TURISMO EN PONFERRADA, LEÓN

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

PONFERRADA, LEÓN

VER ALQUILER DE CASAS EN LEÓN

DATOS DE INTERÉS

Ponferrada es un municipio leonés, situado al noroeste de la provincia. Está compuesto de numerosas pedanías (Bouzas, Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Otero, Peñalba, Rimor, San Andrés, San Esteban, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Valdefrancos, Villanueva de Valdueza, etc.) y es capital de la comarca de El Bierzo.

Esta ciudad, que surgió como un asentamiento alrededor del Camino de Santiago, se encuentra situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, centro geográfico y estratégico de toda la comarca de El Bierzo.

Ponferrada dispone de una economía muy diversificada. Cuenta con actividades relacionadas con el sector primario como la ganadería que, aunque ha sufrido un retroceso con respecto al pasado, todavía mantiene cierta importancia o la agricultura en la que se cultiva tanto la vid para la producción de vino de gran calidad (Denominación de Origen Bierzo) como manzanas (Denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo),  frutas, hortalizas, pimientos, etc. La industria y el sector servicios basado en el comercio  y el turismo son los puntos más fuertes de la población.

Ponferrada se encuentra a 102 Km. de León.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Castillo de Ponferrada. Castillo de los Templarios del siglo XII que se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Fue realizado sobre una antigua fortaleza celta y romana que los templarios van ampliando para mejorar la defensa del Camino de Santiago. El edificio tiene planta cuadrada irregular y el acceso al mismo se realiza a través de un puente levadizo que cruza el foso y dos grandes torreones con almenas unidos por un arco.

- Basílica de La Encina. Realizada en el siglo XVI en estilo renacentista, su interior es de planta de cruz latina y alberga la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo y un interesante retablo en madera policromada. Al exterior destaca su esbelta torre realizada en el siglo XVII.

- Torre del reloj. Se encuentra sobre una de las puertas de la muralla medieval, sobre el Arco de la Eras. De estilo renacentista (1567) es de planta rectangular y consta de tres cuerpos construidos en mampostería de pizarra y canto rodado con refuerzo de sillar en esquinas y jambas. En 1693 se añadió el cuerpo de campanas, rematado con un esbelto chapitel. Es imagen de Ponferrada.

- Museos. Hay varios museos: Museo del Bierzo situado en un antigua cárcel y Palacio de los Condes de Toreno, el Museo de la Radio promovido por Luis del Olmo, Museo del Ferrocarril en la antigua estación del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, Museo de las Cofradías y Museo nacional de la Energía.

- Estación de esquí de El Morredero. Situada dentro de los Montes Aquilanos, se encuentra esta pequeña estación de esquí, creada en 2002, y en la que destaca la calidad de la nieve. Cuenta solo con 4 Km. de pistas balizadas y 3 telearrastres.

- Iglesia de Santiago de Peñalba. En esta bella localidad asentada en los que se ha denominado "valle del silencio" encontramos esta pequeña ermita de época mozárabe edificada en el siglo X en el reinado de Ramiro II. Presenta planta de cruz latina, compuesta por una nave única con ábsides contrapuestos (cubiertos con bóvedas gallonadas) y dos capillas laterales. En el interior se conservan interesantes restos de pintura mural probablemente de su época de construcción. Al exterior destacamos su arco de herradura geminado con alfiz.

- Monasterio de San Pedro de Montes. Situado en la Valdueza, fue uno de los monasterios de dominicos más importantes de la comarca. Fundado hacia el año 635 solo se conservan ruinas y la iglesia que cuenta con algunos añadidos del siglo XVIII. La planta es basilical, con tres naves rematadas en una triple cabecera con ábsides semicirculares. Guarda varios retablos con imágenes de San Genadio, San Pedro y San Benito.

- Iglesia de Santo Tomás de las Ollas. Fue construida siglo X y es una de las mejores muestras del estilo mozárabe. Su interior es de una sola nave rectangular  y un arco triunfal (doble arco de herradura) da paso al único ábside semicircular en el interior pero rectangular al exterior. Destaca los arcos de herradura ciegos que decoran el ábside. La techumbre es de pizarra, a dos aguas.

- Iglesia de Santa María de Vizbayo. Situada en Otero de Ponferrada fue construida en el siglo XI en estilo románico con influencias mozárabes. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cabecera semicircular. Destacan sus arcos de herradura y la cabecera en la que destaca una ventana geminada de gran belleza.

- Visitas y excursiones. Ponferrada se encuentra rodeada de numerosos lugares de gran interés. Destacamos:

· El Tejo. Árbol situado en San Cristóbal de Valdueza, cuya antigüedad es de más de 1200 años.
· El Valle del Silencio. Situado al pie del Pico de la Aquiana en el curso del río Oza.
· San Pedro de Montes. Resto del antiguo convento.
· Herrería de Compludo.  Herrería medieval movida por las aguas del río Meruelo y declarada monumento nacional. Fue construida en el siglo VII sobre roca viva y es de origen visigótico. El conjunto inicial, que constaba de la herrería y de vivienda (desaparecida por un incendio) formaba parte del primer monasterio que fundó San Fructuoso. El agua de los ríos Miera y Miruelos era conducida a través de un canal hasta un depósito del que cae con fuerza sobre el ingenio hidráulico. Se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica y la fragua. · Astorga. Capital de la vecina comarca de la Maragatería no podemos dejar de visitarla debido a su gran patrimonio cultural: Catedral y Museo Catedralicio, Museo del Chocolate, Museo de la Arriería Maragata, etc. A 65 Km.
· Las Medulas. Camino hacia Galicia, encontramos esta zona única en España donde los romanos fueron en busca de oro. Es una zona arqueológica increíble donde podemos apreciar el gran trabajo de ingeniería que realizaron los romanos: removieron millones de toneladas de tierra mediante el procedimiento conocido como "ruina montium". Podemos apreciar todas las fases del proceso de la extracción del preciado mineral en un excelente estado de conservación.
 Las médulas. Paraje natural declarado Patrimonio de la Humanidad.

 


FIESTAS LOCALES

- Noche Templaria. Celebrada la primera luna llena del mes de julio recrea la representación de como el Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad para sellar un pacto de amistad y entregar la sagrada Arca de la Alianza y el Santo Grial. Los habitantes de Ponferrada se visten con ropas medievales y convierten a esta fiestas en una de las más concurridas del verano. Además hay música, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas, animaciones callejeras, etc.

- Fiestas de La Encina. Fiestas patronales el 8 de septiembre con todo tipo de competiciones deportivas, feria de Cerámica, exposiciones de pintores locales, degustaciones gastronómicas, música y verbena.

- Magosto. Degustación de castañas asadas con animación de grupos musicales.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94