TURISMO EN VILLAVICIOSA, ASTURIAS

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

VILLAVICIOSA, ASTURIAS

VER ALQUILER DE CASAS EN ASTURIAS

DATOS DE INTERÉS

Villaviciosa es un concejo situado en la costa oriental de Asturias, con capital del mismo nombre. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Cabranes, Sariego Siero y Nava, al este con Colunga y Piloña y por el oeste con Gijón.

El relieve es poco accidentado, con altitudes máximas que apenas superan los 600 metros. El municipio está configurado por una serie de valles amplios surcados por algunos cauces fluviales y la importante "Ría de Villaviciosa" que, con una extensión de 8 Km., está catalogada como Reserva Natural Parcial.

Villaviciosa basa sus recursos económicos en el campo, siendo uno de los primeros productores de manzana de España y de los mayores de leche y carne. Las industrias de transformación están también ligadas a la alimentación y cuenta con importantes empresas muy conocidas (El Gaitero, Nestlé, etc.).

Se encuentra a 30 Km. de Gijón, a 54 Km. de Avilés, a 59 Km. de Mieres y a 69 Km. de Llanes.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Ruta Románica. Villaviciosa cuenta con numerosos ejemplos de arte Románico entre los que destacan gran cantidad de iglesias edificadas en los siglos XI y XII. Mencionamos: San Salvador de Fuentes, San Andrés de Valdebárzana, Santa María de Lugás, Santa Eulalia de Selorio o San Juan de Amandi.

- Iglesia de San Salvador de Valdedios. Joya del prerrománico asturiano, forma parte del conjunto monástico de Santa María de Valdedios. Situada en un lugar privilegiado es de reducidas dimensiones. Cuenta con 3 naves muy esbeltas y pórtico lateral que representa un precedente para las soluciones románicas posteriores. Tiene además cámara del tesoro sobre la capilla mayor y amplia tribuna con cámaras laterales. Está declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

- Ría de Villaviciosa. De gran valor ecológico y paisajístico tiene una extensión de 8 Km. que se extienden desde el Puente Huetes hasta la playa de Rodiles. Esta ría es un gran entrante en el valle donde se forma un enorme estuario de gran valor ecológico ya que, entre otras cosas, es zona de reposo de varias clases de aves migratorias. Además es lugar donde se realizan numerosas actividades marítimas, pesqueras y económicas. Es un espacio natural protegido.

- Fábrica de Sidra El Gaitero. Fundada en 1898. Sus instalaciones ocupan 40.200 m² de superficie y responden a una tipología industrial novecentista claramente inspirada en la arquitectura regional. Conviene destacar el óptimo grado de conservación y limpieza de sus dependencias. Está situada a 1 Km. de la villa, en el tramo Villaviciosa-Colunga de la carretera de Santander.

- Museo Jurásico de Asturias. Situado en Colunga. Destacar su espacio arquitectónico en forma de huella tridáctila. En su interior amplios espacios en el que se nos muestra la vida durante el Mesozoico y Jurásico (periodo en el que habitaron los dinosaurios), unas veces por medio de réplicas y otra a través de los fósiles encontrados.

- Área Recreativa Cordal de Peón. De gran valor paisajístico, discurre paralelamente al valle de Rozaes. Se pueden apreciar espléndidas panorámicas del relieve, destacando los Picos de Europa, el Sueve, la Ría, el Cordal de Peón, los montes de Caso, Peñamayor, les Ubiñes y el Aramo.

- Reserva Natural de la Cueva del Lloviu. Se trata de una cueva con 1.841 metros de galerías. Está situada entre puente Arroes y Peón, junto al río España. Cuenta con una única entrada mediante un acuífero a orillas del río España. Es muy importante a nivel biológico ya que cuenta con varias especies de murciélagos y algunos insectos poco conocidos como el coleóptero Speogeus diegoi. Es bastante peligrosa de visitar por los frecuentes derrumbes.

- Playas: En sus 23 Km. de litoral, el concejo de Villaviciosa ofrece una costa formada por numerosos acantilados que se interrumpen con la desembocadura de los ríos, originando playas de gran belleza. De oeste a este son: La Ñora, Merón (nudista), el Puntal, Rodiles, España, Tazones, Misiego y Conejera.

- Deportes. Pueden hacerse paseos y rutas a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículo 4x4. En los alrededores existen centros que imparten clases y realizan deportes de aventura.

- Visitas y excursiones. Otros lugares cercanos que podemos visitar son:

· Ribadesella: Con puerto, playa y las Cuevas de Tito Bustillo (pinturas rupestres).
· Covadonga: Lugar mitológico de la historia y cultura asturiana, con su famosa Cueva, su Basílica y los Lagos.
· Sierra de Sueve. En las proximidades, donde habitan los míticos caballos asturcones.
· Picos de Europa. Con interesantes rincones y pueblos ancestrales como Sotres, Panes, Arenas de Cabrales, Poncebos, Fuente Dé (Naranjo de Bulnes), la Cueva del Buxu, la Garganta del Cares, etc.


 


FIESTAS LOCALES

- Festival de la Manzana. Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre los años impares.

- San José Obrero. El 1 de mayo.

- Virgen del Portal de Belén. El primer domingo después del 8 de septiembre.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94