PARQUE NATURAL CABO DE GATA

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

PARQUE NATURAL CABO DE GATA, ALMERÍA


El Parque Natural Cabo de Gata es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo occidental europeo. Está catalogado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Su nombre tiene origen fenicio y se debe a la abundancia de ágatas (variedad del cuarzo) que existe en el terreno.
Forman parte del parque las poblaciones de San Miguel de Cabo de Gata, Níjar, San José, Pozo de los Frailes, los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, La Isleta, Fernán Pérez y Boca de los Frailes.
Se caracteriza por una gran diversidad paisajística: llanuras aluviales (rambla de las Amoladeras), salinas (Cabo de Gata), dunas (playa de Monsul), la Sierra de Cabo de Gata, la gran llanura minera de Rodalquilar, playas, fondos marinos y los poblados marineros (San Miguel de Cabo de Gata, San José, Los Escullos, Isleta del Moro, Las Negras y Agua Amarga).
Cuenta con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica de todo el Mediterráneo con una extensión de 38.000 hectáreas a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 hectáreas) y 63 Km. de longitud.

Cabo de Gata

Rodeada de una naturaleza envidiable y bordeada por el Mediterráneo encontramos la población de Agua Amarga. Su playa cuenta con cientos de metros de arena fina y oscura donde podemos encontrar tramos ideales para el baño y otros más apropiados para la práctica de algunos deportes.
Conserva aún su arquitectura típica de blancas fachadas en la que aún se percibe la influencia musulmana en las calles laberínticas, ventanas enrejadas y los clásicos patios interiores. Es una pequeña aldea marinera que no llega a los 400 habitantes y que se ha convertido en destino de visitantes que buscan la belleza y tranquilidad del lugar.

* Ver Alquiler de casas en Agua Amarga

Cabo de Gata

También encontramos pequeños pueblos fuera de los circuitos turísticos como son Los Escullos, aldea pesquera situada en la ensenada de su nombre, bajo el cerro del Fraile y junto a la Playa del Arco donde puede visitarse una impresionante duna fósil o Boca de los Frailes muy próximo a todas las localidades del parque.
La capital administrativa del parque es Rodalquilar, una población de origen minero que se encuentra en un valle rodeado por la Sierra volcánica del Cabo de Gata. En realidad es una depresión paralela a la costa y comunicada con ella a través de un camino llano que conduce al Playazo. No podemos dejar de visitar el Centro de Educación Ambiental de su antigua explotación minera que nos ayuda a conocer el Parque Minero en el que podemos contemplar, dentro de un espectacular paisaje de roca lavada, todas las infraestructuras que conlleva la explotación de una mina: almacenes, edificio de lavado, molido y pulverización, cubas cilíndricas, etc. Fue un yacimiento extraordinario.

* Ver Alquiler de casas en Rodalquilar

Cabo de Gata, Rodalquilar

El pequeño pueblo pesquero y agrícola de Las Negras se encuentra rodeado de calas vírgenes cada vez más apreciadas por un turismo que huye de las masificaciones. Entre sus playas está la cala nudista de San Pedro, que cuenta con un manantial y una gruta de barro natural.

Cabo de Gata

Pequeño pueblo de pescadores, San José está situado en una amplia bahía encajonada entre dos montes en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata. Es el centro turístico del parque por excelencia, dispone de una gran variedad de servicios. Es la entrada a la Bahía de los Genoveses y playa de Mónsul.

* Ver Alquiler de casas en San José

Rodeada prácticamente por el mar encontramos La Isleta (o Isleta del Moro) situada junto a un gran peñón y una isleta de la que toma el nombre. Sus fantásticos restaurantes donde podemos degustar el típico pescaíto frito y sus más de 30 Km. de costa son algunos de sus muchos atractivos. Su fantástica playa virgen de arena fina cuenta con preciosas calas entre la que destaca la playa del Peñón Blanco con espectaculares formas geológicas y excelentes fondos marinos muy apreciados por los submarinistas.
* Ver Alquiler de casas en La Isleta

La Isleta

Aunque el núcleo urbano de Carboneras está fuera de la protección del parque natural dentro de su término municipal está la entrada al mismo. La población se encuentra asentada al pie de la sierra de Cabrera, en la desembocadura del río Albas junto al mar Mediterráneo y protegida por la isla de San Andrés. Carboneras cuenta con unos 17 Km. de playas entre las que están las conocidas Playa de Los Muertos y Playa del Algarrobico.

* Ver Alquiler de casas en Carboneras

Carboneras

Entre las localidades del interior pero cerca de la costa tenemos Fernán Pérez, Las Hortichelas y El Pozo de los Frailes. Fernán Pérez, sin muchos servicios turísticos pero ideal por su tranquilidad y por conservar su encanto original. Su población se dedica fundamentalmente a la agricultura y ganadería. Las Hortichuelas, situada a 2 Km. de la costa. está en el interior de un valle conservando su arquitectura tradicional. El Pozo de los Frailes es un pequeño pueblo (a unos 4 Km. de la costa que aun conserva su aspecto antiguo y una bella noria del siglo XIV restaurada.


Ver alquiler de apartamentos y casas rurales en Almería: Alquiler de casas en Almería


FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94 CONTÁCTANOS