TURISMO EN COVADONGA, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

COVADONGA, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

Covadonga es una localidad asturiana perteneciente al Concejo de Cangas de Onís.

La población está emplazada en la ladera del monte Auseva, a unos 257 metros de altitud. Se encuentra rodeada por un paisaje muy bello y forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa siendo entrada natural al mismo.

Una de las características principales de este concejo es la pluralidad de paisajes que coexisten, pudiendo encontrar tanto frondosos bosques de hayas, tejos y robles en las zonas más altas, como extensas praderías con los más variados frutales en los valles. Este entorno constituye también el hábitat idóneo para especies de animales de gran belleza como el águila real, el rebeco, el urogallo, el azor, etc.

Covadonga es el lugar ideal para hacer turismo dentro de Asturias ya que, además de contar con el conjunto monumental más visitado del Principado, se encuentra muy cerca de la costa oriental asturiana y de numerosos lugares de interés.

Covadonga se encuentra a 11 Km. de Cangas de Onís y a 82 Km. de Oviedo.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Basílica de Santa María la Real. El edificio está realizado en piedra caliza lo que le da un tono rosáceo. Situado sobre un gran terraza a su interior se accede a través de una fachada porticada y escoltada por dos altas torres. Su interior está compuesto de tres naves cubiertas con bóvedas de arista y tiene un cabecera con ábside tripartito. Podemos destacar en el conjunto la gran campana de más de tres metros de altura, la estatua de bronce de Pelayo y el obelisco con la Cruz de la Victoria. Constituye una puerta natural al Parque Nacional de los Picos de Europa. A tan sólo a 12 Km. se encuentran los Lagos de Enol y La Ercina.

- Cueva de Covadonga. Es de origen natural aunque retocada por la mano del hombre. Alberga la imagen de la Virgen conocida cariñosamente en Asturias como "la Santina". (siglo XV). También se hallan allí los sepulcros de los reyes asturianos Pelayo y Alfonso I el católico. El edificio actual tiene más de cinco siglos. Desde la cueva se puede llegar a la Basílica por el túnel o bien bajar las escaleras que nos lleva a la cascada.

- Lagos de Covadonga. Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran los Lagos Enol y La Ercina, a 1070 y 1108 m. respectivamente. A mitad del camino se encuentra el Mirador de la Reina, desde donde se contempla una preciosa panorámica.

- Real Colegiata de San Fernando. Construida en el siglo XVII es de planta rectangular con dos alturas. Fue realizada por Federico Aparicio y Soriano.

- Museo del Tesoro de la Santina. Data de 1965 y cuenta con piezas de orfebrería, documentos y una galería de retratos de monarcas asturianos.

- Monasterio de San Pedro. Catalogado como Monumento Histórico Artístico fue edificado en época de Alfonso I aunque tiene reformas y añadidos posteriores por lo que podemos encontrar desde parte románicas (muros, ábsides, etc.) hasta barrocas (portada).

- Deportes. En los alrededores existen numerosos centros y escuelas desde los cuales se imparten y se hacen rutas a caballo, a pie, en bicicleta, espeleología, descensos en canoa, etc.

En un radio de 50 Km. podemos hacer diversas rutas y disfrutar de todo el arte y la naturaleza asturiana:

- Todo el prerrománico asturiano: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en Oviedo. Obras fundamentales del siglo IX únicas del arte asturiano.

- Arte rupestre en Puertas de Vidiago con un monumento megalítico de Peña Tu y en Pimiango destaca la cueva de Pindal con pinturas. De suma importancia es la Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, con pinturas del paleolítico superior (consideradas las terceras en importancia de Europa).

- Cueva del Buxu. Se encuentra a unos dos kilómetros de Cangas de Onís en dirección a Covadonga. Descubierta en 1916, conserva pinturas y útiles datados en el periodo Solutrense (Paleolítico superior), hace 18.000 años. En las pinturas de las paredes, además de figuras abstractas, merecen destacarse las figuras de cabras grabadas en la roca o pintadas en negro, dos hermosos caballos grabados con gran detalle y un gamo. La conservación del arte rupestre de la Cueva del Buxu, exige cuidados excepcionales. Por ello sólo se permite la entrada de 25 personas al día.

- Zoo de la Grandera. Es un pequeño zoológico que se sitúa poco antes de llegar a la localidad de Cabielles donde podremos contemplar animales y plantas autóctonos, entre los que merece la pena destacar los osos, lobos, zorros, urogallos y una gran variedad de buhos, lechuzas, etc.

- Cueva de la Güelga. Se encuentra a unos cinco kilómetros al sureste de Cangas de Onís, en un valle recorrido por el arroyo de La Brava cuyas aguas son las que originaron un complejo sistema kárstico de galerías subterráneas. Las excavaciones arqueológicas realizadas demuestran la ocupación magdaleniense, (hace unos 14.000 años). Entre los restos encontrados, destacan las puntas fabricadas en asta de cérvido, una colección de colgantes realizada sobre dientes y huesos de animales, una tibia de ciervo con tres cabezas de cierva grabadas en su superficie y una flauta que constituye el más antiguo instrumento musical de la región.

- Ruta del románico. Se aprecia en las iglesias de San Martín de Grazanes, San Pedro de Con, Santa María de Villaverde, Santa Eulalia de Abamia y San Pedro de Villanueva. En ellas podremos contemplar decorados pórticos, piedras talladas y pinturas en paredes y bóvedas.

- Parque Nacional de los Picos de Europa. Cangas de Onís aporta al Parque Nacional 7.119 hectáreas, más de la tercera parte de la superficie total del Concejo. Nace como ampliación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, creado en 1918, y que constituyó el primer Parque Nacional de España.

A pocos kilómetros podemos disfrutar de las playas, entre las que destacaríamos las de Ribadesella, Llanes, etc.

 


FIESTAS LOCALES

- Festividad de Nuestra Señora de Covadonga. Se celebra el 8 de Septiembre en honor a la patrona del Principado de Asturias. Hay una gran asistencia de peregrinos al santuario, misa y procesión de la imagen.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94