TURISMO EN VÉLEZ, MÁLAGA

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

VÉLEZ, MÁLAGA

VER ALQUILER DE CASAS EN MÁLAGA

DATOS DE INTERÉS

Vélez es una localidad malagueña situada en un extenso valle bordeado al norte por los montes de Málaga y abierta al sur a la costa mediterránea. Situada en el centro de la comarca de La Axarquía, a la cual pertenece y de la que es capital, su posición entre sierra y costa le dotan de una gran variedad de paisajes y microclimas.

Es, en cuanto a número de habitantes, el tercer municipio más poblado de la provincia de Málaga, detrás de la capital y de Marbella. Cuenta con numerosas pedanías, unas situadas en el interior (Vélez-Málaga, Trapiche, Cajiz, Triana y Cabrillas) y otras en la costa (Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla, Benajarafe, Almayate, Valle-Niza, Lagos y Chilches).

La mayor parte de sus tierras están protegidas por la fértil vega del río Vélez y numerosos afluentes y arroyos que proporcionan un paisaje rico en cultivos de huerta y frutales, entre ellos muchos tropicales que son el eje fundamental de su economía. Pero además Vélez tiene numerosos atractivos turísticos ya que cuenta con extensas playas y un amplio patrimonio artístico que ha hecho que se declarara a la ciudad Conjunto Histórico Artístico.

Se encuentra a 35 Km. de Málaga.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Alcazaba. Fortaleza árabe realizada en el siglo XIII en lo más alto de la ciudad y de la que aún se conservan algunos muros y su torre de homenaje. Fue fue restaurada en el último tercio del siglo XX.

- Barrio de La Villa.  Núcleo más antiguo de la ciudad donde se percibe claramente su influencia árabe. De las cuatro puertas originales se conservan la Puerta Real y la Puerta de Antequera.

- Iglesia de Santa María la Mayor. Construida sobre una antigua mezquita árabe es un edificio del siglo XVI que en la actualidad alberga el Museo de Semana Santa de la Ciudad.

- Real Convento de Santiago. Realizado a finales del siglo XV sobre una antigua mezquita. La iglesia ha sufrido numerosas reformas y su traza actual en poco se parece a la primitiva.

- Otros edificios religiosos. Hay numerosas iglesias en la población, destacamos la iglesia de San Juan, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Convento de San Francisco, Convento de las Claras, Convento de las Carmelitas, Iglesia de Santa Rosalía, San Antonio de Padua, etc.

- Casa Cervantes. Casa solariega en la que se hospedó Miguel de Cervantes a finales del siglo XVI durante su estancia en la villa como recaudador.

- Palacio del Marqués de Beniel. Realizada a finales del siglo XVI fue la residencia de los capitanes generales de la costa. Sus estancias se distribuyen a partir de un patio central con columnas de mármol. En la actualidad es la sede de la Fundación María Zambrano, Archivo Municipal, Universidad de la Axarquía y de la Concejalía de Cultura.

- Complejo eremítico de Valle-Niza. Este complejo eremítico albergó un conjunto rupestre mozárabe excavado en la roca datado entre los siglos VIII-IX d.C. Se han encontrado varias estancias que formaban parte de una antigua iglesia y que han debido tener diferentes usos a lo largo de la historia. El Ayuntamiento ha llevado a cabo unos trabajos de recuperación y ha instalado un Museo de Interpretación con rutas y senderos visitables.

- Necrópolis del Jardín. Necrópolis utilizada desde el siglo VI al IV a.C. donde se han encontrado diversas tumbas excavadas la mayoría en la roca.

- Playas. Vélez cuenta con casi 25 Km. de costa en los que encontramos amplias playas de transparentes y cálidas aguas: Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla, Benajarafe, Almayate, Valle-Niza, Lagos y Chilches.


FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

- Fiesta de la Santa Cruz. A principios de mayo se celebra esta fiesta donde se adornan las calles de la ciudad con flores.

- San Pedro. Se celebra el 29 de junio.

- San Juan. Se celebra el 24 de junio, con las tradicionales hogueras en la playa.

- Veladilla del Carmen. El 16 de julio con procesión marítima.

- Real Feria de San Miguel. A finales de septiembre y principios de octubre se celebra la fiesta más importante de la localidad.

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94