TURISMO EN FOLGOSO DE LA RIBERA, LEON

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

FOLGOSO DE LA RIBERA, LEON

VER ALQUILER DE CASAS EN LEON

DATOS DE INTERÉS

Folgoso de la Ribera es un municipio leonés situado en el occidente de la provincia. Está formado por las localidades de Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Boeza, Rozuelo, Villaviciosa de San Miguel, El Valle y Tedejo. Forman parte de la comarca de El Bierzo.

El municipio se encuentra en el llamado valle de Tierra Seca, rodeado por Bembibre y la sierra del Redondal y atravesado por el río Boeza (afluente del Sil). Es una zona rica en vegetación en la que los robles, castaños y chopos se mezclan con árboles frutales (cerezo, manzano, peral).

La Ribera, zona de antigua tradición minera, en la actualidad basa su economía en la agricultura en la que sobresalen varios productos (pera y manzana) y la industria (embasado de agua mineral). El botillo y la cecina son otros de los productos que también se comercializan y que destacan por su calidad.

Folgoso de la Ribera se encuentra a 30 Km. a Ponferrada y a 81 Km. a León.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de la Expectación.  Situada en Folgoso es de principios del siglo XIX. Alberga un curioso retablo del siglo XVI y una pila bautismal de gran tamaño labrada en una sola pieza y procedentes de una iglesia ya desaparecida. Hay que destacar también el artesonado de madera.

- Iglesia de La Ribera. Realizada en el siglo XVIII  su interior alberga bellos retablos y la imagen de la Virgen del Pilar.

- Iglesia de Boeza. Iglesia parroquial del siglo XVI que alberga la imagen de San Antonio, patrón de la localidad. Destaca el artesonado de madera.

- La Casona. Sitauda en El Valle fue realizada en el siglo XVI y cuenta con un escudo original de la familia Rodríguez Raposo por su destacada actuación en la conquista de Granada.

- Ermita de Santo Tomás. Situada en El Valle es una ermita del siglo XVIII dedicada al patrón del pueblo.

- Antiguas escuelas. Situadas en Tedejo este edificio,recientemente restaurado, cuenta con bonito  corredor de madera. En la actualidad alberga el Centro Cívico.

- Otras construcciones. En todo el municipio hay construcciones singulares que merece la pena destacar: molinos, antigua presa hidroeléctrica, potro para herrar vacas y sobre todo numerosas bodegas subterráneas,  muchas de las cuales son accesibles desde el interior de las viviendas.

- Rutas. Hay dos rutas que merece la pena destacar por la belleza de su recorrido. Una es el “Camino del Carbón” (20 Km.)  que va desde San Facundo a Folgoso de la Ribera y otra es el “Camino del Urogallo” que va de Folgoso de la Ribera a Igüeña (22 Km.).

- Playa fluvial. Inaugurada en 2007 sobre el río Boeza a su paso por la localidad es un amplio espacio acondicionado para el ocio con césped, sombrillas, vestuarios, bar, etc.

- Visitas y excursiones:

· Ponferrada. A unos 18 Km. es la capital de la comarca de El Bierzo cuenta con numerosos atractivos como: castillo, basílica de la Encina, museos, etc.
· Iglesia de Santiago de Peñalba. En esta bella localidad asentada en los que se ha denominado "valle del silencio" encontramos esta pequeña ermita de época mozárabe edificada en el siglo X en el reinado de Ramiro II. Presenta planta de cruz latina, compuesta por una nave única con ábsides contrapuestos (cubiertos con bóvedas gallonadas) y dos capillas laterales. En el interior se conservan interesantes restos de pintura mural probablemente de su época de construcción. Al exterior destacamos su arco de herradura geminado con alfiz.
· Astorga. A unos 40 Km. cuenta con un amplio patrimonio en el que destacamos: la catedral del siglo XV, el palacio episcopal obra de Gaudí, la iglesia románica de San Bartolomé, sus murallas, etc.

· Herrería de Compludo.  Herrería medieval movida por las aguas del río Meruelo y declarada monumento nacional. Fue construida en el siglo VII sobre roca viva y es de origen visigótico. El conjunto inicial, que constaba de la herrería y de vivienda (desaparecida por un incendio) formaba parte del primer monasterio que fundó San Fructuoso. El agua de los ríos Miera y Miruelos era conducida a través de un canal hasta un depósito del que cae con fuerza sobre el ingenio hidráulico. Se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica y la fragua. · Astorga. Capital de la vecina comarca de la Maragatería no podemos dejar de visitarla debido a su gran patrimonio cultural: Catedral y Museo Catedralicio, Museo del Chocolate, Museo de la Arriería Maragata, etc. A 65 Km.
· Las Medulas. Camino hacia Galicia, encontramos esta zona única en España donde los romanos fueron en busca de oro. Es una zona arqueológica increíble donde podemos apreciar el gran trabajo de ingeniería que realizaron los romanos: removieron millones de toneladas de tierra mediante el procedimiento conocido como "ruina montium". Podemos apreciar todas las fases del proceso de la extracción del preciado mineral en un excelente estado de conservación.  
Las médulas. Paraje natural declarado Patrimonio de la Humanidad.
 

- Estación de esquí de El Morredero. Situada dentro de los Montes Aquilanos, se encuentra esta pequeña estación de esquí, creada en 2002, y en la que destaca la calidad de la nieve. Cuenta solo con 4 Km. de pistas balizadas y 3 telearrastres.

 


FIESTAS LOCALES

- Festival Municipal de Exaltación del Botillo. Se celebra todos los años, durante los primeros días del mes de marzo, en La Ribera de Folgoso.

- La Pilarica. Se celebra el domingo siguiente al domingo de Pascua para festejar la llegada a la localidad de esta virgen réplica exacta de la Virgen del Pilar de Zaragoza

- Jornadas Medievales. Se celebran durante el mes de agosto al aire libre, en un bello entorno natural. El acto central es la Cena Medieval a la que acompañan otras actividades como torneo de arqueros, teatro, exhibición de cetrería, mercado medieval, queimada y música.

- Fiestas de San Miguel. Se celebran el segundo domingo de agosto.

- Magosto Popular. Tiene lugar el primer sábado después de Todos los Santos. Degustación de castañas asadas regadas con vino del Bierzo.

- Belén artesano.  Se instala en Navidad y ocupa un edificio de 180 m² junto a la iglesia parroquial. Está compuesto por más de doscientas figuras artesanales, instaladas sobre una plataforma de noventa y ocho metros.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94