TURISMO EN OLVERA, CÁDIZ

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

OLVERA, CÁDIZ

VER ALQUILER DE CASAS EN CÁDIZ

DATOS DE INTERÉS

Olvera es una localidad gaditana situada al noroeste de la sierra de Cádiz. Hace frontera con las provincias de Sevilla y Málaga y es parte de la llamada “Ruta de Los Pueblos Blancos”. Está declarada Conjunto Histórico Artístico.

Situada en una zona montañosa rodeada de sierras (Zaframagón, Líjar, Harinas) se encuentra atravesada por los ríos Guadalporcún y Salado (afluentes del Guadalete). La población fundamenta su economía sobre todo en la agricultura y ganadería. El cultivo del olivar es muy importante y se utiliza para la producción de aceite con la “Denominación de Origen de la Sierra de Cádiz”. El municipio cuenta con gran número de cooperativas.

Olvera se encuentra a 45 Km. de Ronda, a 105 Km. de Sevilla, a 110 Km. de Málaga y  139 Km. de Cádiz.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Barrio de la Villa. Está dentro del casco antiguo en la zona alta del pueblo y aún se conserva algún resto de la primitiva muralla que lo rodeaba. Lo forman pequeñas casas  que se alinean en estrechas y sinuosas calles de trazado irregular que denotan su origen árabe.

- Castillo árabe. Levantado en el siglo XII en época nazarí sobre una peña en lo más alto del pueblo. En él comenzaba la muralla musulmana que rodeaba a la población. Tiene trazado triangular, adaptándose al terreno y todavía conserva algunos lienzos de muralla, torreones y torre del Homenaje.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Realizada a finales del siglo XVIII sobre el solar de una antigua mezquita árabe y sobre los restos de una antigua iglesia gótica. De aspecto monumental es de estilo neoclásico y fue mandada construir por los duques de Osuna. Su interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y gran riqueza de materiales entre los que destacan el mármol traído de Italia. En el exterior presenta dos fachadas, la principal con tres cuerpos y dos torres gemelas.

- Museo de la Cilla. Edificado durante el señorío de los Duques de Osuna es un antiguo posito (almacén de granos y productos agrarios) que ha tenido diversos usos a lo largo de su historia: almacén, cárcel, escuela, bodega, etc. En la actualidad es el Centro Cultural La Cilla donde se acoge la exposición permanente "La Frontera y los Castillos ".

- Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios. Situado a unos 2 Km. es un sobrio edificio del siglo XVIII que alberga la imagen de la muy venerada Virgen de los Remedios, patrona de Olvera, una talla probablemente  gótica del siglo XV. Es un lugar de peregrinación donde se celebra todos los años una popular romería (Lunes de Quasimodo).

- Monasterio de Caños Santos. Situado en las montañas de Valle Hermoso fue realizado en el siglo XVI debido al aumento de feligreses que veneraban la imagen de Nuestra Señora de Caños Santos y cuya ermita se había quedado pequeña. La edificación consta de iglesia y claustro en torno al que se organizan las restantes dependencias. Estuvo habitado desde el siglo XVI al XIX por una comunidad de monjes franciscanos. El monasterio se encuentra en el término municipal de Olvera pero pertenece a Alcalá del Valle. Está declarado Bien de Interés Cultural.

- Reserva natural del Peñón de Zaframagón. Se encuentra situada al noroeste del núcleo urbano, a unos 14 Km. de distancia. Es una formación rocosa caliza de más de quinientos metros de altura en la que el río Guadalporcún ha realizado la espectacular Garganta del Estrechón. El lugar es de gran importancia ecológica por contar con  la mayor colonia de anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las más importantes de Europa, además de otras especies (águila, azor, búho, gavilán, halcón, etc.).

- Vía verde de la Sierra. Corresponde a un antiguo trazado de ferrocarril que pretendío unir Jerez con Almargen y que nunca llegó a funcionar (las obras se paralizan durante la Guerra Civil). Atraviesa el término municipal de Olvera bordeando la reserva natural de Zaframagón y pasa por un inmenso viaducto que atraviesa el río Guadalporcún.  Actualmente se están recuperando algunas estaciones como restaurantes o aulas de naturaleza. Es una ruta ideal para realizar senderismo, paseos a caballo o en bicicleta.

- Ruta de los pueblos Blancos. Olvera forma parte de esta ruta que nos lleva por pintorescos pueblecitos de casas encaladas, tejados rojos y trazado caprichoso de sus calles de claro origen medieval. Podemos visitar, entre otras, las siguientes localidades: Arcos de la Frontera, Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Prado del Rey, Puerto Serrano, Algodonales, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Zahara, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Setenil.

- Sierra del Líjar. Pertenece los municipios de Olvera y Algodonales y tiene una superficie aproximada de 3.090 ha. siendo su mayor altura el pico de Lijar (1.051 m.). En la zona se pueden realizar numerosas actividades entre las que destacan el ala delta y el parapente ya que cuenta con una excelentes condiciones para el vuelo.

 


FIESTAS LOCALES

- San José. El 19 de marzo con misa y procesión del santo.

- Feria del Ganado. Feria ganadera que se celebra en mayo.

- Romería del Lunes de Quasimodo. Popular romería celebrada el segundo lunes después del Domingo de Resurrección. También hay verbena.

- Festividad de la Asunción de la Virgen. Festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Olvera, a la que se festeja el 15 de agosto.

- Feria y Fiestas de San Agustín. Del 27 al 31 de agosto.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94