TURISMO EN CABEZUELA DEL VALLE, CÁCERES

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

CABEZUELA DEL VALLE, CÁCERES

VER ALQUILER DE CASAS EN CÁCERES

DATOS DE INTERÉS

Cabezuela del Valle es un municipio extremeño que extiende entre Plasencia y el Puerto de Tornavacas.  Perteneciente a la Comarca del Valle del Jerte compuesto también por los siguientes pueblos: Tornavacas, Jerte, Navaconcejo, Rebollar, El Torno, Valdastillas, El Cabrero, Casas del Castañar, Piornal y Cabezuela.

Su privilegiada situación y microclima nos proporciona un paisaje único. Surcado por el río Jerte, que en su recorrido forma atractivos parajes, proporciona a toda la zona de fertilidad y belleza. Es una de las poblaciones más pobladas e importantes del valle, centralizando parte de sus servicios. El casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Cabezuela del Valle se encuentra a 119 Km. de Cáceres.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Casco histórico. Es denominado La Aldea. Su estructura es triangular con una arquitectura popular donde se combinan balcones, galerías, voladizos, etc. Es muy pintoresco por sus calles empinadas, laberínticas y sus callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo). Está declarado Conjunto histórico artístico.

- Iglesia de San Miguel Arcángel. Construida en el siglo XVI sobre una antigua  sinagoga judía. Está realizada en mampostería y cuenta en su interior con un precioso retablo barroco. Su interior es de una sola nave dividida a su vez en cuatro tramos. Las portadas son bastantes sobrias. La torre de campanas, adosada a la construcción, es más antigua que el resto y cuenta con una pequeña espadaña con una sola campana.

- Ermita de La Virgen de Peñas Albas. Barroca del siglo XVIII. Presenta un amplio interior de nave única, dividida en tres tramos, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos, crucero con cúpula de media naranja y cabecera a la que se adosa el camarín. Destaca su retablo, las pinturas de la bóveda y la propia imagen de la Virgen. La arquitectura exterior es bastante sobria.

- Otras ermitas. La ermita del Humilladero del siglo XVI, las ermitas de Santiago y San Felipe del siglo XVIII y las del Cristo de la Paz y la de San Antonio.

- Naturaleza. El entorno es ideal para realizar rutas de senderismo a través de los valles y sierras lindantes desde las cuales el parapente es uno de lo deportes preferidos por un buen número de aficionados que se acercan a esta zona. A pocos minutos encontramos la Vera, el Parque de Monfrague, etc. Aquí se localizan las más altas cumbres regionales: El Calviterio (2.401m.), El Torreón (2.374m.). Piscinas Naturales: La Pesquerona, La Picaza, El Vao

- Gastronomía. Cocina sólida y contundente que tiene por base la excelente ganadería de la zona (cabrito) o los buenos pescados de río (truchas, barbos). Destacan también los quesos blancos, vinos y sobre todo el aguardiente.

- Valle del Jerte. Los pueblos que componen el valle son: Barrado, Cabezuela del Valle, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Valdastillas. No debemos perdernos la belleza de este territorio sobre todo cuando se produce la floración simultanea de los cerezos y podemos contemplar las preciosas flores blancas de casi un millón y medio de árboles. Este acontecimiento suele tener lugar cada año entre las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril, y suele durar unos diez días. Eso sí, las fechas exactas dependen de la climatología. La floración de los cerezos se ha convertido en una gran atracción turística ya que además durante la segunda quincena de marzo en los pueblos del valle se celebran la Fiestas del Cerezo en Flor con diversas actividades culturales, gastronómicas y de senderismo.

- Artesanía. Destacan los trabajos realizados en madera de castaño, mimbre o alabastro.

- Visitas y excursiones. En las proximidades podemos visitar:

· Cáceres. Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Debemos visitar su barrio antiguo rodeado por las murallas de época almohade, sus numerosas torres (Bujaco, de los Púlpitos, del Postigo, de los Sande, de Carvajal, etc.), el Convento de Santa Clara, la Iglesia de Santa María, etc.
· Plasencia. Ciudad Monumental es la capital económica del norte de la provincia de Cáceres. Debemos visitar su Plaza Mayor, el Ayuntamiento, las catedrales, las murallas y sus numerosos palacios e iglesias.
· La Vera. Se sitúa entre la Sierra de Gredos y el río Tiétar y la componen una serie de localidades como Arroyomolinos, Collados, Guijo, Jarandilla, Madrigal, Robledillo, etc.
· Parque Natural de Monfragüe. Es uno de los primeros espacios protegidos de la comunidad extremeña, situado a 25 Km. de Malpartida posee unos hermosos paisajes con abundante fauna mucha de ella en peligro de extinción como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince.
· Sierra de Gata. Se trata de un conjunto de montañas de composición granítica y pizarrosa entre las que se han desarrollado numerosos pueblos que han sabido adaptarse a estos terrenos. Su patrimonio artístico, natural y su gastronomía popular son sus principales atractivos.
· Las Hurdes. Esta Comarca (escenario del famoso documental de Buñuel) está situada al norte de la provincia de Cáceres. Es rica en leyendas y está llena de bellos pueblos como Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Hurdes y Ladrillar.

 


FIESTAS LOCALES

- Virgen de Peñas Albas. El 25 Marzo.

- Fiestas del Cerezo en Flor.  No tiene una fecha fija ya que depende de la climatología. En este año de 2013 esa floración no se producirá antes del 20 de marzo. Se organizan todo tipo de actividades culturales, gastronómicas, exposiciones etnográficas, mercadillos, actuaciones de grupos folclóricos, representaciones teatrales y por supuesto degustaciones de todos los productos típicos: aguardientes, licores, vinos, mermeladas y dulces.

- La Quema del Judas. Noche del Sábado de Gloria. Es un monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo y se le prende fuego a las doce de la noche en las orillas del Jerte.

- San Felipe. El 1 de Mayo.

- Santiago y Santa Ana. El 25 y 26 Julio.

- Feria ganadera. El 8 Septiembre.

- Fiestas de la Otoñada. Se celebran en otoño en todo el Valle del Jerte. Se llevan a cabo rutas de senderismo por los bosques.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94