TURISMO EN ARCOS DE LA FRONTERA, CÁDIZ

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

ARCOS DE LA FRONTERA, CÁDIZ

VER ALQUILER DE CASAS EN CÁDIZ

DATOS DE INTERÉS

Arcos de la Frontera es una localidad situada al Noroeste de la provincia de Cádiz. Es cabeza de partido y comprende los municipios o aldeas de Alcalá del Valle, Algodonales, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. En total suman casi treinta mil habitantes.

Se encuentra situada sobre una pequeña montaña (La Peña) en el margen derecho del río Guadalete y en el interior de un amplio meandro por lo que su caserío ha tenido que adaptarse al trazado sinuoso del terreno.

Aunque vivió un periodo de esplendor época árabe tras la conquista cristiana la ciudad pasó a formar parte de las posesiones de Rodrigo Ponce de León, primer duque de Arcos, y así se mantuvo hasta el siglo XVIII. Durante todo este período la localidad ha sabido mantener y aumentar su extenso patrimonio cultural gracias al mecenazgo de esta importante familia.

En la actualidad Arcos es una ciudad importante que basa su economía en la agricultura y ganadería pero que ha sabido ver en el turismo otra magnífica fuente de ingresos. Su casco antiguo, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962, atrae cada año a mayor número de visitantes, aunque tampoco podemos olvidarnos del rico patrimonio natural que posee el municipio.

Arcos de la Frontera se encuentra a 67 Km. de Cádiz.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de San Miguel. Se construyó en el siglo XV sobre una antigua fortaleza musulmana. Restaurada en el siglo XVIII en la actualidad se usa como sala de exposiciones.

- Hospital de San Juan de Dios. Se construyó en el siglo XVI junto a la iglesia. Destaca su patio con columnas, su escalera barroca y su retablo mayor.

- Iglesia de San Francisco. Se edificó sobre una antigua ermita y formaba parte de un convento de Franciscanos. Destaca su zócalo de azulejos, claro ejemplo de la Escuela Sevillana del S. XVII. También podemos ver a un niño Jesús atribuido a la Roldana.

- Convento de la Caridad. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII cuenta con iglesia flanqueada por dos patios con portadas rematadas por frontón triangular.

- Basílica de Santa María de la Asunción. Es considerada la parroquia Mayor y más importante de la ciudad. En su portada se mezcla el gótico y un inicial plateresco.

- Castillo. Realizado en el siglo XI ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia sufriendo diversas modificaciones. Cuenta con tres torres y altas murallas y está en la zona más alta de la población. En su interior se encuentran diversos aljibes y su construcción está realizada alrededor de dos patios interiores. En la actualidad es de propiedad privada.

- Yacimiento de Sierra de Aznar. Aquí podemos encontrar una de las mayores ciudades romanas de Cádiz. Su magnitud se debe a la atracción que debió suscitar la gran cantidad de manantiales naturales que hay en este lugar.

- Ruta de los pueblos Blancos. En Arcos se inicia la famosa ruta que nos lleva por pintorescos pueblecitos de casas encaladas y trazado caprichoso de sus calles de claro origen medieval.

- Ruta del Toro. Llamada así porque podemos contemplar a las diversas ganaderías de toros de lidia pastando libres en su ámbito natural. Parte desde Arcos de la Frontera y termina en el Campo de Gibraltar.

- Ruta del Vino. La forma el triángulo correspondiente a Jerez, Sanlúcar y el Puerto de Santa María. Las visitas a bodegas nos muestran como es la elaboración artesanal de los vinos de la tierra.

- Ruta de la Costa. Playas. A menos de cincuenta kilómetros tenemos las playas de Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, etc.

- Deportes. El entorno que rodea esta localidad es ideal para la práctica de numerosos deportes como la bicicleta de montaña, senderismo, actividades ecuestres, natación y actividades náuticas en el lago de Arcos, vuelo libre en ala delta o parapente, espeleología en las diferentes cuevas (Berruco, Susto), descenso de cañones (garganta verde, Guadiaro), etc.

 


FIESTAS LOCALES

- Carnaval. Fiesta variable a finales de febrero o principios de marzo.

- Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Nacional por el fervor que levanta entre todos los habitantes de Arcos. Se caracteriza por la vistosidad de los pasos que recorren las tortuosas, empinadas y estrechísimas calles de la población entre el olor a incienso, cera y flores que recrea el ambiente de aquella época.

- Toro del Aleluya. Se celebra el domingo de Resurreción como conclusión a las fiestas de Semana Santa. Arcos de la Frontera se convierte ese día en una gran fiesta con la suelta de dos toros bravos en las calles y multitud de barras en las calles y charangas.

- Cruces de Mayo. Principios de mayo.

- Velada de María Auxiliadora. Del 23 al 25 de Mayo.

- Festividad de Nuestra Señora de las Nieves. Fiestas patronales del 5 al 7 de agosto.

- Feria de San Miguel. Patrón de Arcos. Del 30 de septiembre al 4 de octubre.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94