TURISMO EN COLUNGA, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

COLUNGA, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

Colunga es un concejo asturiano y localidad del mismo nombre. Se encuentra situada al norte de la cordillera del Sueve, en el centro oriental de Principado, limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Parres y Piloña, al este por Caravia y al oeste con Villaviciosa. Cuenta con la villa de Colunga su capital, Lastres, Luces, Loroñe, La Isla, Libardón y Lue.

El término municipal de Colunga presenta un fuerte contraste entre sus montes y su litoral ya que su altitud varía desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 1.159 metros del Picu Pienzu.

Sus aproximadamente cuatro mil habitantes se dedican  a actividades ganaderas, agrícolas (producción de la manzana) y explotación de recursos forestales. La pesca es de gran importancia ya que cuenta con el puerto de Lastres, uno de los principales puertos pesqueros de Asturias. El sector servicios se concentra, sobre todo, en Colunga y Lastres que están intentando desarrollar el turismo cada vez más importante debido a los importantes recursos naturales y culturales que puede ofrecer el concejo.

Colunga se encuentra a 5 Km. de Lastres, a 20 Km. de Ribadesella, a 30 Km. de Cangas de Onís,  a 50 Km. de Gijón y a 58 Km. de Oviedo.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Casa de la familia Alonso de Covián. Realizada en el siglo XVI fue la casa donde nació en 1909 el famoso nutricionista. Ejemplo de arquitectura renacentista asturiana. 

- Iglesia de San Cristóbal El Real. Edificada a finales del siglo XIX cuenta con tres naves rodeada por pórtico abierto y alta torre rematada en aguja.

- Ermita de la Virgen de Loreto. Fundada en 1662 por el náufrago italiano José del Misso. En ella, el segundo domingo de julio, se celebra una procesión desde la iglesia parroquial de San Cristóbal hasta la ermita.

- Palacio Álvarez de Colunga. Actual sede del ayuntamiento es un edificio barroco del siglo XVII con torre central que alberga el escudo del concejo.

- Capilla de Santa Ana. Levantada en la segunda mitad del siglo XVI fue reconstruida después de la Guerra Civil. Contaba con un hospital de peregrinos anexo.

- Casa y Comercio de los Pablos. Actual sede de una entidad bancaria es un edificio modernista de principios del siglo XX que sirvió como comercio y chocolatería.

- Museo Jurásico de Asturias. Destacar su espacio arquitectónico en forma de huella tridáctila. En su interior amplios espacios en el que se nos muestra la vida durante el Mesozoico y Jurásico (periodo en el que habitaron los dinosaurios), unas veces por medio de réplicas y otra a través de los fósiles encontrados.

- Iglesia de Santa María de Sádaba.  Se encuentra en Lastres y es un templo de grandes dimensiones construido a mediados del siglo XVIII. Cuenta con una vistosa torre pórtico y alberga una valiosa talla de madera policromada de la Virgen de Covadonga de mediados del siglo XVIII y que constituye una de las joyas del museo de Covadonga.

- Iglesia de Santiago de Gobiendes. Datada en el siglo X ha sido muy reformada en el siglo XIX aunque la antigüedad de algunos de sus elementos han hecho que se la declare Monumento Histórico. Se encuentra en el monte Sueve rodeada de maravillosas vistas.

- Palacio de Gobiendes. Bien de Interés Cultural fue realizado en el siglo XV a partir de una torre defensiva por lo que conserva sus primitivas saeteras.

- Espacio Natural Cabo de Lastres.  Espacio litoral donde encontramos el faro del mismo nombre, desde el que se puede disfrutar de excelentes vistas.

- Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. El monte Sueve (1.159 m.) está considerado como el monte de mayor altura junto al mar de toda la Península.  En este espacio podemos encontrar la Fuente Obaya, una de las surgencias más importante de España. Es una cueva de roca caliza que recoge y encauza la aguas de la vertiente norte del monte Sueve. Alrededor encontramos bosques  de gran singularidad y belleza.

- Playas. Destacamos la de Lastres de pequeña dimensiones pero con todos los servicios. Otras son La Espasa en Colunga rodeada de prados y acantilados, la playa de La Griega en la desembocadura del río Colunga y la playa de la Isla.


 


FIESTAS LOCALES

- Fiestas de la Virgen de Loreto. El primer domingo de julio en Colunga con traslado de la Virgen a la iglesia parroquial, verbenas , etc.

- Fiesta de La Velilla. En Lastres entre el 15 y el 17 de agosto. El acto más importante es la procesión y la subasta del ramu.

- Fiestas de San Roque. En Lastres el tercer domingo de agosto.

- Fiesta de la Virgen del Carmen. En Lastres el 9 de julio con procesión marítima.

- Fiesta de los Asturcones. El tercer sábado de agosto se celebra en Espinar esta fiesta que tiene a los asturcones, caballos de montaña que viven en libertad, como protagonistas.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94