TURISMO EN TINEO, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

TINEO, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

Tineo es un concejo y localidad asturiana situada en el centro oeste del Principado. Se incluye dentro de la llamada Comarca Vaqueira de la que forman parte también los municipios de Allande, Cudillero, Salas y Valdés.

Es el segundo concejo en extensión de Asturias y está formado por numerosas parroquias: Arganza, Bárcena del Monasterio, Brañalonga, Bustiello, Calleras, Cerredo, Collada, El Baradal, El Rodical, Fastias, Francos, La Barca, La Pereda, Merillés, Muñalén, Naraval, Navelgas, Nieres, Obona, Ponte, Porciles, Pozón, Rellanos, San Félix, San Facundo, San Fructuoso, Sangoñedo, Santa Eulalia, Santianes, Sobrado, Sorriba, Tablado, Tineo, Tuña, Villatresmil y Zardaín.

Ubicado entre valles rodeados de sierras (Tineo, Rañadoiro, Dagüeño, Fonfaraón y Ablaniego) Tineo cuenta con alturas importantes como el Pico de La Patana (1.532 m.); además está bañado por las aguas de varios ríos (Narcea, Esva, Canero, Tuña, Navelgas, Bárcena, Gera, Rodical y Tuña) que son aprovechados para la obtención de energía eléctrica, uno de los principales recursos económicos de la población junto con la ganadería para la producción de leche.

Tineo se encuentra a 64 Km. de Avilés, a 66 Km. de Oviedo y a 90 Km. de Gijón.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Dólmenes de Merillés y Baradal. Monumentos megalíticos de carácter funerario.

- Iglesia de San Pedro. Situada en la capital es la antigua iglesia del convento de San Francisco realizada a finales del siglo XIII, época de la que conserva algunos elementos originales (sepulcros, portada de acceso, torre).

- Monasterio e iglesia de Santa María la Real. Situado en Obona son los únicos restos que todavía se conservan del monasterio que fue reformado en el siglo XVIII. La iglesia, construida en el siglo XIII en estilo cisterciense, es sobria y de gran tamaño, tiene tres naves y un arco de triunfo que da paso a tres ábsides circulares. Este monasterio fue importante dentro de la ruta jacobea ya que aquí recibían auxilio los peregrinos.

- Monasterio de San Miguel. Situado en Bárcena fue fundado en el siglo X, Del antiguo monasterio solamente se conserva la iglesia románica que cuenta con una sola nave, ábside semicircular y absidiolo. De su construcción original sólo conserva una ventana geminada que se encuentra en la cabecera del ábside y una lápida funeraria. Tras una reforma efectuada a finales del siglo XX se encontraron unas pinturas medievales en algunas de las paredes y bóvedas.

- Otros edificios religiosos. Otros templos dignos de mencionarse son: la iglesia de San Esteban en Ralamiego, la iglesia de Tuñaque, la capilla de la Magdalena en Bustoburniego, la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Pedregal o la iglesia de Santo Tomas en La Pereda.

- Palacio de Omaña. Situado en Rozadiella fue construido a mediados del siglo XVII en estilo barroco con mampostería enlucida. Es de planta rectangular y se levanta a dos niveles unidos mediante dos escalinatas monumentales de piedra. Cuenta con un gran patio central y una iglesia que sirve de panteón familiar y alberga tres magníficos retablos.

- Casa natal del general Rafael del Riego. Situada en Tuña fue construida a finales del siglo XVIII y ha sido restaurada hace pocos años.

- Otros palacios. Palacio de Merás del siglo XVI, palacio Queipo de Llano en Santianes construido entre los siglos XVI y XVIII, palacio de Cabo el Río del siglo XVII y el de Ferrería del XVIII en Tuña, palacio de Coto Maldonado en La Mortera o la casona de Fernández Capalleja en Navelgas.

- Area recreativa de la Casa del Puerto. Este puerto de montaña, situado a 1.025 metros de altura, sirve para contemplar preciosas vistas de las tierras de Tineo y toda la Cordillera Cantábrica.

- Hoces del Esva. Entre las Sierras de Villagermonde y Andornoso el río Esva ha excavado una estrecho paso delimitado por paredes de hasta 500 metros de altura. Es una zona de gran valor ecológico por la variedad y excelente conservación de su fauna y flora entre la que destaca un magnifico bosque de robles y alisos. Está declarado espacio natural protegido.

- Parque Natural de Somiedo. Es uno de los espacios más bellos de Asturias. Sus bosques de hayas y robles cobijan una de las colonias de oso pardo más importantes de Europa, además de otras especies animales y vegetales. Está declarado Reserva de la Biosfera.

- Playas. Los municipios costeros de la comarca (Valdés y Cudillero) cuentan con numerosas playas de gran belleza entre las que destacamos: Barayo, Otur, Cueva, Oleiros, Silencio, Luarca, etc. Están a unos 40 ó 50 Km.

- Deportes. Se pueden realizar todo tipo de deportes: senderismo, rutas a caballo o en quads, caza, pesca o incluso esquí en la Estación de Leitariegos, a unos 60 Km.
 


 


FIESTAS LOCALES

- Vaqueirada. Se celebra el último domingo de julio en Aristébano con una boda vaqueira muy singular. Está declarada de interés turístico nacional.

- Festividad de San Pedro. Se celebran el 29 de junio.

- Fiestas de San Roque. Del 12 al 18 de agosto, fiestas patronales de Tineo declaradas de interés turístico regional. Misa, merienda campestre, música, concursos, competiciones deportivas, desfiles, etc.

- Fiestas de Santa Bárbara. El 4 de diciembre.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94