RUTA POR LA ALPUJARRA DE GRANADA

SpanishEnglishFrenchGermanPortuguese
  • Siguenos en:

RUTA POR LA ALPUJARRA DE GRANADA

La Alpujarra granadina (o Alpujarras) es una comarca española situada en la parte suroriental de la provincia, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.
Es una zona montañosa cuyos pueblos han tenido que adaptarse a los desniveles del terreno de ahí que sus calles estén escalonadas y sean de trazado sinuoso estando sus casas orientadas al sur, para aprovechar el sol. Estas viviendas son características por sus fachadas blancas, sus terrazas (tinaos) llenas de flores, sus tejados planos (terraos) hechos con losas de piedra y cubiertos de launa y sus chimeneas cilíndricas. Todo un remanso de paz y tranquilidad, de influencias moriscas que hace parecer detenido el tiempo.
Por todo ello, por pasado histórico, sus fiestas populares (donde destacan las romerías y fiestas de moros y cristianos), su gastronomía y su climatología contrastada (que permite excursiones tanto a la nieve como a la playa) se puede considerar una zona muy completa desde un punto de vista turístico.


Nuestra ruta comienza en Lanjarón, puerta de entrada de la Alpujarra granadina y villa aristocrática vinculada a su manantial de agua. En sus calles anchas y arboladas, podemos encontrar una serie de fuentes de agua fresca y potable en las que hay inscriptas frases de Federico García Lorca. Si se desea conocer más sobre la historia del agua se puede visitar el Museo del Agua.
Pero Lanjarón ofrece además otros atractivos como la ruta de largo recorrido GR-7 (que atraviesa la Peninsula desde Andorra al estrecho de Gibraltar) o la posibilidad de practicar todo tipo de deportes como escalada, montañismo, esquí, mountain bike, rutas a caballo, vuelo libre, piragüismo y pesca.


Ver alquiler de casas en Granada

Lanjaron

Cañar


La marcha continúa después hacia el corazón de la sierra, pasando por Cáñar llamado el Balcón de la Alpujarra por sus excelentes vistas. Aquí ya empezamos a ver la típica arquitectura alpujarreña en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo irregular del terreno.
Continuando unos kilómetros más arriba y formando parte del Parque Natural de Sierra Nevada llegamos a Soportújar, famoso por su producción de manzanas y castañas.


Ver alquiler de casas en Granada

Una carretera serpenteante conduce a Órgiva, capital de la Alpujarra baja. Situada a orillas del río Guadalfeo ha sabido conjugar perfectamente tradición y modernidad convirtiéndole en un lugar único. Destaca en su caserío la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Expectación (siglo XVI) cuyas torres gemelas son visibles a gran distancia. En su interior alberga la valiosa imagen de Martinez Montañés del Cristo de la Expiración perteneciente al barroco granadino. La población es nudo de comunicaciones ya que desde aquí podemos ir a Granada, a la Costa del Sol, a la costa de Granada, y a la Alpujarra Alta pueblos serranos escondidos entre valles cerrados y desfiladeros.


Ver alquiler de casas en Granada

Orgiva

Pampaneira


Recostado sobre la ladera del Barranco de Porqueira se encuentra Pampaneira. Además de formar parte del Parque Natural de Sierra Nevada tiene la consideración de conjunto histórico-artístico y ha recibido diversos galardones como el Primer Premio Provincial de Embellecimiento de Pueblos. Sus estrechas callejuelas le confieren un encanto especial. Destacar su producción de chocolate. En su término municipal alberga el centro budista O Sel Ling al que acuden numerosos visitantes para realizar meditación.
Por encima de Pampaneira se hallan Bubión y Capileria, de donde parten las carreteras que conducen hasta el Veleta y el Mulhacén, las montañas más altas de la Península Ibérica.

Ver alquiler de casas en Granada

Bubion, repleto de fuentes con agua pura de Sierra Nevada es conocido por realizar excelentes jarapas y Capileira por la riqueza de sus embutidos y vino. La belleza de su caserío perfectamente adaptado al terreno le ha hecho merecedor de ser conjunto histórico-artístico.
A 1.476 metros de altitud encaramada en las faldas del Mulhacén encontramos Trevélez, el pueblo más alto de España. En su barrio Alto se disponen los secaderos de sus famosos jamones curados al viento de la sierra. Su pasado morisco también queda patente en la disposición de sus calles.


Ver alquiler de casas en Granada

Trevelez

Portugos


En el centro de La Alpujarra encontramos Pórtugos. Ubicada en plena Sierra Nevada es un bonito municipio con las características típicas alpujarreñas y sus buenas aguas. No debemos dejar de visitar su Fuente Agria, un manantial de aguas ferruginosas, con alto contenido en hierro, de color rojizo muy apreciado por sus beneficios minero-medicinales. Cerca de este lugar se encuentra la Ermita de la Virgen de las Angustias (siglo XVIII) y una cascada también de aguas rojizas conocida como Chorreón de Pórtugos.

La siguiente localidad de nuestra ruta es Pitres situada entre los ríos Trevélez y Poqueira. Fue un municipio independiente hasta 1975, cuando se fusionó junto con Mecina Fondales y Ferreirola en un solo municipio llamado La Taha. Su principal atractivo es el paisaje y la paz que se respira que ha hecho que se convierta en residencia habitual de artistas y escritores.

Ver alquiler de casas en Granada

Situado en lo más profundo de un valle se encuentra Mecina Fondales formada por la agrupación de otros tres pequeños pueblos: Mecina, Mecinilla y Fondales. Localidad muy tranquila en la que se respira la esencia de la arquitectura alpujarreña con sus calles estrechas, escalonadas totalmente adaptadas al terreno.
La siguiente población, de origen árabe, es Busquistar como así lo atestiguan los restos de un asentamiento medieval cercano conocido como La Mezquita. Se encuentra situada junto al barranco que forma el caudaloso río Trevélez alimentado, en gran parte, por las nieves del Mulhacén. Los bosques de castaños que le rodean y las diversas pozas naturales que forma el río conforman un entorno natural envidiable.
Seguimos nuestro ascenso y llegamos a Berchules, uno de los pueblos más altos de España (1.319 m.). En su término municipal nace el río Guadalfeo y su excelente posición en la Alpujarra permite acercarse también a la comarca de Guadix y sus casas cueva. Pero si por algo es conocido Berchules es por celebrar la Nochevieja el primer fin de semana de agosto. Este hecho se debe a que hace pocos años un corte de luz dejó al pueblo sin poder seguir las doce campanadas y desde entonces decidieron tomarse las uvas en pleno verano.
La última población de nuestra ruta es Mecina Bombarón, a más de 1.250 metros. Su ayuntamiento está formado por los núcleos de Mecina Bombarón, Yegen, Golco y la cortijada de Montenegro. Todos asoman al sur como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación. Rodeada de caudalosos arroyos, el río Mecina Bombarón y la cascada Las Chorreras son dos de sus lugares más interesantes.

Ver alquiler de casas en Granada


FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94