TURISMO EN RODALQUILAR, ALMERÍA

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

RODALQUILAR, ALMERÍA

VER ALQUILER DE CASAS EN ALMERÍA

DATOS DE INTERÉS

Rodalquilar es una población de origen minero que se encuentra en un valle rodeado por la Sierra volcánica del Cabo de Gata. En realidad es una depresión paralela a la costa y comunicada con ella a través de un camino llano que conduce al Playazo.

Es una de las localidades que tiene el privilegio de pertenecer al Parque Natural Cabo de Gata Níjar, zona virgen y poco desarrollada urbanísticamente que le ha merecido la consideración de Parque Natural a fin de proteger su ecosistema.  Cuenta con gran diversidad de especies vegetales que han tenido que adaptarse a un medio de extremas condiciones físicas (aridez) y atmosféricas (vientos). Su costa, por otro lado, cuenta con preciosas calas desiertas y arenosas protegidas por montañas y acantilados cuyas paredes verticales se sumergen en el mar. 

Su historia se remonta a época prehistórica y siempre ha estado ligada a la minería. Sus minas han sido explotadas desde época romana pero se ha continuado trabajando en ellas hasta pasada la segunda mitad del siglo XX transformando y configurando la forma de vida de toda una comarca. 

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Castillo de San Ramón. Situado en la playa del Playazo fue construido por orden de Carlos III. Se edificó en el siglo XVIII para proteger al pequeño puerto cercano a la torre vigía de Los Alumbres (s. XVI), que servía para controlar las posibles invasiones hacia las minas de plomo y oro de la localidad. Su estado de conservación es bueno y es de propiedad privada.

- Fuerte de Santiago. Construido a principios del siglo XIX. Se encuentra en buen estado de conservación. 

- Antigua explotación minera. Las minas de oro de Rodalquilar tienen su esplendor a principios de los sesenta pero cierran en 1966 por la falta de rentabilidad. En la actualidad hay un Centro de Educación Ambiental que ayuda a conocer este Parque Minero en el que podemos contemplar, dentro de un espectacular paisaje de roca lavada, todas las infraestructuras que conlleva la explotación de una mina: almacenes, edificio de lavado, molido y pulverización, cubas cilíndricas, etc. Fue un yacimiento extraordinario.

- Jardín botánico del Albardinal. Jardín botánico que recibe su nombre del "albardín" planta que ha sabido adaptarse a la aridez del suelo. En este espacio podemos ver las principales especies vegetales propias de esta zona y realizar diversas actividades y talleres.

- Parque Natural de la  Sierra de Gata. Catalogado por la UNESCO como Reserva mundial de la Biosfera se caracteriza por su gran diversidad de paisajes: salinas, dunas, Sierra de Cabo de Gata, llanura minera de Rodalquilar, playas, fondos marinos y los poblados marineros de San Miguel de Cabo de Gata, San José, Los Escullos, Isleta del Moro, Las Negras y Agua Amarga.

- Excursiones: podemos realizar visitar a los alrededores:

·  Níjar. Localidad famosa por sus cerámicas y artesanías.
· Parque Natural de Tabernas. Poblado que nos recuerda el lejano Oeste americano y que en otro tiempo  fue considerado como la Meca del cine europeo y donde aún podemos visitar los decorados construidos con todo detalle. 
· Cuevas de karst en Yesos de Sorbas, área subdesértica formada por un paisaje especial en el que abundan cuevas de gran valor geológico y espeleológico donde el río Aguas atraviesa esta zona y crea un aspecto poco usual.

- Deportes. Es el sitio idóneo para practicar tanto deportes en tierra firme como ciclismo o senderismo como actividades relacionadas con el agua: cursos de biología marina, arqueología, vela ligera en catamaranes y windsurf.

- Playas. Una fantástica playa de arena fina y más de 30 Km. de costa virgen con calas perdidas. Las playas más próximas son el Playazo, el Arco, los Escullos, cala Grande, cala del Peñón Blanco, Isleta del Moro, cala de los Toros, las Negras, etc.


 


FIESTAS LOCALES

- Fiestas de verano. Del 27 al 29 de junio.

- Fiesta del turista. El 29 de julio.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94