PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA


España cuenta con 15 parques nacionales: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Islas Atlánticas, Monfragüe, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide y Timanfaya. El primer Parque Nacional fue el de Picos de Europa en 1918 que entonces se llamaba Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el último en ser catalogado como tal es el del Parque Nacional del Guadarrama en 2013. El más grande es el Parque Nacional de Sierra Nevada con un total de 856.210 hectáreas y el más pequeño es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con 1.928 hectáreas.
Pero ¿que es un parque nacional? ¿que diferencia hay con un parque natural? Podemos decir, que ambos se dedican a la conservación de especies naturales (plantas y animales), pero hay algunas diferencias: según el Ministerio de Medio Ambiente, un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.
En cambio, un Parque Natural, aunque no cuenta de todas las condiciones necesarias para declararse como Parque Nacional, si posee un valor natural que merece la pena ser mantenido y conservado de lo que se encargará el gobierno autonómico que lo contiene.
De todos los parques nacionales hay 10 en la Península Ibérica, 4 en Canarias y uno en Baleares. Entre todos reciben más de diez millones de visitantes al año, siendo el que más visitas recibe el Parque Nacional del Teide y el que menos el Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera.


Mapa Parques Nacionales


1.- Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida)
Situado en el centro de los Pirineos es el único parque nacional situado en Cataluña. Se reparte entre cuatro comarcas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, abarcando también parte de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.
Sus valles, rodeados de montañas de más de 3.000 metros de altura (Pico de Comaloforno, Besiberri Norte, Besiberri Sur, Punta Alta), sus impresionantes riscos (Els Encantats) y el agua son los elementos más característicos del Parque. Este último elemento lo podemos encontrar en forma de ríos (San Nicolás y Escrita) y sus característicos meandros de alta montaña (aigüestortes) o formando parte de los más de 200 lagos (estanys) que están repartidos por toda su extensión y que dan a este parque natural un carácter único.
Todo ello hace posible que queden representados todos los elementos que caracterizan la alta montaña pirenaica: glaciarismo, bosques (pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya), praderas, etc. que constituyen el hábitat perfecto de numerosos animales (urogallo, águila real, quebrantahuesos, buitre leonado, armiño, marta, etc.) dotando al parque de un gran valor biológico.
¿QUE HACER?
Ver exposiciones en los diversos centros de información del Parque, realizar excursiones con raquetas de nieve, ver dels Encantats y conocer los últimos 300 millones de años de nuestra historia geológica, observar fenómenos como las representativas aigüestortes, visitar los casi doscientos estanques (estanys) de alta montaña y los valles glaciales, conocer las bordas y otras construcciones que utilizaban los pastores, contemplar los maravillosos bosques de pino negro centenarios, visitar las iglesias románicas de la zona, etc.





Centro de Recepción de Visitantes:
C/ de les Graieres, 2 - Boí - Lleida
C/Sant Maurici, 5 - Espot - Lleida
*Ver casas en Lleida



Parque Nacional de Aigüestortes



2.- Parque Nacional de Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares)
Situado en el sur de Mallorca, el parque nacional está constituido por el archipiélago de Cabrera (isla principal de Cabrera Grande, isla des Conills y numerosos islotes pequeños) y las aguas de su entorno.  Su valor radica sobre todo en lo virgen de su paisaje que cuenta con numerosas especies endémicas (Astragalus balearicus, Rubia angustifolia, Dracunculus muscivorum, Hypericum balearicum, etc). Su aislamiento ha hecho posible que sea uno de los ecosistemas mejor conservados de las costas españolas por ello constituye una importante escala en la ruta migratoria de cientos de especies de aves, tanto en primavera como en otoño. Está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).
También cuenta con uno de los fondos marinos mejor conservados que representan una parte muy importante del Parque, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.
¿QUE HACER?
Visitar el parque embarcándose en las golondrinas, barquitos que parten de los puertos de la Colònia de Sant Jordi y de Portopetro, que permiten además realizar una visita guiada a la isla de Cabrera, observar la fauna y la flora, realizar fotografías no profesionales, visitar el museo o el castillo o hacer buceo, navegar o fondear con permisos autorizados.





Centro de Recepción de Visitantes:
Centro-Museo Es Celler
Isla de Cabrera
*Ver casas en Islas Baleares



Parque Nacional de Archipiélago de Cabrera



3.- Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)
Se encuentra situado en una gran finca entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Incluye a las poblaciones de Los Navalucillos y Hontanar (Toledo) y Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes y Navas de Estena (Ciudad Real). Todos ellas pertenecen a la comarca natural de los Montes de Toledo.
Este parque, situado en pleno centro de España, es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo por ser refugio de grandes rapaces (águila imperial o buitre negro), cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción además de mamíferos como ciervos, corzos o jabalíes. Su variedad de microclimas propicia una rica vegetación de gran interés botánico.
¿QUE HACER?
Rutas en vehículo todo terreno acompañados por un guía que nos muestre la fauna, flora, historia y costumbres del parque. Realizar rutas ornitológicas, avistamiento de aves (birdwaching) y fotografía de naturaleza. Contemplar la berrea del ciervo, observar las grullas, hacer senderismo o rutas en bicicleta o múltiples actividades en alguna que ofrecen las empresas de aventura que hay cerca: paintball, equitación y rutas a caballo, tiro con arco, piraguismo, etc.





Centro de Recepción de Visitantes:
Ctra. Abenojar-Torrijos, s/n
Pueblo Nuevo del Bullaque, Ciudad Real
*Ver casas en Ciudad Real
*Ver casas en Toledo




Parque Nacional de Cabañeros



4.- Parque Nacional de Caldera de Taburiente (La Palma, Islas Canarias)
Situado en la isla de La Palma es, al igual que el resto del archipiélago, de naturaleza volcánica pero a diferencia del mismo cuenta con gran cantidad de recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales abundando las cascadas, arroyos y torrentes.
Es un enorme circo de 8 Km. de diámetro y hasta 2.000m. de desnivel que ha sido moldeado por las erupciones volcánicas, el agua y el paso del tiempo. En este medio aparentemente poco favorable se ha desarrollado un ecosistema donde abundan gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos como el pinar canario.
A todo ello hay que sumarle el atractivo que supone la abundancia de restos arqueológicos, sobre todo grabados rupestres (petroglifos).
¿QUE HACER?
Realizar rutas como la del mirador de la Cumbrecita, la Ruta de Brecitos al Barranco de las Angustias o la Ruta por los Nacientes de Marcos, Cordera y los Tiles, en la parte exterior de la Caldera. Visitar la Cascada de Colores, llegar hasta el mirador de los brecitos, etc.





Centro de Recepción de Visitantes:
Ctra. General Padrón, nº 47
El Paso, Santa Cruz de Tenerife.
*Ver casas en Islas Canarias




Parque Nacional de Caldera de Taburiente



5.- Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)
Doñana no solo es un Parque Nacional sino un espacio natural protegido conformado por el Parque Natural y Nacional del mismo nombre. Situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz se extiende por más de catorce municipios.
Cuenta con una situación geográfica privilegiada: entre dos ríos (desembocaduras del Tinto y Guadalquivir), entre dos continentes (Europa y Africa), entre dos mares, próximo al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo (Estrecho de Gibraltar) y con extensas playas vírgenes en su límite sur. Todo ello aporta a su territorio una variedad de ecosistemas única en Europa.
Sus marismas costeras, dunas móviles, playas, pinares y alcornocales se convierten en lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas y refugio de numerosos mamíferos y otras especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. 
Considerada la mayor reserva ecológica de Europa está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿QUE HACER?
Rutas en bicicleta y a caballo, visitas guiadas en todo terreno, paseos en barco por el río Guadalquivir, avistamiento ornitológico, contemplar dunas, descubrir las marismas, visitar los 30 kilómetros de playas vírgenes, dar un paseo en coche de caballos por la aldea de El Rocío, etc. 



-Centros de Visitantes El Acebuche, El Acebrón y La Rocina
Almonte-Matalascañas (Huelva)
*Ver casas en Huelva
-Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde
Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
*Ver casas en Sevilla
-Centro de Visitantes Fábrica de Hielo
Bajo de Guía, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
*Ver casas en Cádiz

Parque Nacional de Doñana



6.- Parque Nacional de Garajonay (La Gomera, Islas Canarias)
El Parque Nacional de Garajonay es un espacio natural que se extiende por el centro y norte de la isla de La Gomera entre los municipios de Vallehermoso, Agulo, Valle Gran Rey, San Sebastián de la Gomera, Alajeró y Hermigua, abarcando aproximadamente un 10% de la superficie insular. El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1487 m.
Está declarado Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad debido a que alberga la mejor muestra conocida de Europa de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente todo el continente y que representa los últimos restos supervivientes de las antiguas selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea.
Esta magnífica vegetación se asienta sobre materiales volcánicos relativamente recientes, con formaciones como roques y fortalezas que confieren al Parque un alto interés geológico. Destaca entre todos ellos el espectacular Roque de Agando (1251 m.).
Se trata de un selva llena de contrastes que cubre las cumbres de la isla y que reciben la plena influencia de los vientos alisios que vienen cargados de humedad que al contacto con el relieve de la isla produce ligeras lloviznas, y la conocida como lluvia horizontal. La presencia continuada de nubes bajas en contacto con los bosques hace que éstos se vayan empapando y vayan goteando continuamente formándose riachuelos y permaneciendo el terreno empapado de agua permanentemente. Esto origina nieblas bajas frecuentes que origina bellísimos paisajes llenos de misterioso y con apariencia de cuento.
En este territorio relativamente reducido se concentra una gran variedad de especies animales (palomas turqué y rabiche, lagarto gomero, ranita verde) y vegetales, que sólo podrás ver aquí, pues la gran mayoría, son exclusivas de las islas e incluso muchas de ellas sólo viven en La Gomera (endémicas).
¿QUE HACER?
Ir al Mirador del Bailadero para apreciar la típica niebla y la vegetación de laurisilva en la que abundan musgos y líquenes. Visitar el área recreativa del parque, La Laguna Grande. Ir al punto más alto de la isla, el Alto de Garajonay, donde podremos disfrutar de unas vistas excepcionales tanto del parque nacional como de gran parte de La Gomera y en días despejados también se ve El Hierro, La Palma y Tenerife.  





-Centro de visitantes "Juego de Bolas"
La Palmita, Agulo. La Gomera
*Ver casas en Islas Canarias




Parque Nacional de Garajonay



7.- Parque Nacional de Islas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña)
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se extiende desde la ría de Arousa hasta la de Vigo y comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 ha terrestres y 7.200 ha de superficie marítima y es el único Parque Nacional de Galicia.
Su variedad de ecosistemas (playas, acantilados, dunas, fondos marinos, etc. ) crean una riqueza enorme de especies tanto en estas islas como en las aguas que las rodean.
¿QUE HACER?
Acudir a cualquiera de los múltiples miradores para contemplar las excelentes vistas, ir a cualquiera de las casetas instaladas para la observación de aves, realizar fondeo, buceo o navegación (solicitando autorización), visitar el mayor bosque de laurel de toda Europa en la isla de Cortegada, excursiones en barco para contemplar tortugas, focas, delfines y ballenas, visitar las playas (en Ons destacan las playas de las Dornas, Melide Area dos Cans y Canexo, en Sálvora Almacén, dos Bois, dos Lagos y Zafra), etc.  



-Centro de visitantes Cambón
Rúa Palma 4, Vigo (Pontevedra)
*Ver casas en Pontevedra
-Centro de visitantes de la Isla de Ons
Isla de Ons- Curro
*Ver casas en A Coruña

Parque Nacional de Islas Atlánticas



8.- Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
Enclavado en el centro de la provincia de Cáceres, es el único Parque Nacional de Extremadura.Su eje es el río Tajo que discurre por una superficie en la que la vegetación se mezcla con la dehesa, los roquedos y el agua constituyendo una de las mejores representaciones de matorral y bosque mediterráneo a nivel mundial.
Todo ello crea un espacio protegido conocido mundialmente por sus valores ornitológico en el que es posible observar multitud de aves que encuentran en este parque su alimento. Entre ellas destacamos cigüeñas negras, alimoches, buitres (negro y leonado), águila imperial, búho real, halcón peregrino, etc.
Esta declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.
¿QUE HACER?
Además de contemplar las aves en los numerosos miradores destinados para ello, en el parque podemos realizar rutas a pie, en bicicleta o a caballo o visitar las pinturas rupestres de la "Cueva del Castillo" uno de los conjuntos de pintura esquemática más importante de España cuyas fechas de realización van desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro.  





-Centro de visitantes
Carretera EX-208
Villarreal de San Carlos, Cáceres
*Ver casas en Cáceres

Parque Nacional de Monfragüe



9.- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
Ubicado en el Pirineo central de Huesca en la comarca del Sobrarbe (Aragón) su territorio pertenece a los municipios de Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin, Bielsa y Broto. Ocupa una superficie de 15.608 ha. que se extienden por los valles de Ordesa, Pineta, Gargantas de Escuaín y Cañón de Añisclo.
Domina la orografía del parque el macizo calizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de Las Tres Serols. Desde aquí se extienden cada uno de los cuatro valles, todos diferentes y con sus propias peculiaridades. Es pues un paisaje de contrastes: desiertos de altura con roca desnuda y restos glaciares, montañas erosionadas por el agua que al filtrarse forman cascadas, cañones y barrancos y preciosos y verdes valles cubiertos por bosques y prados.
El Parque Nacional de Ordesa está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta además con otras figuras de protección como ser Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.
¿QUE HACER?
Ver grutas, simas y cañones originadas por los fenómenos kársticos, disfrutar de los bosques de hayas y abetos, ver glaciares y cascadas en el fondo de los valles y desiertos de altura, hacer montañismo y para los más expertos subir al Monte Perdido, el macizo calcáreo más elevado de Europa.  


-Casa de la Bruja O Tella
Tella (Huesca)
-Casa Oliván
Ctra. Ordesa, Torla (Huesca)
-Casa Larraga
Valle de Pineta, km 14, Bielsa (Huesca)
-Centro de Visitantes de Torla
Antiguo Parador de Turismo, Ctra. Ordesa, Torla (Huesca)
*Ver casas en Huesca

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido



10.- Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias, León, Cantabria).
Se encuentra situado entre Asturias, Cantabria y la provincia de León. Nace como ampliación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, creado en 1918, y que constituyó el primer Parque Nacional de España. Dentro de este Parque se encuentran los Lagos Enol y La Ercina, a 1070 y 1108 m. de altitud respectivamente. Es el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide.
Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. En el macizo central se sitúa la altura máxima, Torrecerredo (2.648 m.), y otras cumbres importantes como Llambrión, peña Vieja, Pico Tesorero y el conocido Pico Urriello o Naranjo de Bulnes. En ellos tienen lugar importantes procesos cársticos, debido a la erosión de los agentes atmosféricos y de los glaciares pero, además, se encuentran rodeados por densos bosques de hayas y robles en sus laderas que representan los ecosistemas ligados al bosque atlántico.
El macizo Occidental es el más extenso y suave y es donde se encuentran los Lagos de Enol y Ercina, a los que se puede acceder por carretera desde el Santuario de Covadonga. La cumbre más alta es Peña Santa de Castilla (2.596 m.). El Macizo Oriental es el de menor extensión, siendo la Morra de Lechugales (2.444 m.) la máxima altitud. En el parque habitan más de cien especies de aves (urogallo, buitre leonado, águila real) y mamíferos como osos, corzos y lobos.
¿QUE HACER?
Subir a cualquiera de los muchos miradores (puerto de Pandetrave, Collado de Llesba, del Tombo, Poo de Cabrales, etc.) para disfrutar de las vistas y mares de nubes. Visitar Potes y subir en el popular teleférico de Fuente De. Hacer la Ruta del río Cares, un camino excavado en la roca en las verticales paredes del desfiladero que sigue el curso del río y une el pueblos de Caín y Posada de Valdeón en León con Poncebos y Arenas de Cabrales en Asturias. Muy cerca de Cangas de Onís están los conocidos Lagos de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. A pocos kilómetros encontramos el Mar Cantábrico por lo que también podemos combinar nuestra estancia con un paseo por una costa de espectaculares acantilados o darnos un baño en una preciosa cala.  




-Centro de Visitantes Casa Dago
Avenida de Covadonga nº 43
Cangas de Onís, Asturias
-Centro de Visitantes Pedro Pidal
Los Lagos, Cangas de Onís (Asturias)
  *Ver casas en Asturias
*Ver casas en León
*Ver casas en Cantabria


Parque Nacional de Picos de Europa



11.- Parque Nacional de Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)
La Sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central, una larga cadena montañosa, de quinientos kilómetros de longitud, que cruza de este a oeste el centro de la Península Ibérica. Situado entre las comunidades de Madrid y Castilla y León es el cuarto en extensión (30.000 ha²) y el último en ser declarado parque nacional.
El parque acoge numerosos ecosistemas diferentes algunos de ellos únicos en la península. Además del espacio físico de la Sierra, cuya escasa actividad humana ha hecho posible su conservación y biodiversidad, también encontramos circos, lagunas glaciares y roquedos graníticos entre los que se cobija una variada fauna. Entre los vertebrados, especies como el lobo, el buitre negro, águila imperial, cabras montesas, tejones, etc. son abundantes en esta zona. La laguna de Peñalara constituye el espacio de montaña con mayor diversidad de anfibios de Europa y entre las especies vegetales destacan el pino silvestre, el roble, el enebro, la encina, etc.
¿QUE HACER?
Visitar el parque natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y el Valle del Lozoya. Practicar actividades al aire libre y deportes de aventura como barranquismo o montañismo. Realizar senderismo o montar en bicicleta en sus numerosas rutas señalizadas o con visitas guiadas. Practicar deportes acuáticos, recoger setas en sus bosques, etc.  

-Centro de Visitantes Peñalara
Ctra M-604, Km. 41,800
-Centro de Visitantes Puente del Perdón en Ctra M-604 Km. 27, 600
Rascafría (Madrid)
-Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría Ctra de las Dehesas Km. 2
Cercedilla (Madrid)
-Centro de Visitantes Manzanares.
Camino de la Pedriza s/n
Manzanares el Real (Madrid)
-Centro de Visitantes Boca del Asno Carretera de Villalba-Madrid, Cl 601, Km. 14,34, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).
*Ver casas en Madrid
*Ver casas en Segovia

Parque Nacional de Sierra de Guadarrama



12.- Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada y Almería)
El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra compartido entre la provincia de Granada (65% del parque) y la Provincia de Almería (35%). Comprende desde las Alpujarras al Marquesado y el Valle de Lecrín.
Es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas con una longitud de 90 Km. y una anchura de 15 a 30 Km. Es el de mayor altura de toda Europa Occidental después de los Alpes: Pico Mulhacén (3.482 m.), Veleta (3.395m.) y Alcazaba (3.371 m.).
Su importancia radica en sus sistemas naturales de media y alta montaña mediterránea del que forman parte más de 2.000 especies vegetales de las cuales 66 son endemismos (manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, etc.) y representan la mayor biodiversidad de toda la Península Ibérica y de Europa.
Además cuenta con una variada fauna entre la que podemos encontrar más de 80 especies animales endémicas: mariposas, pequeñas aves y rapaces.
Sierra Nevada está declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera.
¿QUE HACER?
Además de la conocida estación de Esquí de Sierra Nevada y de la de fondo en el Puerto de la Ragua, existen muchas posibilidades de ocio en estos lugares como innumerables rutas de senderismo como la Vereda de la Estrella, la Integral de Sierra Nevada o La ruta Sulayr. Se pueden contratar rutas temáticas: avistamiento de aves o de fauna, el deshielo, ruta del agua, etc. Realizar descenso de cañones y barrancos, navegación en canoa por el pantano de Canales (Güejar Sierra), rutas a caballo, etc.
 



-Centro de Visitantes "El Dornajo"
Ctra. de Sierra Nevada, Km. 23.
18196 Güéjar Sierra (Granada).
*Ver casas en Granada
-Centro de Visitantes "Laujar de Andarax"
Ctra. Laujar de Andarax Berja Km. 1
04470 Laujar de Andarax (Almería).
*Ver casas en Almería

Parque Nacional de Sierra Nevada



13.- Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se encuentra situado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.
Es un humedal originado por la retención, en una llanura sin pendiente, de las aguas salobres del río Cigüela y las dulces del Guadiana en su confluencia con las de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero. Es único en Europa y el último representante del ecosistema llamado "tabla fluvial".
Estos desbordamientos ocasionan el desarrollo de una gran cubierta vegetal que constituye un magnifico hábitat para gran variedad de flora y fauna ligadas al medio acuático. Las Tablas son ocupadas por gran cantidad de aves (invernada y nidificación) que la convierten en un observatorio privilegiado de importancia mundial (garza, somormujo, alcotán, zambullín, pato colorado, porrón, etc.).
Está considerado zona ZEPA y Reserva de la Biosfera.
¿QUE HACER?
Realizar su visita guiada al parque a pie o en vehículo todo terreno. Hacer rutas ornitológicas (birdwaching) y fotografía de naturaleza. Contemplar la berrea del ciervo y observar las grullas. Visitar bodegas, almazaras y queseras y realizar catas gastronómicas. Visitar el Parque Arqueológico de Alarcos o los Castillos de Calatrava la Nueva y la Vieja. Realizar una visita guiada a Almagro (ciudad del Teatro), conocer la tierra de don Quijote con los Molinos de Viento, las Ventas, la Cueva de Montesinos y otros singulares lugares reflejados en la obra de Cervantes.  





-Centro de Visitantes "Molino de Molemocho"
Carretera de las Tablas, Km. 10.
Daimiel, Ciudad Real
*Ver casas en Ciudad Real

Parque Nacional de Tablas de Daimiel



14.- Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias)
El Parque Nacional del Teide se encuentra situado en la villa de la Orotava, en el centro de la Isla de Tenerife. Ocupa la zona más alta (1.650 metros de altitud), siendo el Teide (3.717,98 m.) la mayor altura de España. Posee una extensión de 18.990 hectáreas y recibe cada año más de tres millones de visitas.
Está formado por dos enormes calderas separadas por las famosas formaciones rocosas de los "Roques de García", siendo los más espectaculares el Roque Cinchado y La Catedral. En el Parque encontramos volcanes, chimeneas, cráteres, coladas de lava y cañadas con sus enormes ríos de lava petrificada y sus rocas desgastadas por la erosión que ofrecen un espectáculo extraordinario y original de colores y formas.
En medio de todo ello observamos gran riqueza biológica con variadas especies vegetales endémicas (tajinaste rojo, rosal del guanche, violeta del Teide) y gran número de invertebrados con más de 1.400 especies (alcaudón real, bisbita caminero, búho chico, murciélago orejudo canario, perdiz moruna), muchas de ellas también endémicas.
Es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. Es Patrimonio de la Humanidad. Su condiciones ambientales y geológicas son muy similares a las del planeta Marte lo que le han convertido en punto de referencia para estudios relacionados con el mismo. En él se han rodado numerosas películas.
¿QUE HACER?
Podemos disfrutar de este parque a través de los numerosos miradores y una extensa red de senderos. Subir hasta la cumbre del Teide haciendo parte del recorrido en teleférico o para los más aventureros acceder a la cumbre a pie a través de un sendero que parte de la zona de Montaña Blanca, junto a la carretera. Visitar el Centro de Visitantes del Portillo donde se encuentra la recreación del interior de un tubo volcánico o pasear por el el jardín Botánico que reproduce la flora autóctona del territorio. Realizar alguna de las rutas guiadas.  





-Centro de Visitantes de El Portillo
Km. 32,1 de la carretera TF-21,
La Orotava-Granadilla, Santa Cruz de Tenerife
*Ver casas en Islas Canarias


Parque Nacional del Teide



15.- Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote, Islas Canarias)
El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra entre los municipios de Yaiza y Tinajo en el suroeste de la isla de Lanzarote. Ocupa una extensión de 51,07 km².
Se trata de un parque de origen volcánico en el que las erupciones volcánicas ocurridas durante los siglos XVII y XVIII dieron lugar a numerosas estructuras geomorfológicas de gran interés vulcanológico. Es el único parque nacional de La Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológico.
Cuenta con más de veinticinco volcanes (Montañas del Fuego, Montaña Rajada, Caldera del Corazoncillo) muchos de las cuales aún presentan actividad con puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 °C.
El parque es de enorme belleza por su originalidad: ausencia de vegetación, variedad de colores (rojos, negros y naranjas), rugosidad de las formas y la presencia de los volcanes y de una costa abrupta. Cuenta con una gran riqueza biológica y gran número de endemismos vegetales y animales.
Está declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
¿QUE HACER?
En el parque podemos realizar numerosas actividades como observar los géiseres del Islote de Hilario, hacer la ruta de los volcanes, montar en camello, comer en el restaurante el Diablo (diseñado por Cesar Manrique), tomar pescaíto frito en el pueblo marinero de El Golfo o Yaiza o darnos un baño en la playa del Papagayo.  





-Centro de Visitantes de Mancha Blanca
Ctra. Tinajo-Yaiza, Km 11,500
Tinajo, Lanzarote
*Ver casas en Islas Canarias





Parque Nacional de Timanfaya



FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94 CONTÁCTANOS