TURISMO EN EL GASTOR, CÁDIZ

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

EL GASTOR, CÁDIZ

VER ALQUILER DE CASAS EN CÁDIZ

DATOS DE INTERÉS

El Gastor es una localidad gaditana situada en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz. Limita al norte con la provincia de Sevilla y al Este con la de Málaga.

Se ubicada en la ladera del Tajo Algarín (1.070m. de altitud) y a sus pies se encuentra el pantano de El Gastor-Zahara. El entorno natural en el que se encuentra inmersa esta población hace que la mayoría de sus habitantes se dediquen a la agricultura y ganadería siendo uno de los pueblos de la Sierra de Cádiz que aún está por descubrir y que cuenta con numerosos atractivos para el turismo.

Se encuentra a unos 15 Km. de Grazalema y Algodonales, a 17 Km. de Zahara de la Sierra,  a 33 Km. de Ronda y a 131 Km. de la capital de provincia, Cádiz.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de San José. Edificada en el siglo XVIII en estilo neoclásico es un sobrio templo de gran sencillez compositiva.  Su interior es de planta rectangular con una sola nave cubierta con bóvedas de medio cañón. Al exterior sus muros están enlucidos de blanco y sobresale la espadaña con triple campanario. Alberga la imagen de la Patrona de El Gastor, la Virgen del Rosario.

- Dólmenes. En la zona de los Algarrobales se encuentran unos sepulcros megalíticos de época Neolítica: el dolmen de El Charcón (Tumba del Gigante) y el dolmen de la Era de la Viña.

- Cueva de Fariña. Situada en una zona de difícil acceso, en la falda de la cara norte del tajo el Algarín, se encuentra este antiguo escondite de bandoleros que en época prehistórica debió servir también como refugio ya que se han encontrado algunos restos de silex.

- Cueva del Susto. En Arroyomolinos, dentro del parque natural Sierra de Grazalema, se encuentra esta cueva, también con difícil acceso, donde hay un gran lago subterráneo (que sirve como acuífero a varias poblaciones), una hermosa sala con estalactitas y estalagmitas y todo un laberinto de túneles estrechos muchos de ellos muy estrechos.


- Molino de aceite Hermanos Palomino. Es un antiguo molino de aceite que, aunque ya en desuso, conserva perfectamente su maquinaria correspondiente: dos piedras giratorias de gran tamaño y peso para la trituración de la aceituna, una maquina de prensado y un depósito para recogida y almacenamiento del aceite obtenido. Es de propiedad privada y hay que solicitar visita a su dueño.

- Museo de Artes y Costumbres Populares José Mª El Tempranillo. Este museo se ha ubicado en la casa natal de la novia del famoso bandolero que, tras una cuidadosa rehabilitación, se ha acondicionado para ofrecer una muestra de todo tipo de objetos y enseres relacionados con la localidad al más puro estilo andaluz.

- Deportes. Para los amantes de la naturaleza el municipio es ideal para la práctica del senderismo, bicicleta, montar a caballo, parapente, ala delta y bañarse o hacer piragüismo en el embalse de Zahara-El Gastor.

- Parque Natural de Grazalema. La Sierra de Grazalema está declarada Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Destaca su amplia fauna con especies como águilas, buitres, alimoches y cabras montesas. Es famosa por sus pinsapos, especie única en España. Algunos de los lugares más interesantes son la Garganta Verde, el Pinsapar, el Salto del Cabrero, el Torreón y los Llanos de Líbar.

- Ruta de los pueblos blancos. Pueblos  típicos andaluces donde encontramos sus típicas casas encaladas, sus castillos e iglesias medievales. Destacan: Arcos de la frontera, Prado del Rey, Algodonales, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benaocaz, Setenil de las Bodegas, Ubrique y el Bosque. El Gastor es conocido como "Balcón de los Pueblos Blancos", debido a su blancura y que desde su punto más alto (1.060 metros) se pueden disfrutar unas maravillosas vistas de todos estos pueblos.

- Playas. Las playas de la cercana Costa del Sol se encuentran a menos de una hora (Estepona, San Pedro Alcántara, Marbella, etc.)

 

 


FIESTAS LOCALES

- Festividad de San José. Patrón de la localidad se le festeja el 19 de marzo con procesión el sábado siguiente.

- Corpus Christi. Se celebra el 18 de junio y es una fiesta declarada de interés turístico nacional. El pueblo se engalana y las fachadas de las casas se decoran con ramos y juncias proporcionando a la población el aspecto de un bosque, totalmente verde. Los balcones se cubren de hermosas colchas hechas a mano.

- Festival de Colorado Rock. El primer fin de semana de julio.

- Feria y Fiestas de Verano. A principios del mes de agosto se celebran unos días de fiesta y diversión con diferentes actividades.

- Festividad de la Virgen del Rosario. El fin de semana más cercano al 7 de octubre se festeja a la Patrona con misas y ofrenda floral.

- Santa Cecilia. A mediados de noviembre.

- Celebración Belén Viviente. Los habitantes de la localidad realizan un belén viviente el 22 de diciembre por las calles más típicas de la localidad.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94