RUTA POR LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL JERTE, CACERES

SpanishEnglishFrenchGermanPortuguese
  • Siguenos en:

RUTA POR LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL JERTE, CACERES

VER ALQUILER DE CASAS EN CACERES

Con el nombre de Valle del Jerte conocemos a una comarca de Cáceres (Extremadura) situada en su extremo nororiental de la provincia. Limita con Plasencia, con las comarcas del Ambroz y de la Vera y con las provincias de Ávila y Salamanca. Cuenta con unos trece mil habitantes que se distribuyen por sus once municipio: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas. Plasencia, aunque no forma parte de esta comarca, es un importante nudo de servicios y comunicaciones del Valle.
El Valle del Jerte se encuentra rodeado por varias sierras pertenecientes a Gredos: la Sierra de Tormantos, los montes de Traslasierra y la sierra de Béjar. La cima más elevada de la región es el Calvitero (2405 m.).El río Jerte atraviesa la zona dando nombre al Valle.


Ruta Valle del Jerte



La economía de la comarca se basa fundamentalmente en la agricultura y en especial en el cultivo del cerezo cuyo fruto, la cereza o picota, cuenta con denominación de origen "Cereza del Jerte" y se exporta a todo el mundo. Su excelente calidad y extensa producción ha propiciado también una industria de productos derivados como licores, mermeladas, etc.
Además de la agricultura en la actualidad el turismo es la otra gran fuente de ingresos. En primavera en todos los pueblos del valle del Jerte se celebra la "Fiesta del cerezo en flor" convirtiéndose en todo un espectáculo con la floración simultánea de los miles de cerezos. Este acontecimiento, en fecha variable (mediados de marzo o principios de abril), atrae cada año mayor número de turistas que aprovechan para hacer esta preciosa Ruta.

Ver alquiler de casas en Cáceres


Cereza del Jerte

La gastronomía del Valle es otro de los grandes atractivos de esta zona sucediéndose diferentes actividades gastronómicas durante todo el año. Además de las cerezas, hay frambuesas, se produce aceite de oliva (con Denominación de Origen Gata-Hurdes) y se recogen gran variedad de setas en otoño. Entre sus platos se encuentran calderetas, cabrito, migas, buñuelos y por supuesto mermeladas y aguardientes.


Valle del Jerte

Vamos a comenzar nuestra ruta en la localidad de Tornavacas.Situada en la cabecera del Valle del Jerte entre las sierras de Gredos y Béjar cuenta con un terreno muy accidentado y alturas importantes como las de los montes del Calvitero (2400 m. de altitud).
La localidad cuenta con una bonita arquitectura popular en la que destacan los balcones adornados con flores. Cuenta también con gran número de ermitas y la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción que alberga una imagen del Santísimo Cristo del Perdón, de gran devoción en el Valle y al que se festeja a mediados de septiembre.
Situado en el curso del río se encuentra Jerte, rodeado de las escarpadas sierras de Tormantos y Candelario cuyas laderas están cubiertas de prados y cerezos.
En el municipio encontramos bellas casas blasonadas y algunos edificios religiosos de interés como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII junto a la cual hay una torre de aires defensivos o la ermita del Cristo del Amparo, patrón de la localidad, al que se festeja el 16 de julio.
En la localidad también se pueden visitar el Centro de Reproducción de Salmónidos y el de Interpretación sobre la fauna y flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, por donde pasa la calzada romana y para los que gusten bañarse en las aguas naturales del Jerte la piscina el Nogalón o la Tenería son ideales para refrescarse.


Garganta del Infierno

Cabezuela del Valle se encuentra situada en el centro del Valle del Jerte, bañada por este río que forma gran cantidad de piscinas naturales como la Pesquerona, la Picaza o el Vao.
Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico y resulta muy pintoresco por su diseño medieval de calles empinadas y laberínticas con callejones umbríos. Entre los edificios más destacados mencionamos el Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel Arcángel o la ermita barroca de la Virgen de Peñas Albas cuya fiesta tiene lugar el 25 de marzo.
Otra de las fiestas populares es "La Quema del Judas" un monigote relleno de paja, pólvora y petardos, al que se pasea por todo el pueblo para terminar prendiéndole fuego la noche del Sábado de Gloria a orillas del río.
En la localidad también se puede visitar el Museo de la Cereza y el Centro de Interpretación del Agua


Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle

Enclavada en pleno corazón del Valle se encuentra Navaconcejo. El río Jerte bordea la población que tiene una estructura de "pueblo-calle" en la que se alinean las casas con bellos entramados de madera, solanas voladas y balcones floridos.
Entre los edificios más importantes destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas barrocas del Cristo del Valle y la de San Jorge y la bella "Fábrica de Sayales", edificio del  siglo XVII que es la actual sede de la Casa de Cultura. Otros atractivo turístico es la Ruta de las Nogaledas en la que se encuentran varias cascadas.
Entre las numerosas fiestas destacamos la del Emigrante el 2º fin de semana de agosto y las del Santísimo Cristo del Perdón a mediados de septiembre.


Ruta de las cascadas de las Nogaledas, Navaconcejo

La localidad de Rebollar se sitúa en una empinada ladera en el margen derecho del Valle lo que ha dado lugar a un trazado irregular de callejones estrechísimos, tortuosos y empinados donde las casas parecen tocarse a través de sus aleros y balcones. Entre todas ellas destacan las llamadas Casas del Canchal que se alzan sobre impresionantes moles de granito, dando la impresión de casas colgantes. En sus partes traseras cuentan con huertos.
Además de esta arquitectura popular encontramos la Iglesia de Santa Catalina cuya fiesta se celebra el 25 de noviembre.



Casa típica de Valdastillas

Situado en un ramal de la Sierra de Tormantos y sobre el río Jerte se levanta Valdastillas constituyendo un auténtico mirador sobre el Valle que le ha hecho merecedor del nombre "el Balcón del Valle".
El pueblo, caracterizado por las fuertes pendientes, cuenta con una preciosa arquitectura de casas con entramados de madera cuyas balconadas corren a veces entre varios edificios. La iglesia de Santa María de Gracia del siglo XVI y la Cascada del Caozo con unos 30 metros de altura son otros de sus atractivos.

Ver alquiler de casas en Cáceres


Entre el Valle del Jerte y la Vera encontramos Piornal, el pueblo más alto de la región (1175 m. ), una localidad de irregular urbanismo cuyos edificios están fundamentalmente realizados en granito para proteger de los fríos invernales.
Podemos encontrar edificios de interés como el Palacio del Obispo Pedro González de Acevedo, la Iglesia medieval de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora de la Concepción del siglo XVIII o la curiosa fuente de los lobos.
Sus fiestas del Jarramplas el 20 de enero (de Interés Turístico Regional), las de San Roque a mediados de agosto y las del Cristo el 14 de septiembre son de gran interés turístico.


Fiestas del Jarramplas en Piornal

Situada también entre los Valles de El Jerte y La Vera encontramos Barrado, la única población de esta ruta que tiene el título de Villa. Cuenta con uno de los primeros observatorios meteorológicos de Extremadura.
Como el resto de los pueblos del Valle cuenta con una bonita arquitectura popular de casas realizadas en mampostería con entramados de madera y adobe pero con la peculiaridad de que muchas de ellas disponen de dinteles y sillares que dan un aire noble al conjunto.
Entre los edificios más destacados se encuentra la iglesia de San Sebastián con una torre rematada en bonito capitel piramidal o la ermita de Nuestra Señora del Viso del siglo XVIII. También hay que mencionar el popular "Roble Grande de la Solana" que con sus 15 metros ha sido declarado árbol singular de Extremadura.


Cerezos en Valle del Jerte

El 9 de mayo se festeja a San Gregorio, el primer sábado de agosto al Santísimo Cristo, el 15 de agosto a la Virgen y el 8 de septiembre a la Virgen de Nuestra Señora del Viso.
Situado en la falda de la Sierra de San Bernabé (prolongación de la Sierra de Tormantos), encontramos Casas del Castañar con un caserío también irregular de calles estrechas y sinuosas en las que se levantan elevadas casas encaladas con entramados y solanas.
Cuenta con numerosos atractivos como los restos del Castro Celta de Villavieja, el despoblado medieval de Asperilla, la iglesia gótica de San Juan Bautista, los museos de Marceliano Sayán (tratados de medicina e historia y arqueología) y el Espacio Morán de Arte Contemporáneo o el Charco del Benidorm una excelente zona de baños. Por la ladera de la sierra de Piornal se extiende Cabrero que también tiene su estructura urbana en pendiente. En sus calles laberínticas se alinean casas que combinan su arquitectura en mampostería con los entramados y solanas.

La iglesia de San Miguel (siglo XVIII), la piscina natural en la Garganta del Rabanillo y las fiestas de San Miguel el 29 de septiembre son varios de sus lugares más visitados. En la falda de los montes de Tras Sierra se encuentra El Torno, un pequeño pueblo que cuenta con un relieve muy abrupto por el que discurren abundantes gargantas y arroyos de aguas cristalinas que vierten y alimentan con sus aguas al río Jerte.

Es uno de los pueblos más antiguos del Valle  y se sabe que estuvo habitado ya en época prehistórica como lo demuestran los numerosos restos encontrados. En la actualidad es una bonita localidad de casas de madera entramadas con solanas donde además podemos encontrar otros atractivos turísticos como la iglesia de la Virgen de la Piedad, la ermita de San Sebastián, las llamadas "Chozas" (a las afueras de la población) antiguas construcciones pastoriles de piedra y numerosas piscinas naturales como la Garganta del Neblillo, la Garganta Lugar o los Pozos.
Las fiestas de San Lucas Pijotero, el 18 de octubre, es una de las más celebradas.

Ver alquiler de casas en Cáceres


Chozas de El Torno, Valle del Jerte

Aunque Plasencia no pertenece al Valle del Jerte sin embargo si es puerta de entrada al mismo y nudo comercial y de comunicaciones de la zona. Es un importante centro turístico ya que su conjunto histórico está declarado bien de interés cultural y cuenta con dos festividades declaradas también de interés turístico: el Martes Mayor y la Semana Santa.
Su patrimonio es enorme: cuenta con dos catedrales: la catedral vieja (siglos XIII y XIV)y la catedral nueva (finales de siglo XV), trece iglesias, varias ermitas, conventos, la Casa de la Salud (sede de la UNED), el santuario de la Virgen del Puerto, muralla, numerosos palacios (palacio del Marqués de Mirabel, palacio de Monroy, palacio Almaraz, palacio Carvajal-Girón, palacio episcopal, etc.), edificaciones civiles (hospitales, casa de la alhóndiga, cárcel), obras públicas (acueducto, puentes, fuentes, etc.), restos arqueológicos como la cueva de Boquique y espacios naturales protegidos como Valcorchero y Sierra del Gordo.


Información turística de Jerte
Información turística de Cabezuela del Valle
Información turística de Navaconcejo
Información turística de El Torno



FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94