TURISMO EN COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO, LEÓN

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO, LEÓN

VER ALQUILER DE CASAS EN LEÓN

DATOS DE INTERÉS

Colinas del Campo de Martín Moro es una localidad leonesa perteneciente a la Comarca del Bierzo cuya capital es Ponferrada. La población, con unos 80 habitantes, se engloba dentro de la subcomarca del Bierzo Alto cuyo Ayuntamiento reside en Igüeña y al que también pertenecen los siguientes pueblos: Almagarinos, Espina de Tremor, Los Montes de la Ermita, Pobladura de las Regueras, Quintana de Fuseros, Rodrigatos de las Regueras, Tremor de Arriba y Urdiales de Colinas.

Se encuentra a orillas del río Boeza, en un valle rodeado por la Sierra de Gistredo cuyas cumbres principales son los picos de Arcos de Agua (2.058 m.) y de Catoute (2.111 m.).

Es una población que se dedica sobre todo a la ganadería y donde aún se practica el pastoreo. Fue asentamiento romano y dominio de los templarios y cuenta con una bonita arquitectura rural. Está declarada Bien de Interés Cultural con la Categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Para llegar, la forma más fácil es por la A-6 (Madrid-A Coruña) para desviarnos en el Km. 360 dirección Folgoso de la Ribera. Una vez alcanzada esta población, sin abandonar en ningún momento la carretera, pasaremos por las poblaciones de Boeza e Igüeña hasta llegar a Colinas del Campo.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Ermita del Santo Cristo y puente romano que cruza el río Boeza.

- Rutas de senderismo. Del pueblo parten varias rutas de senderismo, entre las que se puede destacar la subida a Campo Santiago, que es la campa donde nace el río Boeza. Tras dos horas de camino veremos una impresionante vega donde se alza la ermita de Santiago Matamoros; También podemos realizar la subida a Catoute que es el pico mas alto del Bierzo (2,111 m.), la duración es de unas tres horas y media.

- Pueblos abandonados. Muy cerca de Colinas hay dos pueblos casi abandonados (Los Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas) enclavados en unos parajes dignos de ver.

- Excursiones. En un radio de unos cien kilómetros podemos encontrar otros atractivos turísticos como son:

· Ponferrada. Es la capital de la comarca del Bierzo. En ella podemos visitar su castillo templario del siglo XII, el Ayuntamiento, la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, etc. A 47 Km.
· Astorga. Capital de la vecina comarca de la Maragatería no podemos dejar de visitarla debido a su gran patrimonio cultural: Catedral y Museo Catedralicio, Museo del Chocolate, Museo de la Arriería Maragata, etc. A 65 Km.
· La Herrería de Compludo. A unos 65 Km. encontramos la localidad de Compludo y su Herrería declarada monumento nacional. Construida en el siglo VII sobre roca viva es de origen visigótico. El agua de los ríos Miera y Miruelos era conducida a través de un canal hasta un depósito del que cae con fuerza sobre el ingenio hidráulico. Se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica y la fragua.
· Las Medulas. Camino hacia Galicia, a unos 70 Km. de Colinas del Campo, encontramos esta zona única en España donde los romanos fueron en busca de oro. Es una zona arqueológica increíble donde podemos apreciar el gran trabajo de ingeniería que realizaron los romanos: removieron millones de toneladas de tierra mediante el procedimiento conocido como "ruina montium". Podemos apreciar todas las fases del proceso de la extracción del preciado mineral en un excelente estado de conservación.
· Iglesia de Peñalba de Santiago. En esta bella localidad asentada en los que se ha denominado "valle del silencio" encontramos esta pequeña ermita de época mozárabe edificada en el siglo X. Presenta planta de cruz latina, compuesta por una nave única con ábsides contrapuestos (cubiertos con bóvedas gallonadas) y dos capillas laterales. En el interior se conservan interesantes restos de pintura mural probablemente de su época de construcción. Al exterior destacamos su arco de herradura geminado con alfiz.
· Valle de Fornela. A unos 70 Km. encontramos uno de los valles más hermosos del Bierzo que engloba entre otros los núcleos de población de Peranzanes, Chano, Trascastro, Guímara, Cariseda, Faro y Fresnedelo.
· Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. A unos 80 Km. de Colinas encontramos Los Ancares con pueblos tradicionales (Lumeras, Villasumil, Sorbeira, Espinareda, Pereda, Tejedo, Balouta, Suárbol y Candínen) en los que podemos apreciar las construcciones típicas de esta zona las "pallozas". Estas son unas viviendas cuyo origen se desconoce (se cree que son celtas) que tienen forma circular u oval y se encuentran cubiertas de paja. En ellas convivían hombres y animales, separados únicamente por un muro de tablas.
· León. A 113 Km. encontramos la capital de la provincia, León, en la que podemos encontrar grandes obras arquitectónicas y culturales como puede ser la Catedral con sus vidrieras espectaculares de arte Gótico.

- Gastronomía. Todo el Bierzo cuenta con unos platos abundantes. Son exquisitos los embutidos y el Botillo (el plato mas típico), que es una tripa llena de trozos de costilla, oreja, rabo adobados con pimentón, que se cura al humo y se come cocido con verdura.

 


FIESTAS LOCALES

- Festividad de San Juan Bautista. En Colinas, el 24 de junio.

- Fiestas de Santa María. En Igüeña del 17 al 19 de julio.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94