TURISMO EN GIJÓN, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

GIJÓN, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

Gijón está situado en un terreno privilegiado donde contrasta su costa irregular bañada por el mar Cantábrico con la amplia llanura interior. Es la segunda ciudad más importante del Principado de Asturias a lo que contribuyen sus buenas comunicaciones

Sus orígenes se remontan al siglo V a.C. y fue un importante asentamiento romano. Con altibajos propios de la historia tuvo períodos de abandono y resurgimiento siendo uno de los más importantes el ocurrido en el siglo XVIII debido al comercio con las colonias americanas y posteriormente en el siglo XIX con el gran  auge de la minería que obligó a la mejora de las comunicaciones. 

La revolución industrial hizo crecer a esta población que consiguió estar a la cabeza de las principales ciudades del norte de España, sin embargo la crisis industrial de finales del siglo XX hizo que su empresas tuvieran que remodelarse para adaptarse a nuevas situaciones siendo la apuesta más importante la que se hizo a favor del turismo: sus edificios históricos, sus monumentos, calles y barrios  han sido suficiente aliciente para convertirse en el nuevo motor de su economía.

Gijón se encuentra a 27 Km, de Oviedo.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Convento de las Recoletas. Edificio del siglo XVII está situado en el barrio  de Cimadevilla. Pasó a ser un siglo más tarde una fábrica de tabacos y en la actualidad es un colegio religioso. 

- Iglesia de San Pedro. Reemplazó a otra anterior de inicios del XV y en ella fue bautizado Jovellanos. Destruida durante la guerra civil  su solar fue utilizado para levantar otra iglesia nueva al modo de las primitivas iglesias prerrománicas asturianas.

- Colegiata de San Juan. Está adosada a la torre del palacio de Revillagigedo y fue edificada en el siglo XVIII  en estilo barroco En la actualidad es Centro Internacional de Arte y Monumento Histórico Artístico.  

- Capilla de los Remedios.  Junto al Museo Casa Natal de Jovellanos  alberga en su interior el sepulcro del ilustrado Jovellanos. Fue construida en el siglo XVII en estilo neogótico.

- Torre del Reloj. Antigua cárcel de Gijón desde su posición se divisa la ciudad. Es archivo y museo municipal. 

- Barrio de Cimadevilla. Primitivo asentamiento romano es en la actualidad el barrio más popular de Gijón. Barriada típica de pescadores está declarado Conjunto Histórico-Artístico. 

- Museos. Si por algo se caracteriza Gijón es por la excelente oferta museística que ofrece: la Casa Museo de Jovellanos, Museo Nicanor Piñole, Museo Fundación Evaristo Valle, Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias,  Museo del Ferrocarril, etc.

- Santuario de Nuestra Señora de Contrueces. Alberga la imagen de la Virgen considerada la patrona de la ciudad. Aunque el santuario comenzó a construirse hacia el siglo IX lo que hoy podemos apreciar es casi todo del siglo XVII.

- Casas palaciegas. Extendidas por todo el territorio hay numerosas casonas señoriales que pertenecieron en su mayoría a familias nobles. Podemos destacar:  la quinta del Marqués, en Porceyo, el palacio de los Rodríguez Sampedro, en la Pedrera, el palacio del Marqués de Vista Alegre, en Roces y el palacio de San Andrés de Cornellana, en Contrueces. 

- Playas. La principal playa de la ciudad es la de San Lorenzo (balneario), aunque también podemos mencionar las playas de Poniente y El Arbeyal, El Rinconín, Peñarrubia (nudista), Serín, La Cagonera y La Ñora.

- Parques Naturales. Podemos destacar dos principalmente el de Monte Deva que cuenta con observatorio astronómico propio y el Parque de la Atalaya, en el cerro de Santa Catalina.

- Deportes.  Los más practicados son los que tienen que ver con el mar: surf, vela, buceo, pesca, etc. pero también podemos montar en bicicleta, hacer rutas a caballo, senderismo, etc. Gijón cuenta con hipódromo y campo municipal de golf de 18 hoyos.

 


FIESTAS LOCALES

- Antroxu o Carnaval. Celebrado durante el mes de febrero. Típicos concursos de disfraces, charangas, etc.

- Semana Negra.  Semana dedicada, en el mes de julio,  a la literatura policíaca y al cine negro. Se celebran por toda la ciudad ciclos de conferencias, conciertos, mercadillos, etc., entorno a este tema.

- Fiestas patronales de la Virgen de Begoña. Del 14 al 31 de agosto. Semana Grande de la ciudad, en la que se realizan actos culturales, deportivos y musicales.

- Festival de la sidra natural. Se celebra en agosto con degustaciones gratuitas de sidra, mercadillos de sidra y manzana,  música y concurso de escanciadores, etc.

- Festival Internacional de Cine de Gijón. Durante el mes de noviembre se celebra este encuentro con el cine más joven del panorama cultural.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94