TURISMO EN ZAHARA DE LA SIERRA, CÁDIZ

Spanish English French German Portuguese
  • Siguenos en:

ZAHARA DE LA SIERRA, CÁDIZ

VER ALQUILER DE CASAS EN CÁDIZ

DATOS DE INTERÉS

Zahara de la Sierra en un bello pueblo gaditano situado en la llamada Ruta de los Pueblos Blancos. Se encuentra al norte del Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Cuenta con las pedanías de Arroyo Molinos, Bocaleones y Las Casas.

Este pueblo serrano enclavado en la ladera de la sierra del Jaral, va adaptando su topografía al terreno en el que se encuentra y su magnifica posición le permite disponer de magníficas vistas de los pueblos de alrededor: Algodonales, el arroyo Bocaleones, Arroyomolinos, Monte Prieto, Puerto de las Palomas y las sierras de Lijar, del Pinar, Margarita y Sierra Blanquilla.

El río Bocaleones, cuyo nacimiento se localiza a la salida de la conocida "Garganta Verde" es de aguas limpias y transparentes y está bordeado en todo su cauce por una abundante vegetación que nos proporciona unos hermosos parajes naturales.

Zahara de la Sierra cuenta con unos mil quinientos habitantes que se dedican en su mayoría a la agricultura (olivo, vid y cereales) y ganadería (cerdos y cabras). Los servicios enfocados hacia el turismo desempeñan cada vez un papel más importante.

Ciudad fundada por los árabes, cuenta con un rico patrimonio artístico, histórico y natural, esto junto con la belleza de su casco urbano, con sus empinadas calles, casas encaladas y balcones floridos, ha hecho que se la declare Conjunto Histórico Artístico.

Se encuentra situada a unos 51 Km. de Arcos de la Frontera, a 84 Km. de Jerez, a 95 Km. de Sevilla y a unos 110 Km. de Cádiz.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia Santa María de la Mesa. Edificada a mediados del siglo XVIII es de estilo barroco. En su interior, de tres naves, destacan las bóvedas que las cubren (cañón con lunetos y aristas). Cuenta con un precioso retablo con la imagen de la Virgen y un órgano del XVIII en perfecto uso, además del Museo Parroquial con valiosas piezas litúrgicas. En el exterior destaca su portada principal de mármol rosa y el remate en chapitel de su campanario realizado con azulejos azules y blancos de tradición sevillana.

- Castillo árabe. Quedan los restos de lo que fue un castillo y su torre del Homenaje. Realizado en el siglo XIII se encuentra asentado sobre un peñón rocoso desde el que se tienen magnificas vistas. Está declarado Bien de Interés Cultural.

- Capilla de San Juan de Letrán. Es una pequeña iglesia realizada en el siglo XX sobre el terreno que ocupó una anterior ermita del mismo nombre.

- Área recreativa Arroyomolinos. Está situada junto al pantano, en pleno Parque Natural. Se trata de un amplio espacio en donde se ha aprovechado el curso del río para crear una pequeña playa artificial. Cuenta con variadas instalaciones y servicios como bar-restaurante, mesas, barbacoas, zonas de juego, etc. La zona de baño es magnifica ya que se pueden alquilar tumbonas, etc. y el agua está tratada para que esté en perfectas condiciones.

- Puerto de las Palomas. Desde este puerto situado a unos 1.357 metros de altitud se obtiene una magnifica vista del Parque Natural de Grazalema. Desde aquí salen varias rutas hacia el Pinsapar y la cueva la Garganta Verde. Es también un lugar ideal para la práctica del vuelo libre o ala delta.

- Sierra de Grazalema. Declarada Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Destaca su amplia fauna con especies como águilas, buitres, alimoches y cabras monteses. Es famosa por sus pinsapos, especie única en España. Algunos de los lugares más interesantes son la Garganta Verde, el Pinsapar, el Salto del Cabrero, el Torreón y los Llanos de Líbar. El Centro de Visitantes se sitúa en la entrada norte del Parque en el casco urbano de Zahara de la Sierra, en la Plaza del Ayuntamiento. En él, el visitante puede encontrar la información general necesaria para conocer el Parque Natural.

- La Garganta Verde. Dentro de la zona de máxima protección del parque encontramos este desfiladero rocoso cuyo cañón desemboca en una gruta de origen kárstico formada por la erosión del agua. Tiene un tamaño gigantesco, su desembocadura es de 30 metros de alto y 25 metros de ancho. En su interior podemos contemplar bellas formaciones de estalagtitas y estalagmitas. Hay algunas empresas de aventura que nos guían y ayudan a adentrarnos en las partes más difíciles de esta Cueva.

- Excursiones. Podemos visitar los pueblos blancos de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Véjer de la Frontera, Jimena de la Frontera, etc. Las ciudades de Sevilla, Cádiz y Ronda también están muy cerca por carretera. Jerez de la Frontera con su famosa Escuela de Arte Ecuestre y las Bodegas están a una hora.

- Playas. A unos 80 Km. encontramos todas las playas de la Costa del sol: Estepona, San Pedro de Alcántara, San Luis de Sabinillas, etc.

- Deportes. El pueblo está situado junto al embalse al que le da nombre en el que se pueden practicar variados deportes náuticos. Sus alrededores son ideales para la práctica de deportes de montaña senderismo, paseos a caballo y vuelo libre.


 


FIESTAS LOCALES

- Corpus Christi. Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en la que los vecinos adornan calles y fachadas con juncos y ramos.

- Romería de San Juan. En Arroyo Molinos el 24 de Junio.

- Feria y Fiestas. Del 20 al 23 de Agosto.

- Fiesta de los Patronos San Simón y San Judas. Se les festeja el 28 de octubre y durante las fiestas se celebra la conquista cristiana.

 

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94