TURISMO EN JIMENA DE LA FRONTERA, CÁDIZ

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

JIMENA DE LA FRONTERA, CÁDIZ

VER ALQUILER DE CASAS EN CÁDIZ

DATOS DE INTERÉS

Jimena de la Frontera es una población gaditana situada en el límite con la provincia de Málaga y perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar. Cuenta con cuatro localidades: Jimena de la Frontera, Los Ángeles o Estación de Jimena, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.

Su término municipal, situado entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda, está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales y no tiene salida al mar, aunque si se comunica con él a través del río Guadarranque. Los ríos Guadiaro y Hozgarganta también atraviesan el municipio.

Jimena de la Frontera se encuentra a 164 Km. de Cádiz.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta. Este abrigo rocoso se sitúa al fondo de la llamada Garganta de Gamero. Las pinturas que se han encontrado están datadas entre los años 1000 a.C. y 700 a. C. Su importancia radica en ser la única cueva donde se representan escenas marítimas con grupos de barcos. Además hay escenas con figuras antropomorfas, cuadrúpedos y motivos geométricos en los que predominan los colores rojos y negros.

- Necrópolis del Cerro de Vargas (cerro de los Zarzales). En San Pablo de Buceite se han encontrado restos de una pequeña población datada entre los siglos VI y VII. Entre lo hallado destacan restos funerarios, cerámicos y monedas y la llamada "Lucerna de Ojeda o de San Roque" una pequeña lámpara de aceite realizada en bronce (de procedencia egipcia) con apariencia de pavo real. Esta lámpara se encuentra en la actualidad en el Museo Histórico del Campo de Gibraltar en San Roque.

- Castillo de Jimena. Fue realizado entre los siglos VIII y XV sobre restos de la antigua ciudad romana de Oba. Ha sufrido numerosas reformas que se manifiestan en los diferentes estilos que podemos apreciar, sobre todo en su fachada. Destaca el alargado y complejo cinturón de murallas de forma irregular que se adapta al terreno. Torreones, fosos y alcázar completan este conjunto declarado bien de interés cultural.

- Baño de la Reina Mora. Detrás del castillo se han encontrado restos  de una iglesia mozárabe de los siglos IX y X labrada en roca y junto a ella una "pileta" a la que se conoce como "Baño de la Reina Mora" pero que probablemente sea una pila bautismal que, por su tamaño, se utilizara para el bautismo por inmersión.

- Iglesia de la Misericordia. Próxima al castillo se encuentra esta iglesia edificada entre los siglos XV y XVI. Cuenta con una sola nave y destacan sus elementos de estilo gótico como bóvedas de crucería, arcos ojivales, etc. aunque también tiene algunos añadidos renacentistas.

- Reales Fábricas de Artillería. Son los restos de unos altos hornos del siglo XVIII mandados construir por Carlos III. Están situados a orillas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro y sirvieron para fundir la artillería destinada sobre todo a las campañas de Gibraltar. El hierro se obtenía de las cercanas minas de San Pablo de Buceite y la madera de los bosques de alrededor servía como combustible. Se conservan restos de las instalaciones, presas, canal y parte de las murallas.

- Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Situado a las afueras de la población fue construido a finales del siglo XV y reformado durante el siglo XVII. Sirvió para albergar una comunidad de franciscanos y como refugio a las monjas de Santa Clara tras la toma de Gibraltar por los ingleses. Su interior es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, capilla mayor cubierta con cúpula y coro alto a los pies. Destacan la sacristía, el claustro y el jardín central.

- Campanario de la iglesia de Nuestra Señora Coronada. Es el campanario de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada. Edificado en el siglo XVII es una torre prismática de dos cuerpos cuyo interior cuenta con una escalera de caracol para acceder al cuerpo de campanas.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.  Iglesia del antiguo convento de Santa Ana del siglo XVII situada en el Barrio Alto. Aunque muy reformada es de gran belleza destacando su hermoso patio.

- Ermita del Consuelo. Situada en la Estación de Jimena es una antigua capilla con portada de ladrillo visto y arco de medio punto.

- Parque Natural de los Alcornocales. Espacio protegido que ocupa 170.000 hectáreas en las que se puede encontrar mangostas, nutrias, gatos monteses, corzos, buitres, águilas y búhos, entre otros. Este Parque goza de unas condiciones climatológicas atípicas para su clima mediterráneo influenciadas por la aparición de los llamados "canutos" (valles fluviales de los que emergen agua todo el año) y del terreno de arenisca sobre el que se asienta. El fruto de ello es que hay zonas con microclima tropical muy propicio para los bosques de alcornocales.

OTROS:

- Ruta del Toro. Llamada así porque podemos contemplar a las diversas ganaderías de toros de lidia pastando libres en su ámbito natural. Parte desde Arcos de la Frontera y termina en el Campo de Gibraltar.

- Playas. A pocos kilómetros tenemos las playas de la Costa del Sol como Manilva, o Estepona y también las de la Costa de la Luz como Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, etc.

- Deportes. El entorno que rodea esta localidad es ideal para la práctica de numerosos deportes de contacto con la naturaleza como la bicicleta de montaña, senderismo, actividades ecuestres, etc.


FIESTAS LOCALES

- Feria de Mayo. Antigua feria de ganado se celebra a mediados de mayo, con concursos y exposiciones de ganado y maquinaria, concurso de doma vaquera, etc.

- Feria de San Pablo. En Buceite el 29 de junio.

- Festival Internacional de Música.  A mediados de julio se celebra en Jimena este festival, uno de los más importantes de toda Andalucía.

- Talleres por la Paz. En San Pablo de Buceite la última semana de julio está dedicada al arte y la solidaridad: música, teatro, fotografía, escultura, etc.

- Feria de Agosto. Se celebra a mediados de agosto con desfile de carrozas y actos culturales y deportivos.

- Feria de la Virgen de los Ángeles. En Estación de Jimena a comienzos de septiembre.

- Feria agrícola de la naranja. En San Martín del Tesorillo a mediados de noviembre para comercializar la producción cítrica del valle del Guadiaro.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94