TURISMO EN TAPIA DE CASARIEGO, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

TAPIA DE CASARIEGO, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

El concejo de Tapia de Casariego está situado en la costa occidental asturiana y cuenta con cuatro parroquias: Tapia de Casariego, Campos y Salave, La Roda y Serantes. A la de Tapia de Casariego pertenece la villa de Tapia de Casariego, capital del municipio.

El territorio se articula entorno a dos zonas; la norte la constituye una ondulada llanura, mientras que en la sur nos encontramos con un sector más montañoso con alturas como el Pico de Las Nieves (251 m.), el Grandela (348 m.), y el pico del Pousasoiro (645m). Los ríos más importantes, aunque poco caudalosos, son el  Porcia, el Anguileiro, y el Tol.

En cuanto a la actividad económica, la agricultura, la ganadería (cabaña vacuna orientada al sector lácteo) y la pesca son las principales ocupaciones de la población aunque teniendo en cuenta también que, el sector servicios, cada vez cuenta con mayor protagonismo gracias al aumento del turismo.

Tapia de Casariego se encuentra a 141 de Oviedo.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Plaza de la Constitución. Se la conoce con el nombre de El Parque y es una plaza de planta rectangular alrededor de la cual se levantan el Ayuntamiento, el Instituto y las escuelas a las que se unen un conjunto de casas populares. En el centro se alza la estatua del primer marqués de Casariego, don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles, fundador del concejo de Tapia de Casariego.

- Iglesia de San Esteban. Iglesia parroquial de finales del siglo XIX con estilo neogótico. Su planta es de cruz latina con tres naves cubiertas con bóvedas de crucería y ábside poligonal. A los pies del templo y sobre un sencillo pórtico se alza el  campanario, sobre el que se sitúa una escultura del Sagrado Corazón.

- Santuario de los Mártires. Santuario que cuenta con unos interesantes retablos barrocos del siglo XVIII, una hornacina con un relicario de madera dorado y unas reliquias traídas de Roma en 1781. Se encuentra situada en un bello entorno al que merece la pena acercarse.

- Castros. Castro Castello (Campos), Castro Los Castillos de Pereira (El Monte, La Roda),  Castro Las Coronas (La Roda) y Castro de Represas  y Castro Los Castros (Tapia de Casariego).

- Caserón de los Reguero. Construido en 1613 fue reformado en 1991 y transformado en Casa de Cultura. Planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas y escudo familiar en su fachada.

-  Palacio de Las Noguieras. Antiguo caserón blasonado con estructura del siglo XVIII pero se cree que la primitiva construcción es anterior al siglo XV. El edificio se articula en torno a un patio central cerrado y cuenta con capilla, palomar, pajar y huerta.

- Palacio de Cancio. Situado en Casariego el primitivo edificio es del siglo XIV pero posee elementos de todas las épocas y estilos. Está rodeado de  un alto muro que se abre a través de un arco de medio punto flanqueado por torres.

- Construcciones modernistas. Hay varias en el municipio: Casa de Bobis, Casa de Andrés Méndez,  Casa de Camarada,  Casa del Moreno o Casa de Fernando Pérez Casariego.

- El Pilón. Es una fuente de finales del siglo XIX, constituida por un pilón circular que recoge el agua que mana a través de dos caños.

- Playas. Tapia de Casariego cuenta con magnificas playas entre las que destacamos: la Playa de Porcía de arena fina y cantos rodados, la playa de Serantes, interesante por sus dunas y marismas, la playa de Santa Gadea, pequeña cala de cantos y arena frente a la cual se hallan las islas Pantorgas y la playa de Peñarronda, declarada Monumento debido a su bello paisaje dunar. Las dos últimas (Gadea y Peñarronda) son ideales para los amantes del surf.
 


 


FIESTAS LOCALES

- San Blas. Se celebra el 3 de febrero en el casco urbano de la villa.

- Campeonato de Surf. Durante Semana Santa.

- San Isidro. El 15 de mayo.

- Nuestra Señora de Encontrela. El 5 de junio, en Casariego.

- San Antonio. Celebrado en Mántaras, el 13 de junio.

- San Pedro. El 29 de Junio en Tapia.

- Nuestra Señora del Carmen. Fiesta Grande que se celebra el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Tradicional procesión marinera.

- Festival Intercéltico. En agosto en Tapia de Casariego.

- San Esteban. El 26 de diciembre en Tapia de Casariego.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94