TURISMO EN GAUCÍN, MÁLAGA

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

GAUCÍN, MÁLAGA

VER ALQUILER DE CASAS EN MÁLAGA

DATOS DE INTERÉS

Gaucín es una localidad malagueña situada en el extremo suroeste de la provincia limitando con Benarrabá, Casares, Cortes de la Frontera y Jimena de la Frontera (Cádiz).

Se encuentra situada en el extremo suroeste de la Serranía de Ronda, en las últimas estribaciones de la cordillera Penibética, entre la que se encuentran la Sierra Hacho (1.012 m.), el Cerro Maravillas (645 m.) o la Sierra Espartina (641 m.). Constituye una de las entradas naturales al Parque Natural de los Alcornocales.

Dos cuencas fluviales riegan el término municipal, el río Guadiaro y el Genal cuyas aguas han erosionado las rocas creando gargantas y cañones de gran belleza.

La economía de la población se fundamenta en la agricultura y ganadería. Gaucín cuenta con gran extensión de terreno y bosques que se emplean en el cultivo de pastos para el ganado y en plantaciones de naranjos y algarrobos. En la actualidad el sector servicios va en aumento debido sobre todo al turismo de interior.

Se encuentra a 125 Km. de Málaga.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Castillo del águila. Fortaleza árabe del siglo X que se construyó sobre un antiguo asentamiento romano. Tuvo gran valor estratégico. Reconstruido en varias ocasiones se conservan muralla, torre del Homenaje, aljibes, etc. En su interior se encuentra la ermita del Santo Niño.

- Ermita del Santo Niño. Situada en el interior del castillo, fue construida en el siglo XVII en mampostería. Su interior cuenta con dos naves abovedadas y destaca sobre todo por su decoración vegetal de yeserías. En el exterior hay un pequeño patio. Tuvo diversos usos a lo largo de la historia, entre ellos el de cuartel.

- Iglesia de San Sebastián. Erigida en 1487 su interior cuenta con tres naves, cubierta la central con bóveda de cañón. Las naves laterales tiene pequeñas capillas y el presbiterio es cuadrado y cubierto con cúpula. Guarda una valiosa orfebrería y escultura religiosa. Su exterior es sencillo, con portada de ladrillo y una torre cuadrangular adosada.

- Convento de las Carmelitas. Antigua ermita de la Vera Cruz es un edificio de ladrillo que fue edificado a principios del siglo XVIII.

- Fuente de los Seis Caños. Se encuentra en la Plaza de José Antonio y fue construida en 1628 en piedra arenisca. Es de estilo barroco andaluz.

- Parque Nacional de los Alcornocales. El Parque Nacional de los Alcornocales es el bosque más importante de Europa, por su tamaño y antigüedad. Al parecer formaba parte del primitivo bosque que cubrió España hasta la Edad Media. El mayor número de especies son alcornoques y encinas que sirven de refugio para ciervos, jabalíes, y gran variedad de aves rapaces.

- Ruta de los pueblos blancos. Alrededor de Gaucín hay gran número de pueblecitos de los que se han venido a denominar "blancos" por sus características casas encaladas de claro contraste con el paisaje que les rodea. Destacan por su belleza: Algatocín, Benadalid, Benalauría, Benarraba, Atajate, Benaoján, Casares, Jimena y Cortes de la Frontera, etc.

- Deportes. El entorno que rodea esta localidad es ideal para la práctica de numerosos deportes como la bicicleta de montaña, senderismo, actividades ecuestres, natación, etc. Existen varios centros en los alrededores que hacen actividades programadas.

- Playas. En poco más de media hora tenemos fácil acceso a las playas del Mediterráneo (Estepona, Marbella, etc.).

 


FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. El Domingo de Resurrección existe la tradición de soltar el llamado toro de cuerda, un toro que se deja atado con una cuerda para ser toreado en la plaza del pueblo.

- San Juan. El 24 de junio por la noche se encienden las candelas y ese mismo día por la mañana se celebra una romería campestre, competiciones, bailes, etc.

- Festival flamenco del Corcho. El último sábado de julio de cada año se celebra este festival que comienza con una conferencia sobre el mundo Flamenco con la asistencia de expertos.

- Virgen de las Nieves. La primera o segunda semana de agosto coincidiendo con la festividad de la patrona se celebra una importante feria de ganado.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94