TURISMO EN VILLAMARTÍN, CÁDIZ

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

VILLAMARTÍN, CÁDIZ

VER ALQUILER DE CASAS EN CÁDIZ

DATOS DE INTERÉS

Villamartín es una localidad gaditana situada al noroeste de la provincia de Cádiz, en las últimas estribaciones de la campiña ya en transición hacia la Sierra. Linda con los municipios sevillanos de Utrera y El Coronil y con los gaditanos de Espera, Bornos, Arcos de la Frontera, Prado del Rey, Algodonales y Puerto-Serrano. Pertenece a la Comarca de la Sierra de Cádiz y cuenta con las pedanías de Villambran, Ermita de las Montañas y La Cierva.

Villamartín está atravesado por los ríos Guadalete y Sarracín y se encuentra rodeado de fértiles campiñas donde la agricultura (trigo y aceituna de aceite) juega un papel importante en la economía. Pero las especiales características climatológicas, geológicas e hidrográficas, hacen que este lugar tenga gran valor ecológico de ahí que se encuentre rodeado de gran número de Espacios Naturales Protegidos.

Se encuentra a 60 Km. de Ronda, a 75 Km. de Sevilla y a 80 Km. de Cádiz.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de Santa María de las Virtudes. Realizada a principios del siglo XVI en estilo gótico mudéjar fue reformada a finales del mismo siglo dándole un aire más renacentista como se puede apreciar en el crucero y capilla mayor. En la segunda mitad del siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa, se realizaron diferentes obras de restauración que cambiaron bastante el aspecto original. En su interior alberga gran cantidad de obras de imaginería.

- Iglesia de las Angustias. Antigua capilla del convento de las Concepcionistas Franciscanas. Se encuentra situada en el centro de la población y fue realizada en el siglo XVII.

- Iglesia de San Francisco. Construida en el siglo XVI sobre la Ermita de la Santa Veracruz. Tiene importancia histórica porque en ella se juró la primera Constitución Española (1812). Guarda valiosas obras artísticas.

- Casas señoriales. Hay varias en la población que merecen destacarse y fueron construidas en el siglo XIX. Destacamos el Palacio de los Ríos de estilo colonial o el Palacio de los Topete también conocido como Casa Austria-Bohórquez.

- Santuario de la Virgen de las Montañas. Situado a unos 9 Km. de Villamartín, en una falda del cerro de la Sierra de Pajarete, en la cercanía del Castillo de Matrera. Según cuenta la leyenda en este lugar se encontró la imagen de la Virgen en el siglo XVI y posteriormente se construyó la ermita. Es lugar de peregrinación y romería el 8 de septiembre.

- Campo Dolménico de Alberite. Es una gran necrópolis megalítica datada en el siglo V a.C. y situada a unos 4 Km. de Villamartín. Se han descubierto cinco dólmenes de los cuales sólo uno ha sido excavado y cuenta con una larga galería de 20 m. de largo.

- Castillo de Matrera.
Castillo de origen árabe construido a finales del siglo IX y situado en el camino hacia Prado del Rey a más de quinientos metros de altura en plena Sierra de Pajarete. El perímetro amurallado supera los 500 metros y está jalonado de varias torres y puertas de acceso. En el interior el recinto está dividido en dos zonas diferenciadas: la Torre del Homenaje de planta rectangular y el Patio de Armas de grandes dimensiones y planta elíptica.

- Área recreativa Arroyomolinos. Está situada junto al pantano de Zahara, en pleno Parque Natural. Se trata de un amplio espacio en donde se ha aprovechado el curso del río para crear una pequeña playa artificial. Cuenta con variadas instalaciones y servicios como bar-restaurante, mesas, barbacoas, zonas de juego, etc. La zona de baño es magnifica ya que se pueden alquilar tumbonas, etc. y el agua está tratada para que esté en perfectas condiciones.

- Sierra de Grazalema. Declarada Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Destaca su amplia fauna con especies como águilas, buitres, alimoches y cabras monteses. Es famosa por sus pinsapos, especie única en España. Algunos de los lugares más interesantes son la Garganta Verde, el Pinsapar, el Salto del Cabrero, el Torreón y los Llanos de Líbar. El Centro de Visitantes se sitúa en la entrada norte del Parque en el casco urbano de Zahara de la Sierra, en la Plaza del Ayuntamiento. En él, el visitante puede encontrar la información general necesaria para conocer el Parque Natural.

· La Garganta Verde. Dentro de la zona de máxima protección del parque encontramos este desfiladero rocoso cuyo cañón desemboca en una gruta de origen kárstico formada por la erosión del agua. Tiene un tamaño gigantesco, su desembocadura es de 30 metros de alto y 25 metros de ancho. En su interior podemos contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Hay algunas empresas de aventura que nos guían y ayudan a adentrarnos en las partes más difíciles de esta Cueva.

- Playas. A menos de una hora encontramos todas las playas de la Costa del sol: Estepona, San Pedro de Alcántara, San Luis de Sabinillas, etc.

- Ruta de los pueblos Blancos. Es una ruta que nos lleva por pintorescos pueblecitos de casas encaladas, tejados rojos y trazado caprichoso de sus calles de claro origen medieval. Podemos visitar, entre otras, las siguientes localidades: Arcos de la Frontera, Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Prado del Rey, Puerto Serrano, Algodonales, Olvera, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Zahara, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Setenil.

- Deportes. Se pueden practicar multitud de deportes relacionados con la naturaleza. Las impresionantes paredes rocosas del parque son aptas para la escalada y el alpinismo; las numerosas cuevas permiten la espeleología; el Puerto de las Palomas permite el ala delta; actividades como el senderismo o los deportes náuticos se pueden realizar en sus numerosos bosques, caminos, ríos y embalses. También es zona de caza menor (liebres, conejos, perdices, tórtolas) y pesca (anguila, barbo, carpa).


 


FIESTAS LOCALES

- Feria de la Primavera. Entre el 10 y el 14 de mayo.

- Velada de Santa Ana. El 25 de julio.

- Romería de Nuestra Señora de las Montañas. El 8 de septiembre.

- Feria de San Mateo. A finales de septiembre.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94