TURISMO EN RONDA, MÁLAGA

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

RONDA, MÁLAGA

VER ALQUILER DE CASAS EN MÁLAGA

DATOS DE INTERÉS

Ronda es un municipio malagueño situado en el noreste de la provincia.  Se extiende por una meseta central, rodeada de montañas de mediana altura (Serranía de Ronda) y al borde del tajo o garganta del río Guadalevín, un barranco de unos cien metros de profundidad y unos 70 m. de anchura por cuyo fondo corre el río.  Es la localidad más extensa de la Serranía.

Ronda está habitada por unas cuarenta mil personas de las cuales la mayor parte viven en la ciudad de Ronda, núcleo principal. El resto se reparten entre los núcleos de Serrato, Montecorto y los Villalones y las pedanías de La Cimada, Puerto Sauco y Los Prados.

Ronda se encuentra en una situación geográfica estratégica. La garganta del río Guadalevín la protege de oeste a noreste mientras que una doble muralla árabe la defendía por la zona sur. En su interior encontramos una ciudad de traza árabe pero en la que se han ido instalando numerosos edificios, iglesias y palacios de gran belleza. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

La riqueza histórica, monumental y paisajística con la que cuenta esta ciudad han hecho posible que el turismo se haya convertido en la principal fuente de ingresos para la población.

Se encuentra a unos 113 Km. de Málaga.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Puente Nuevo. Es el símbolo de la ciudad. Sobre la garganta excavada por el río Guadalevín (declarada monumento natural) se construyó en el siglo XVIII esta obra de ingeniería realizada en sillería, de unos cien metros de altura y quinientos de largo. Esto hizo posible la expansión de la ciudad conectando el barrio moderno con el antiguo. En su interior cuenta con un centro de interpretación que nos informa sobre la obra y el entorno.

- Puertas y murallas. En aquellas partes donde la ciudad no tenía suficiente protección los árabes levantaron dos líneas de murallas y un alcázar. La línea exterior se encuentra peor conservada y rodeaba el barrio antiguo. En estas muralla se abrían numerosas puertas como la puerta de la Puente, Puerta del Viento,  Puerta de los Molinos, Puerta de la Ecijara o la Puerta del Almocabar construida en el siglo XIII y una de las puertas principales de acceso a la ciudad.

- Iglesia de Santa María de la Encarnación.  Realizada a finales del siglo XV su construcción se alargó en el tiempo por lo que encontramos variados estilos, desde el gótico de sus naves, el renacentista del coro o el barroco del retablo.

- Palacio de Mondragón.  Conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra, lo más destacado es su impresionante fachada en piedra. El interior se articula entorno a tres patios de diferentes estilos. Hay una parte habilitada como Museo de la Ciudad donde se nos acerca a la historia de Ronda y la Serranía.

- Baños árabes. Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Fueron construidos a finales del siglo XIII y principios del XIV. Se estructura, como los baños romanos, en tres zonas: salas de baño frío, templado y caliente. Su perfección constructiva ha hecho que en la actualidad haya llegado prácticamente íntegro su sistema hidráulico.

- Iglesia del Espíritu Santo. Se inició su construcción a finales del siglo XV y su aspecto es de fortaleza. De gran sobriedad constructiva está realizada en sillería con grandes contrafuertes rematados con pináculos. Su interior es de una sola nave con tres bóvedas y en el altar Mayor hay un retablo barroco.

- Palacio del Rey Moro.  Casa palacio de origen probablemente árabe que desciende al fondo del Tajo donde discurre el Río Guadalevín. Su interior es laberíntico con gran cantidad de escaleras y pasillos para salvar desniveles y en él hay habitaciones de diferentes tipos incluyendo aljibes, polvorín y depósito de grano. La fachada es curva para adaptarse a la forma de la calle y cuenta con dos torres y dos puertas. Se puede visitar la mina y sus  jardines en forma de terraza.

- Ayuntamiento.  Construido en el siglo XVIII es un edificio de tres plantas y sótano. De aspecto sobrio, su exterior está formado por dos líneas de arcos de piedra superpuestos que recorren toda la fachada. En su interior sobresale el magnífico Salón de Plenos que alberga una  sala de exposiciones. Destacar los artesonados mudéjares de la escalera principal y las esculturas romanas de mármol blanco.

- Plaza de Toros. Es una de las más antiguas de España  y fue realizada a finales del siglo XVIII en piedra arenisca. Cuenta con una doble galería de arcos formados por columnas toscanas bajo los que se sitúan todos los tendidos bajo cubierta. Su ruedo de 66 metros de diámetro está rodeado por un callejón con las barreras de piedra. Está cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe y es de gran elegancia constructiva.

- Convento de San Francisco.  Fue construido en el siglo XVI, destruido en la Guerra de la Independencia y posteriormente reconstruido. Sólo se conserva la iglesia con planta de cruz latina, de estilo gótico mudéjar en la que destaca su portada  realizada en piedra berroqueña.

- Excursiones. En un radio de 30 kilómetros podemos visitar:

· Acinipo. A unos 12 Km. está esta antigua ciudad romana que cuenta con un importante teatro.
· Benaoján. A unos 27 Km. cuenta con las famosas "Cuevas de la Pileta" con pinturas paleolíticas del estilo a las de Altamira.
· Parque Natural Sierra de las Nieves. A 30 Km.  Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO se extiende por los términos municipales de Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. En él podemos contemplar montañas,  simas, cuevas y profundos barrancos de gran belleza junto con un magnifico bosque de abetos pinsapos.
· Parque Natural de la Sierra de Grazalema. A 25 Km. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO tiene como característica principal su excepcional abundancia en lluvias que junto a los materiales calizos del terreno han dado lugar a numerosas cuevas y grutas muy apreciadas por los espeleólogos, entre las que destacan la de Hundidero-Gato. 
· Parque Natural de los Alcornocales. Situado al sur de la península es el Parque Natural situado más al sur de Europa. Por su posición cerca del Estrecho de Gibraltar y por sus condiciones climatológicas, ha sido hábitat de numerosas civilizaciones a lo largo de la historia.

 

 


FIESTAS LOCALES

- Feria y fiestas de Pedro Romero. Del 30 de Agosto al 5 de Septiembre. Lo más destacado de estas fiestas son sus Corridas Goyescas, donde tanto los toreros como cuadrillas y público se visten con los trajes de época inspirados de los cuadros de Goya. Es única en la provincia y atrae a gran número de visitantes de todo el mundo.  La fiestas se completa con feria, cabalgata, concurso de enganches, corridas de rejones, etc.

- Semana Santa. Una de las más bonitas de Andalucía, en la que destaca la procesión de "Padre Jesús".

- Virgen de la Paz. Patrona de Ronda se la festeja el 24 de Enero.

- Procesión de Mª Auxiliadora. El 24 de Mayo.

- Romería de la Virgen de la Cabeza. Segundo domingo de Junio.

- Feria del Ganado. Tercera semana de mayo.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94