada que cuenta con la estación de esquí más meridional de Europa y cinco parques naturales: Sierra de Baza, Sierra de Huétor, Sierra de Castril, Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y Acantilados de Maro Cerro Gordo. A pocos kilómetros de la capital también podemos disfrutar de las espléndidas playas de la Costa Tropical (Almuñecar, Motril, Salobreña), alojarnos en las cuevas trogloditas del Altiplano o realizar turismo rural en los tranquilos y apacibles pueblos que forman la Alpujarra (Orgiva, Portugos, etc.).
Entre sus fiestas más destacadas la Semana Santa se caracteriza por la belleza de sus pasos procesionales y está declarada de Interés Turístico Internacional. Las fiestas de San Pedro en junio y el Festival Internacional de la Música y la Danza a finales de Junio en la Alhambra también son muy concurridas.

PULSE AQUÍ si desea buscar casas para vacaciones en Granada

Granada

HUELVA, Ubicada entre los ríos Tinto y Odiel, a orillas de la ría, el origen de Huelvase remonta a la Prehistoria aunque los primeros asentamientos de importancia comienzan con los tartesios, una sociedad muy vinculada a la minería que supo aprovechar la extraordinaria riqueza que ofrecía la zona. Su máximo protagonismo histórico llega en la época del descubrimiento de América, ya que desde el Puerto de Palos partieron las naves que llegarían al Nuevo Mundo. En la actualidad Huelva es una ciudad moderna con un importante puerto pesquero siendo uno de los de mayor actividad de España.
Entre su patrimonio artístico cabe destacar la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XV sobre los restos de una primitiva mezquita mudéjar, la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta que cuenta en su interior con bellos azulejos pintados por Zuloaga, etc. Otras construcciones que debemos tener en cuenta son el Barrio de Reina Victoria, construido por la compañía minera inglesa Riotinto para los trabajadores de sus minas, el Monumento a Colón de 35 metros de altura y estilo cubista o el Monasterio de la Rábida, frente a la Isla de Saltés y lugar donde Colón organizó su primera expedición a América.
En Huelva es posible todavía encontrar numerosos paraísos naturales como el Parque Nacional de Doñana, refugio de numerosas especies animales incluidas algunas en peligro de extinción y fabulosas playas. Huelva cuenta con más de cien kilómetros de costa en la que encontramos playas de fina arena, buen clima y rodeadas de extensos pinares, destacamos las de Punta Umbría, El Portil, Nuevo Portil, Islantilla, Isla Canela, Punta del Moral, Matalascañas, Mazagón, Isla Cristina, El Rompido, La Redondela, La Antilla etc.
Uno de los acontecimientos más importantes para los onubenses es la peregrinación en mayo hacia la aldea almonteña de El Rocío para rendir culto a la Virgen del Rocío.

PULSE AQUÍ si desea buscar casas para vacaciones en Huelva

Huelva

JAÉN, es una de las ciudades más antiguas de España. Situada entre la depresión Bética y la cordillera Subbética es un municipio de contrastes en él que se alternan campiñas y vegas con zonas abruptas y escarpadas sierras.
El núcleo urbano se alza al pie del cerro de Santa Catalina ensanchándose hacia las zonas más llanas. La actividad económica más importante de la provincia de Jaén es la producción de aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como "Capital mundial del aceite de oliva". Pero además su patrimonio histórico y cultural es enorme ya que su estratégica ubicación ha hecho que haya sido poblada por diferentes culturas milenarias a lo largo de los siglos.
Entre su patrimonio cabe destacar la Catedral de la Asunción de la Virgen, declarada Monumento Histórico Cultural está levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita. Conserva en la Capilla mayor la reliquia del Santo Rostro (auténtico rostro de Jesucristo plasmado en lienzo) que se expone a los fieles todos los viernes. Aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La Basílica de San Ildefonso es la iglesia más grande tras la catedral y en ella se encuentra el sepulcro del arquitecto Andrés de Vandelvira.
Jaén cuenta también con un castillo de época medieval y los baños árabes más grandes y mejor conservados de Europa. Pasear por el barrio de Santa Cruz, antigua judería, es algo que no debemos dejar de hacer; sus calles angostas y empinadas son testigo de más de doce siglos de presencia hebrea en la ciudad.
La provincia está llena de lugares maravillosos en los que perderse como las ciudades patrimonio de la humanidad de Úbeda y Baeza o los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Parque Natural de Sierra Mágina.
Entre sus fiestas las más populares son las Lumbres de San Antón en enero y la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional con especial atención a la llamada procesión de "El Abuelo", una de las más espectaculares que tiene lugar durante la madrugada del Viernes Santo.

PULSE AQUÍ si desea buscar casas para vacaciones en Jaén

Jaén

MÁLAGA, se encuentra ubicada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Es la sexta ciudad de España por población y la segunda de Andalucía y es, fundamentalmente, una ciudad comercial. Cuenta con importantes empresas que canalizan sus productos a través del puerto comercial y el aeropuerto. Por otro lado el enorme patrimonio artístico con el que cuenta en un espacio tan reducido ha hecho que se la declare Conjunto Histórico.
Entre las construcciones que podemos visitar se encuentran el Teatro Romano, construido en el siglo I d. C. a los pies de la Alcazaba, la Alcazaba, fortaleza musulmana de época nazarí construida en el siglo XI, la Iglesia de Santiago fundada en 1490 sobre una antigua mezquita, el Castillo de Gibralfaro con magníficas vistas de la ciudad de Málaga, la Catedral de la Encarnación fundada por los Reyes Católicos sobre la Mezquita Mayor de la ciudad o la Casa natal y Museo de Picasso donde se conservan objetos sobre la infancia del pintor,  además de obras y fondos documentales y bibliográficos de otros importantes artistas como Miró, Ernst, Tápies, Chillida, etc.
Pero si por algo es conocida Málaga es por ser la capital de la Costa del Sol que se extiende a lo largo de 161 Km. de costa entre el límite con la provincia de Granada y el límite con la provincia de Cádiz. Los pueblos que forman esta privilegiada franja son: Nerja, Torrox, Algarrobo, Velez Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Manilva
Solo la ciudad cuenta con más de 14 kilómetros de playas y el privilegio de estar enclavadas en una gran ciudad con todos los servicios. Entre ellas destacamos: Baños del Carmen, Campo de Golf/San Julián, El Candado, El Palo, Fábrica del Cemento, Guadalhorce, Guadalmar/San Julián, Huelin, La Araña, La Caleta, La Malagueta, La Misericordia, Pedregalejo/Las Acacias, Peñón del Cuervo y San Andrés.
Sin duda el acontecimiento más importante para los malagueños es su Semana Santa Declarada de Interés Turístico Internacional, a diferencia de como se vive en otras ciudades, en Málaga no es una semana de recogimiento sino de alegría y bullicio. Los pasos son enormes, se mecen al andar y los desfiles militares tocan marchas procesionales y cantan sus himnos durante el recorrido. De entre todas las procesiones destaca la llamada de "Jesús el Rico" que sale el Miércoles Santo y en el que tiene lugar el tradicional acto de amnistía de un preso.

PULSE AQUÍ si desea buscar casas para vacaciones en Málaga

Málaga

SEVILLA, es la capital de Andalucía y su centro económico, político y social. Situada en la depresión del Guadalquivir, en plena Vega y Campiña del río, su terreno se extiende hacia el Aljarafe, Las Marismas y el Parque Nacional de Doñana. Se encuentra a 70 Km. del mar.
Cuenta con unas excelentes comunicaciones, que se vieron enormemente mejoradas a raíz de la Exposición Universal de 1992. Actualmente la que fue sede de la Exposición se ha convertido en Parque Tecnológico donde están importantes empresas. El puerto de Sevilla es uno de los pocos puertos fluviales de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital. La ciudad se encuentra situada en la margen izquierda del río, salvo los barrios de Triana y Los Remedios que se encuentra en el lado derecho.
Su casco antiguo es el más extenso de España y su patrimonio histórico y monumental tan amplio que la convierten en una ciudad que recibe turismo de todo el mundo. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral (que incluye la Giralda antiguo alminar de la mezquita almohade), el Alcázar o palacio real, el Archivo de Indias y la Torre del Oro (torre defensiva), siendo los tres primeros declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero además de todos ellos podemos encontrar numerosos palacios como el de Dueñas y otras construcciones dignas de visitar como la Real Fábrica de Tabacos, la Casa de Pilatos, la Real Maestranza, el parque de María Luisa, los Jardines de Murillo, el Barrio de Santa Cruz (antigua judería) o el parque temático de Isla Mágica construido en las antiguas instalaciones de la Expo.
El espectáculo y la diversión también está asegurada con su Semana Santa y su famosa “Madrugá”, la feria de Abril o El Rocío.

PULSE AQUÍ si desea buscar casas para vacaciones en Sevilla

Sevilla

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94