TURISMO EN CANGAS DE ONÍS, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

CANGAS DE ONÍS, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

Cangas de Onís es un concejo situado en interior de Asturias, en el oriente del Principado. La capital del concejo, con su mismo nombre, Cangas de Onís, se encuentra enclavada entre el valle que forman los ríos Sella y Güeña y constituye una de las zonas más montañosas del mismo (Peñasanta de Enol con 2.478 m.) formando parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Tiene una población cercana a los siete mil habitantes que se reparten entre sus principales núcleos de población: Abamia, Cangas de Onís, Covadonga, Mestas de Con, Soto de Cangas, Corao, Grazanes, Llano de Con, Labra, La Riera, Villanueva, Zardon, etc.

Una de las características principales de este concejo es la pluralidad de paisajes que coexisten, pudiendo encontrar tanto frondosos bosques de hayas, tejos y robles en las zonas más altas, como extensas praderas con los más variados frutales en los valles. Este entorno constituye también el hábitat idóneo para especies de animales de gran belleza como el águila real, el rebeco, el urogallo, el azor, etc.

En cuanto a la economía de la población aunque la agricultura (maíz, patatas, alubias) y ganadería (ovejas y vacas) tienen cierta importancia es sobre todo el sector de servicios el que aporta mayor número de ingresos a la población. Esto es debido a su posición central con respecto a otros núcleos del concejo y al auge del turismo rural en la zona. Su riqueza paisajística, histórica y artística lo han hecho posible.

Se encuentra a unos 25 Km. de la costa cantábrica.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Puente Romano. Es uno de los símbolos más representativos de la región. Monumento Histórico-Artístico desde 1931. El actual puente puede ser el resultado de la reconstrucción de otro anterior de fundación romana. Con cinco arcos, tres apuntados. Del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

- Ayuntamiento. Sito en la Avenida de Covadonga fue construido a finales del s. XIX. De corte clasicista, consta de un cuerpo central saliente, marcado por pilastras. Pórtico en el centro sobre columnas toscanas. Arcos rebajados en el segundo piso, rematando el conjunto un frontón triangular.

- Plaza del Mercado. Formada por dos cuerpos en escuadra con torre angular. Está inspirada en modelos tradicionales asturianos, con arcos rebajados sobre pilares troncopiramidales.

- Cueva del Buxu. Se encuentra en la vecina localidad de Cardes. Descubierta en 1916, conserva pinturas y útiles datados en el periodo Solutrense (Paleolítico superior), hace 18.000 años. En las pinturas de las paredes, además de figuras abstractas, merecen destacarse las figuras de cabras grabadas en la roca o pintadas en negro, dos hermosos caballos grabados con gran detalle y un gamo. La conservación del arte rupestre de la Cueva del Buxu, exige cuidados excepcionales, por ello sólo se permite la entrada de 25 personas al día.

- Zoo de la Grandera. Es un pequeño zoológico que se sitúa en la vecina aldea de Cabielles. En él podremos contemplar animales y plantas autóctonos, entre los que merece la pena destacar los osos, lobos, zorros, urogallos y una gran variedad de buhos, lechuzas, etc.

- Cueva de la Güelga. Se encuentra a unos cinco kilómetros al sureste de Cangas de Onís, en un valle recorrido por el arroyo de La Brava cuyas aguas son las que originaron un complejo sistema kárstico de galerías subterráneas. Las excavaciones arqueológicas realizadas demuestran la ocupación magdaleniense, (hace unos 14.000 años). Entre los restos encontrados, destacan las puntas fabricadas en asta de ciervo, una colección de colgantes realizada sobre dientes y huesos de animales, una tibia de ciervo con tres cabezas de cierva grabadas en su superficie y una flauta que constituye el más antiguo instrumento musical de la región.

- Ruta del románico. Se aprecia en las iglesias de San Martín de Grazanes, San Pedro de Con, Santa María de Villaverde, Santa Eulalia de Abamia y San Pedro de Villanueva. En ellas podremos contemplar decorados pórticos, piedras talladas y pinturas en paredes y bóvedas.

- Parque Nacional de los Picos de Europa. Cangas de Onís aporta al Parque Nacional 7.119 hectáreas, más de la tercera parte de la superficie total del Concejo. Nace como ampliación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, creado en 1918, y que constituyó el primer Parque Nacional de España.

- Lagos de Covadonga. Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran los Lagos Enol y La Ercina, a 1070 y 1108 m. respectivamente. A mitad del camino se encuentra el Mirador de la Reina, desde donde se contempla una preciosa panorámica.

- Deportes. En Cangas existen numerosos centros y escuelas desde los cuales se imparten y se hacen rutas a caballo, a pie, en bicicleta, espeleología, descensos en canoa, etc.

- Ruta del prerrománico asturiano. Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en Oviedo. Obras fundamentales del siglo IX, únicas del arte asturiano.

- Arte rupestre. En Puertas de Vidiago el monumento megalítico de Peña Tu y en Pimiango destaca la cueva de Pindal con pinturas. De suma importancia es la Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, con pinturas del paleolítico superior (consideradas las terceras en importancia de Europa).

- Playas. A pocos kilómetros podemos disfrutar de las playas de Ribadesella, Llanes, etc.

 


FIESTAS LOCALES

- Concurso de Lanar y Cabrio. 12 Marzo.

- Feria de Primavera. 23 Abril.

- Concurso Ganado Vacuno. 14 Mayo.

- Fiesta Patronal de San Antonio. 13 Junio.

- Feria de Otoño /Concurso Quesos. 12 Octubre.

- En Ribadesella destaca el Descenso Internacional del Sella: primer sábado de Agosto.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94