TURISMO EN PÓRTUGOS, GRANADA

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

PÓRTUGOS, GRANADA

VER ALQUILER DE CASAS EN GRANADA

DATOS DE INTERÉS

Pórtugos es una pequeña localidad granadina situada en pleno Parque Natural de Sierra Nevada en el corazón de La Alpujarra a unos 1.300 m. de altitud; está atravesada por el barranco del Castañar.

Con una población de unos cuatrocientos habitantes conserva todas las características propias de un municipio tradicional alpujarreño. El estado de conservación de su caserío es bueno y presenta una tipología típica de la zona:  casas de mampostería en dos alturas, cubierta plana, alero de lajas, vanos adintelados, tinaos, etc. En sí mismo el conjunto urbano merece la pena una visita. 

Aunque la economía del municipio ha estado basada, desde siempre, en la agricultura de regadío (herbáceos, frutales y olivar) en la actualidad el sector turístico tiene más peso creándose día a día nuevos servicios e instalaciones que sustenten esta actividad.

Se encuentra a 60 Km. de Sierra Nevada y a 80 Km. de Granada.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Ermita de la Virgen de las Angustias. Del siglo XVIII está situada en las afueras del pueblo. Es una pequeña ermita con cubierta a dos aguas. El acceso a su interior se realizar a través de un arco de medio punto situado en los pies sobre el que hay una imagen de la Virgen de las Angustias. 

- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Construida a mediados del siglo XX se encuentra situada en el centro del casco urbano. Cuenta con un importante lienzo al óleo con el tema del buen Pastor (siglo XVII) atribuido a la escuela granadina.

- Fuente de Churriana. Llamada también Fuente Agria se encuentra debajo de la ermita de las Angustias y sus agua, con un alto contenido en hierro, dan un color anaranjado a todo lo que mojan. 

- Área recreativa el Chorreón.  Cerca de la ermita de la Virgen de las Angustias encontramos esta zona, ideal para pasar un día de campo. Con abundante vegetación y una cascada natural dispone, además, de mesas y bancos para usar como merendero.

- Zona Recreativa Río Bermejo. Cerca ya del término de la Taha tenemos esta otra pequeña área recreativa que cuenta con bancos y mesas, barbacoas, bar, etc.

- Ruta de las Alpujarras. Podemos visitar el resto de pueblos que conforman esta región granadina:

 Capileira. Es el núcleo del municipio situado a mayor altitud (1.400 m.). Conserva restos del templo más antiguo de toda la comarca.
· Pampaneira. Destacar su iglesia del siglo XVI, los lavaderos públicos, la fuente de San Antonio y el Castillejo.
· Atalbeitar. Es uno de los lugares que mejor han conservado las típicas construcciones alpujarreñas. También cuenta con manantiales de aguas ferruginosas.
· Fondales. Podemos visitar su puente medieval de un solo ojo sobre el río Trevélez y una fuente de agua agria.
· Ferreirola. La calidad de su aguas es tan buena que podemos encontrar los restos de unos antiguos baños termales denominados de “Panjuila”.
· Mecina. Podemos destacar su iglesia y su trazado urbanístico perfectamente adaptado a su terreno. También dispone de un manantial de agua agria.
 

- Excursiones y otros:

- Playas. En una media hora podemos acercarnos a las playas de la Costa Tropical granadina: Almuñécar, Salobreña, Motril, etc., pero si preferimos disfrutar de una playa de aguas cristalinas (ideal para el buceo) y sin aglomeraciones no podemos dejar de visitar la Rijana que se encuentra poco antes de llegar a Castell de Ferro.

- Gastronomía. Es otro de los motivos para visitar la Alpujarra. Entre los platos principales podemos citar: la ensalada alpujarreña, migas, jamón de Trévelez, cordero al tomillo, choto al colorín, pierna de cordero al horno y truchas a la almendra. Entre los dulces destacan el arroz con leche cortijero y las moras.

- Deportes. Hay numerosos caminos y rutas señalizados para poder hacer senderismo y visitar todos los alrededores.

- Estación de Esquí de Sierra Nevada. Situada en el término municipal de Monachil, se encuentra a través de la carretera más alta de Europa, a unos 100 Km. de distancia.

- Balneario de Lanjarón. Es el más importante balneario de aguas minero medicinales que existe en Andalucía. Sus aguas proceden de cinco manantiales distintos y brotan a una temperatura de entre 16º y 27º. Están indicadas para el tratamiento de  enfermedades del aparato digestivo, respiratorio, anemias ferruginosas, riñón, vías urinarias, sistema nervioso, etc. En sus instalaciones podemos practicar el tenis, petanca, voleibol y frontón. No cuenta con instalaciones hoteleras propias.
 

 


FIESTAS LOCALES

- Feria de octubre. Se organiza el "entierro del zorro", quemándose una reproducción de este animal después de pasearlo por el pueblo, con cohetes y fuegos artificiales. 

- Fiesta de la Parva. El primer fin de semana de agosto tiene lugar esta fiesta en la que los vecinos se reúnen en la era para degustar un puchero cocinado con leña para recordar el final de los trabajos de trilla.

- Festividad de la Virgen del Rosario. El 7 de octubre.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94