TURISMO EN LLANES, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

LLANES, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

Llanes es un municipio y concejo asturiano, situado entre mar y montaña, que cuenta con las localidades de: Andrín, Ardisana, Barro, La Borbolla, Caldueño, Los Callejos, Carranzo, Los Carriles, Celorio, Cúe,  Hontoria, Llanes, La Malatería, Meré, Naves, Nueva, Parres, Pendules, Poo, Posada, Pría, Porrúa, Purón, Rales, San Roque del Acebal, Tresgrandas, Vibaño y Vidiago.

Aunque el Concejo de Llanes es en general poco accidentado cuenta con la sierra del Cuera una pequeña cadena montañosa que separa la costa de los Picos de Europa y atraviesa la parte sur del concejo. Esta sierra que tiene como altura máxima los casi 1.200 metros de Peña Blanca hace de barrera natural frente a los vientos húmedos procedentes del Cantábrico. El hermoso paisaje de esta Costa Oriental asturiana  esta surcado por numerosos ríos y arroyos (Nueva, Beón, Purón, Cabra, etc.) y playas de gran belleza.

Llanes, la capital, es en la actualidad una villa que sin perder su tradición marinera ha sabido apostar por el sector terciario y ofrece todo lo que podamos necesitar para un turismo de calidad: buenos alojamientos, excelente oferta cultural y deportiva y un enorme patrimonio natural, artístico y gastronómico. El municipio de Llanes gracias a su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y conserva importantes muestras de arquitectura civil, religiosa y militar.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Llanes. La capital del concejo puede presumir de tener hermosos monumentos como la Basílica, la plaza de Santa Ana, la muralla, las ruinas del palacio del duque de Estrada o la capilla de La Guía. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.  El pintor y escultor Agustín Ibarrola realiza aquí su polémica obra de gran envergadura "Los Cubos de la Memoria" que consistió en pintar con diversos motivos (vegetales, animales, históricos)  los bloques de hormigón que forman la escollera de defensa del puerto pesquero de la ciudad.

- Playas. Llanes tiene 48 kilómetros de costa, en los que se concentran nada menos que 38 playas entre las que destacamos las de San Antolín, Torimbia, Barro, Celorio, Poo, Sablón y Toró. A lo largo de 800 metros podemos pasear caminando por el paseo de San Pedro, que discurre bordeando acantilados y nos ofrece preciosas vistas del mar Cantábrico.

- Deportes. Existen numerosos centros y escuelas desde los cuales se imparten y se hacen rutas a caballo, a pie, en bicicleta, espeleología, descensos en canoa, etc. Por supuesto podemos disfrutar de los deportes acuáticos en las localidades costeras como el submarinismo, windsurf, natación, etc. y otros más tradicionales como la pesca o el tenis. Destacar el Club de Golf La Cuesta en Cué,  un campo de 18 hoyos  con hermosas vistas y buenos servicios (Putting Green, driving range, carros de mano, caddies, restaurante, alquiler de palos, etc.). Además Llanes se encuentra limitado por los montes de Mañanga, la Sierra del Cuera y Los Picos de Europa, dónde se pueden disfrutar de rutas para montañeros expertos o senderos para paseos sencillos.

- Parque Nacional de los Picos de Europa. Nace como ampliación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, creado en 1918, y que constituyó el primer Parque Nacional de España. Dentro de este Parque se encuentran los Lagos Enol y La Ercina, a 1070 y 1108 m. de altitud respectivamente. A mitad del camino se encuentra el Mirador de la Reina, desde donde se contempla una preciosa panorámica.

- Visitas y excursiones:

· Parres. La localidad de Parres, con unos trescientos habitantes, se caracteriza por la tranquilidad típica de las aldeas asturianas, sus zonas verdes y bonitos paseos. A lo largo del verano se realizan actividades deportivas, sociales y culturales para todos los públicos. Su situación geográfica, hace que tenga un fácil acceso a los pueblos vecinos y a carreteras importantes como la autovía del cantábrico.
· Porrúa. Destaca en esta localidad su Museo Etnográfico del Oriente de Asturias donde un conjunto de edificaciones rurales han sido remodeladas a fin de acoger los enseres e información necesaria para darnos a conocer las forma de vida de los habitantes de esta zona de Asturias. El Museo se encuentra dentro de una finca de árboles frutales en la que destaca un inmenso aguacate procedente de Mejico.
· Puertas de Vidiago. Muy cerca podemos visitar el monumento megalítico de Peña Tu, un gran bloque calizo con grabados y pinturas de la Edad de Bronce. En Pimiango destaca la cueva de Pindal con pinturas rupestres.
· Villahormes. Destacamos la sencilla ermita rural de Santa Eulalia en el Camino de Santiago y el Palacio de La Espiella, realizado en el siglo XVI.
· Celorio. Esta localidad es conocida por el Monasterio benedictino de San Salvador. Situado en el paso del Camino de Santiago su construcción data de principios del siglo XI aunque cuenta con reformas posteriores.
· Purón. Es un pueblo con todo el sabor original de las aldeas asturianas al que además acompaña el precioso paisaje y la desembocadura del río Purón.
· Andrín. Pueblo situado en el valle y abierto hacia el mar y la montaña.
· San Antolín de Bedón. Monasterio construido en siglo IX se encuentra a 10 Km. de Llanes en un paraje bellísimo junto al borde del mar. Realizado en mampostería, consta de tres naves que finalizan en una cabecera triple.
· Oviedo. En la capital del principiado no podemos dejar de visitar el Prerrománico asturiano como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, obras fundamentales del siglo IX, únicas del arte asturiano.

 

 


FIESTAS LOCALES

En Llanes:

- La Magdalena. Los días 21 y 22 de julio está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional con la espectacular bajada de la hoguera.

- San Roque y Nuestra Señora. El 15 y 16 de agosto. Fiestas patronales de Interés Turístico Nacional e Internacional.

- La Guía. Los días 7 y 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional con la procesión solemne de las mantillas.

- La folixa del tardíu. Conciertos de música folk los últimos días de octubre o primeros de noviembre.
 

Otras fiestas del Concejo:

- Santa Ana. El 26 de julio en Naves.

- Loreto. El 9 de septiembre en Llamigo con guerra de vino.

- Mes de Santa Marina. En Parres durante todo el mes de julio tienen lugar diversas actividades en honor a la Santa.  El 18 de Julio se celebra una de las fiestas más populares del concejo con procesión, misa campestre cantada, ofrecimiento de corderos (único en el concejo), subasta de los panes y bailes tradicionales (pericote, xiringüelu, jota del cuera...). Comida campestre, verbena nocturna, concursos, actividades deportivas, etc.

- Nuestra Señora. En Andrín el 15 de agosto.

- La Sacramental. En Cué  el 24 de junio.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94