TURISMO EN VILLAFRANCA DEL BIERZO, LEÓN

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

VILLAFRANCA DEL BIERZO, LEÓN

VER ALQUILER DE CASAS EN LEÓN

DATOS DE INTERÉS

Villafranca del Bierzo es una localidad leonesa situada en el valle formado por la confluencia de los ríos Burbia y Valcárcel. Su término municipal ocupa parte de la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses y es entrada a la misma.

Cuenta con numerosas poblaciones entre las que se encuentran: Aira de Pedra, Campo del Agua, Landoiro, Paradaseca, Paradiña, Pobladura de Somoza, Prado de Paradiña, Veguellina, Porcarizas, Ribón, San Cosme, Tejeira, Valtuille de Arriba, Valtuille de Abajo, Vilacha, Vilelea y Villar de Acero.

Villafranca está enclavada junto al río Burbia que ha regado tradicionalmente los praderas que servían para alimentar el ganado. En la actualidad la localidad vive de sus viñedos y del turismo. Nombrada Conjunto histórico-artístico forma parte del Camino de Santiago, siendo etapa y meta al mismo tiempo.

Se encuentra a 134 Km. de León.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de Santiago. Realizada durante los siglos XII y XIII es una iglesia románica de estructura sencilla y una sola nave. Lo más destacado es su llamada "Puerta del Perdón" donde los peregrinos que están incapacitados para llegar a Santiago de Compostela pueden ganar aquí el jubileo.

- Colegiata. Levantada en el siglo XVI por el arquitecto Francisco July (discípulo de Rodrigo Gil de Hontañón) sobre la antigua iglesia de Santa María de Cluniaco. Su construcción se prolongó durante más de dos siglos por lo que cuenta con elementos de varios estilos, desde el gótico al plateresco. Destaca su techumbre realizada con lajas de pizarra.

- Colegio de San Nicolás el Real. Es un colegio jesuíta de principios del siglo XVII. De grandes dimensiones mezcla elementos renacentistas y barrocos. Alberga el Cristo de la Esperanza, patrono de la Villa y un Museo de Ciencias Naturales.

- Convento de San Francisco. Fundado en el siglo XIII cuenta con portada románica, estructura del gótico final y detalles barrocos. Lo más destacado es el precioso artesonado mudéjar que cubre todo el techo.

- Castillo. Realizado en el siglo XV fue concebido como palacio residencial para los marqueses de Villafranca aunque sus torres circulares coronadas por chapiteles de pizarra le dan cierto aspecto defensivo. En la actualidad es de propiedad privada.

- Fuente de Alba. Recientemente acondicionada es punto de encuentro donde acuden numerosas personas a beber agua a la que se atribuyen ciertas propiedades curativas.

- Reserva nacional de los Ancares. Es una de las reserva nacionales mejores de España y su está espacio es compartido por las comunidades de Galicia y Castilla y León. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO cuenta con numerosas leyendas y elementos característicos que la dotan de gran interés como es el caso de las pallozas y los hórreos. Entre centenarios bosques de hayas y robles nos encontramos un ecosistema típico de montaña (Cordillera Cantábrica) donde hay pequeños valles encajonados entre altas cumbres en los que habitan numerosas especies de animales algunas de ellas en peligro de extinción como el urogallo o el oso pardo.

- Yacimientos de La Leitosa y Las Herrerías. Explotaciones mineras romanas parecidas a las de Las Médulas aunque de inferior tamaño. En ambos yacimientos los romanos movilizaron grandes cantidades de tierra para obtener oro y otros minerales. Se pueden ver largas galerías, un lago subterráneo y numerosas cuevas.


 


FIESTAS LOCALES

- Santo Tirso. El 28 de enero.

- Fiesta de San Blas. El 3 de febrero.

- Fiesta de la Poesía. Fiesta de Interés Provincial el último domingo de cada primavera.

- Fiestas de Mayo. El 1 de mayo.

- Fiesta y feria de Santiago. El 25 de julio.

- Romería en honor de la Virgen de Fombasallá. A mediados de agosto en Paradaseca.

- Fiestas del Cristo de la Esperanza. Fiestas patronales el 14 de septiembre.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94