TURISMO EN MÁLAGA, MALAGA

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

MÁLAGA, MALAGA

VER ALQUILER DE CASAS EN MALAGA

DATOS DE INTERÉS

Málaga es una ciudad española situada en el sureste de la Península. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía de la cual es capital.

Se encuentra ubicada en el extremo oeste del mar Mediterráneo,  en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos como los Montes de Málaga con el pico de Santo Pitar (1.020 m.) como máxima altura. Parte del territorio que ocupan estos montes ha sido declarado Parque Natural.  Hacia la zona sur encontramos la llamada Hoya de Málaga, una depresión litoral en la que se une el valle del Guadalhorce con el valle del Guadalmedina.  Estos dos ríos atraviesan la ciudad y desembocan en el Mediterráneo.

Málaga es la sexta ciudad de España por población y la segunda de Andalucía. Es, fundamentalmente, una ciudad comercial. Viven en ella aproximadamente un millón de personas que tiene en el comercio y el turismo sus principales fuentes de ingresos. Cuenta con importantes empresas que canalizan sus productos a través del puerto comercial y el aeropuerto. Por otro lado el enorme patrimonio artístico con el que cuenta en un espacio tan reducido ha hecho que se la declare Conjunto Histórico.

Málaga se encuentra a 125 Km. de Granada y a 207 Km. de Sevilla.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Teatro Romano. Construido en el siglo I d. C. a los pies de la Alcazaba, se encuentra en buen estado de conservación. Fue promovido por el emperador Cesar Augusto y se ha estado utilizando hasta el siglo III. Consta de cavea, orchestra y proscaeniumro. Fue usado como cantera en la construcción de la Alcazaba en la que sen encontrado capiteles y fustes de las columnas.

- Iglesia de Santiago. De estilo gótico-mudéjar fue fundada en 1490 sobre una antigua mezquita. El estilo podemos verlo en su cabecera, en el interior de la capilla mayor y en el arco conopial de acceso a la nave central. El mudéjar se aprecia en la torre campanario realizada en ladrillo visto y exenta del templo, que cuenta con una bóveda de estrella en el acceso y decoración de paños de sebka al exterior. Además de su valor histórico en la actualidad varias cofradías se han ido instalando allí entre ellas destaca la popularmente conocida como "El Rico", cofradía surgida en el siglo XVIII, que cuenta desde esta fecha con la liberación de un preso todos los años, la del Cristo de Medinaceli, de gran devoción popular, a la que acuden numerosos fieles todos los primeros viernes de mes del año, o la devoción que suscita la Virgen de las Ánimas a la que se acude para rezar y dejar ofrendas de aceite. 

- Castillo de Gibralfaro.  Sobre un antiguo recinto fenicio al que Abderramán III transformó en fortaleza, el rey Yusuf I en el siglo XV lo convirtió en alcázar para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba. SE puede visitar y desde su torre del homenaje se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga.

- Alcazaba. Fortaleza musulmana de época nazarí construida en el siglo XI. Consta de dos recintos amurallados, un palacio, viviendas, torre y otras dependencias. Actualmente es sede del Museo Arqueológico Provincial. Se encuentra situada en la ladera del monte Gibralfaro, unida al centro histórico de la ciudad.

- Jardín Botánico La Concepción. Realizado en el siglo XIX como finca de recreo de una rica familia de la ciudad hasta que pasó a ser de dominio público a finales del siglo XX. Es un jardín botánico subtropical donde podemos encontrar, entre paseos y estatuas, especies vegetales de gran antigüedad y monumentalidad procedentes de los cincos continentes y una importante colección de palmeras de todas las latitudes.

- Catedral de la Encarnación. Fundada por los Reyes Católicos sobre la Mezquita Mayor de la ciudad es un gran edificio donde se mezclan numerosos estilos arquitectónicos que van desde el gótico al neoclásico. Destaca en su interior la Capilla Mayor, la Capilla del Sagrado Corazón y la sillería tallada del Coro.

- Casa natal y Museo de Picasso. Málaga, ciudad natal del pintor,  cuenta con uno de los tres museos más importantes del mundo sobre el artista, así como la casa donde nació, situada en la Plaza de la Merced.  Convertida en museo y biblioteca, en ella se conservan objetos sobre la infancia del pintor,  además de obras y fondos documentales y bibliográficos de otros importantes artistas como Miró, Ernst, Tápies, Chillida, etc.

- Casona del Parque. Realizada a principios del siglo XX en estilo neobarroco se proyectó como ayuntamiento y sede de la Audiencia Provincial y de los Juzgados. Destacan sus vidrieras y cerrajerías artísticas.

- Palacio de la Aduana. Palacio neoclásico del siglo XVIII junto al que destaca el monumento al liberal español José María Torrijos. Es la sede actual del Museo de Bellas Artes.

- Playas. Málaga, la capital de la Costa del Sol, cuenta con más de 14 kilómetros de playas y el privilegio de estas enclavadas en una gran ciudad con todos los servicios. Entre ellas destacamos: Baños del Carmen, Campo de Golf/San Julián, El Candado,  El Palo, Fábrica del Cemento, Guadalhorce, Guadalmar/San Julián, Huelin, La Araña, La Caleta, La Malagueta, La Misericordia,  Pedregalejo/Las Acacias, Peñón del Cuervo y San Andrés.

 


FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa de Málaga se remonta a la época de los Reyes Católicos. A diferencia de como se vive en otras ciudades en Málaga no es una semana de recogimiento sino de alegría y bullicio. Los pasos son enormes, se mecen al andar y los desfiles militares tocan marchas procesionales y cantan sus himnos durante el recorrido. De entre todas las procesiones destaca la llamada de "Jesús el Rico" que sale el Miércoles Santo y en el que tiene lugar el tradicional acto de amnistía de un preso.  Se produce a las 20.30 horas, en una ceremonia solemne donde se lee el edicto de libertad al recluso quien, arrodillado ante la imagen, recibe la bendición de “Jesús el Rico”, ya que la talla posee un brazo articulado. Después, el preso acompaña a la procesión durante su recorrido por la ciudad. Salen los siguientes pasos:

 

· Domingo de Ramos:  La Pollinica,  la Virgen de Lágrimas, Jesús de la Soledad, la cofradía de la Salud, el Nazareno de la Salutación, Cofradía del Prendimiento, Cofradía de la Humildad, la Concepción Dolorosa y Jesús orando en el huerto.

· Lunes Santo: Jesús Cautivo, Jesús de la Crucifixión, Jesús de la Columna, Los Dolores del Puente, la Dolorosa, Jesús de la Pasión, Jesús Coronado de Espinas y El Cautivo.

· Martes Santo: Nueva Esperanza, Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas, Cristo de la Humillación y la Virgen de la Estrella, El Rescate, La Sentencia y la Virgen del Rocío.

· Miércoles Santo:  Cristo de Animas y Ciegos,  Cristo de la Exaltación (de la que Antonio Banderas es mayordomo de trono), Nuestra Señora del Mayor Dolor,  Cristo de La Puente del Cedrón,  la Virgen de La Paloma, El Rico (que desde la época de Carlos III concede la libertad  a un preso todos los años),  La Expiración y la Virgen de Los Dolores.

· Jueves Santo: Los Dolores de San Felipe,  la Cena, Virgen de la Paz, la hermandad de Viñeros, La cofradía del Cristo de la Buena Muerte (popularmente conocida como Mena o de los legionarios), Nuestra Señora de la Soledad, La Misericordia,  Virgen de la Amargura (conocida como La Zamarrilla), Virgen de la Esperanza (con espectacular alfombra de romero sobre las calles) y  Jesús Nazareno del Paso.

· Viernes Santo: La Redención, El Descendimiento, el Santo Traslado y la Virgen de la Soledad de San Pablo.

 

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94