TURISMO EN OVIEDO, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

OVIEDO, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

Oviedo es un municipio y concejo asturiano ubicado en el centro del Principado de Asturias, del cual es capital.

Está situado en el surco prelitoral asturiano sobre una gran depresión, regada por los ríos Nalón, Nora y Trubia. Entre Oviedo y el Nalón se alza la sierra de La Grandota teniendo como punto más alto el monte Picaxu (709 m.) que separa Oviedo de Langreo.

Oviedo es el centro geográfico, político y administrativo de la región. Su antigua tradición minera ha pasado a un segundo plano para convertirse en una ciudad de servicios. El comercio es su sector económico fundamental, seguido de la cultura y el arte. Oviedo es hoy una ciudad conocida a nivel internacional debido a la proyección de sus Premios Príncipe de Asturias, entregados anualmente en el Teatro Campoamor y al que acuden personalidades de todo el mundo.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Catedral de Oviedo o Santa Basílica de San Salvador.  Situada en la Plaza de la Catedral fue levantada sobre los restos de una antigua basílica fundada en el siglo VIII. La construcción actual data del siglo XIV y en ella se pueden ver mezclas de diferentes estilos que van del prerrománico al barroco. Su interior es de planta de cruz latina y tres naves y guarda importantes obras artísticas. En su fachada principal destaca su alta torre con su famosa campana de principios del siglo XIII, conocida con el nombre de Wamba. Está declarada Patrimonio de la Humanidad.

- Iglesia de San Tirso. Fue levantada a principios del siglo IX  y de su construcción original sólo se conservan algunas partes como el testero del ábside central y la parte inferior de la torre. Se ha reconstruido en varias ocasiones.

- Santa María La Real de la Corte. Realizada en el siglo XVI guarda importantes obras artísticas tanto en su interior como en su Museo Arqueológico situado en el antiguo claustro. Destacan las colecciones de etnografía, heráldica, numismática y epigrafía.

- Iglesia de San Pelayo y monasterio. En la actualidad es un monasterio benedictino femenino. Fue edificado en el siglo XVI y ha sido objeto de numerosas reconstrucciones a lo largo de su historia aunque todavía se aprecian algunos elementos originales como el bello claustro románico.

- Iglesia de San Isidoro. Fundada por los jesuitas a finales del siglo XVI es de estilo barroco con planta de cruz latina y una sola nave cubierta con bóveda de cañón.

- Palacio de Velarde. Realizado en estilo barroco en el siglo XVIII es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil asturiana y sede del Museo de Bellas Artes. En él se encuentra la mejor colección de arte de todo el Principado de Asturias y una de las más  importnates de España.

- Casa de la Rúa. Levantada en el siglo XV mezcla elementos góticos y renacentistas. Destaca su portada en arco de medio punto sobre la que se encuentra el escudo de la familia Rúa.

- Palacio de Valdecarzana. Realizado en el siglo XVII en estilo barroco ha  tenido diversos usos a lo largo de su historia desde residencia hasta casino. En la actualidad es sede de la Audiencia Territorial de Asturias.

- Palacio de los Marqueses de Camposagrado. Construido en el siglo XVIII es una bello palacio de cuatro plantas declarado Monumento Histórico Artístico. En la actualidad es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

- Edificio de la Universidad. De principios del siglo XVII en estilo renacentista alberga la facultad de Derecho. Destaca su patio interior y la torre campanario o "torre del reloj"  (siglo XIX) cuya terraza se usa como observatorio.

- Ayuntamiento. Construido en el siglo XVII  fue ampliado posteriormente por lo que se mezclan los estilos barroco y renacentista. En su puerta de entrada se encuentra uno de sus símbolos como es un león de mármol que perteneció a una desaparecida fuente del siglo XIX.

- Conjunto Monumental de El Fontán. Formado por la plaza porticada, el Arco de los Zapatos, la Casa de las Comedias (sede de la Biblioteca Central de Asturias), y el Palacio del Marqués de San Feliz. En sus alrededores hay un popular mercado que lo convierten en uno de los barrios típicos y más visitados de la ciudad.

- Gran Teatro de Oviedo Campoamor. Es un bello edificio de estilo neoclásico de finales del siglo XIX. Restaurado tras la Guerra Civil es el principal centro cultural de la ciudad y sede de los famosos Premios Príncipe de Asturias.

- Iglesia de San Julián de los Prados. Mandada construir por el rey Alfonso II en el siglo IX formó parte de un conjunto monumental compuesto por un palacio, baños, comedor y salas de recreo. Está declarada Patrimonio de la Humanidad.

- Santa María del Naranco. Situada en el Monte del Naranco a 3 Km. de Oviedo fue mandada construir por el rey Ramiro I en el siglo IX. Fue en principio residencia de recreo del rey para posteriormente usarse como iglesia.  Es uno de los principales monumentos del prerrománico asturiano y está declaro Patrimonio de la Humanidad.

- Iglesia de San Miguel de Lillo. Situada junto al edificio anterior es de estilo prerrománico asturiano y también fue ordenada construir por Ramiro I en el siglo IX. Ha sufrido numerosas reconstrucciones y sólo quedan algunas partes originales. Es Patrimonio de la Humanidad.

- Cueva de las Caldas. Situada en la población de Las Caldas, cerca de Oviedo, cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España con restos pertenecientes al Paleolítico superior.

 


FIESTAS LOCALES

- San Mateo. Fiestas patronales que se celebran el 21 de septiembre.

- La Balesquida. Fiesta que se celebra el primer martes después de Pentecostés. Comida  campestre del tradicional "bollo preñao" acompañado de sidra.

- Feria de la Ascensión. Fiestas dedicadas al campo con un tradicional mercado de ganado que se celebra el 22 de Mayo.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94