FIESTAS DE INTERÉS TURISTICO EN ENERO EN ESPAÑA

SpanishEnglishFrenchGermanPortuguese
  • Siguenos en:

FIESTAS ENERO 2017



La Vijanera en Silió (Cantabria)

El 8 de enero de 2017.

Se celebra el primer domingo de enero (salvo si coincide con año nuevo que se traslada al siguiente) para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo. Es una de las fiestas más arraigadas de Cantabria.
La fiesta comienza alrededor de las seis y media de la mañana con "los campanos", jóvenes que recorren el pueblo despertando a los vecinos con campanas. A mediodía se realiza un desfile en el que cientos de vecinos van disfrazados con trajes simbólicos (mancebo, trapajones, traperos, oso y su amo, la preñá, el húngaro y gorilonas, etc.) aunque los verdaderos protagonistas son los "zarramacos" personas con las caras pintadas de negro, vestidas con pieles de oveja y sombreros picudos que se encargan de ahuyentar los malos espíritus del año con las campanas que llevan atadas al cuerpo.
Durante al celebración de La Vijanera se hacen críticas al año que finaliza con lecturas satíricas. La fiesta termina con "la Preñá" o nacimiento del nuevo año y con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Vijanera en Silió

Ver alquiler de casas en Cantabria


Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar (Cantabria)

El 5 de enero de 2017.

El día de 5 de enero la villa se convierte en un escenario en el que intervienen la mayoría de los vecinos de la localidad (antorcheros, encargados de atender la caballería, pajes, músicos, etc.)
Se trata de escenificar el contenido literario de este pasaje bíblico al que se han ido incorporando nuevos escenarios para dar cabida a todos los episodios de este Auto. La fiesta se completa con conciertos de villancicos y la popular “Ruta de los Belenes”, en la que podemos admirar los nacimientos tanto de vecinos como asociaciones y empresarios y un belén viviente en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de los más jóvenes de la localidad. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ver alquiler de casas en Cantabria


Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante)

El 5 de enero de 2017.

Está considerada como la más antigua de España una de las más antigua del mundo. En este desfile los Reyes Magos recorren las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real.
Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de largas escaleras para entregar los regalos a los niños de la ciudad. todo ello es acompañado por melodías musicales interpretadas por las bandas de la localidad. Cuando los Reyes Magos llegan a la Plaza de España, bajan de sus camellos y van hacia el Nacimiento para entregar oro, incienso y mirra al niño Jesús. Todo esto acompañado con la interpretación del Mesías de Händel.
Como particularidad de esta ciudad es que el rey Baltasar va situado en medio de los tres monarcas. En la cabalgata participa casi toda la población. Esta declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ver alquiler de casas en Alicante


Fiesta de San Antonio Abad y el demonio en Sa Pobla (Mallorca)

El 16 y 17 de enero de 2017.

La fiesta de San Antonio es la más importante y antigua de las que se celebran en Sa Pobla. Comienza el 16 de enero por la tarde cuando se encienden las hogueras repartidas por las calles de la localidad. La gente baila alrededor del fuego siendo este el símbolo de purificación y el triunfo del bien sobre el mal. Aquí tiene lugar el tradicional Baile de Demonios, que simboliza las tentaciones del Demonio que San Antonio tuvo que superar. También se recitan poemas populares recordando las gestas del santo.
El día 17 se celebran desfiles de carrozas y se bendicen los animales domésticos mientras los demonios se dedican a molestar a la figura de San Antonio y a los más niños. Es una fiesta religiosa a la vez que divertida en la que destaca su gastronomía ya que esa noche la gente cena en la calle sobrasada a la brasa, longanizas y otros productos tradicionales. Está declarada de Fiesta de Interés Turístico.
Esta fiesta se celebra también en otros pueblos como Artà, Pollença, Muro y Manacor.

Ver alquiler de casas en Mallorca


Fiesta de Jarramplas de Piornal (Cáceres)

El 19 de enero de 2017.

El Jarramplas es una de las fiestas más importantes de Extremadura. Cuenta con gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras, tanto que ha hecho que se la considere Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Aunque se desconoce su origen exacto la teoría más extendida es la que cuenta que el personaje del Jarramplas era un ladrón de ganado que fue sometido al castigo y burlas de los vecinos tras ser descubierto. Hoy en día se recrea esta situación por parte de los vecinos que le persiguen arrojándole toda clase de verduras y hortalizas.
El personaje se viste con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que contiene dos cuernos y una gran nariz y durante los días 19 y 20 de enero, Jarramplas, hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, le tiran verduras y hortalizas.
La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.

Jarramplas

Ver alquiler de casas en Cáceres


Tamborrada de San Sebastián

El 19 y 20 de enero de 2017

La noche del 19 de enero a las 24:00 horas comienza la principal fiesta de la ciudad de San Sebastián, La Tamborrada.
Todo comienza en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja con la izada de la bandera. Más de 125 tamborradas recorren la ciudad divididos en dos grupos: los tamborreros que tocan el tambor y que van vestidos con uniforme del ejército de Napoléon) y los cocineros/aguadoras con instrumentos como el barril y la herrada. También participan gastadores, abanderados y cantineras. A lo largo de la mañana del día 20 de Enero desfila la Tamborrada Infantil y a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula media centena de tamborradas de adultos.
La fiesta continúa hasta las 12 de la noche del 20 de enero, cuando la ciudad se reúne de nuevo principalmente en la Plaza de la Constitución alrededor de la tamborrada de la Unión Artesana para dar fin a la fiesta.

Tamborrada de San Sebastián

Ver alquiler de casas en Guipúzcoa


La Endiablada en Almonacid del Marquesado, Cuenca

El 22 de enero de 2017

Es una fiesta popular donde carros, carretas y animales desfilan en procesión dando tres vueltas (tres tombs) generalmente a una iglesia donde se encuentra San Antón. La fiesta de Igualada es la más antigua de la comunidad catalana.
El Antiguo Gremio de Traginers saca para su desfile carros y carretas alusivos a los antiguos oficios y actividades de la zona (transporte de paja, leña y madera). El elemento principal es el caballo como animal de arrastre. La importancia de los arrieros de esta comarca han convertido a esta fiesta en algo muy especial, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fiesta dels Tres Tombs y Els Traginers

Ver alquiler de casas en Barcelona

¿QUIERES IRTE DE FIESTA EN ENERO?
Si lo que buscas es una casa rural en un pueblo o en el campo o un apartamento en la playa o en la ciudad pero donde, además de relajarte y huir del estrés, puedas divertirte y pasarlo bien lo mejor es que busques un lugar que esté de fiestas. En España hay muchos pueblos con fiestas locales o patronales por lo que la diversión está garantizada. Elige una casa rural en la población en la que se celebren o en otra ciudad cercana ya que así podrás tener una casa más barata. Todas las fiestas que os proponemos nosotros son de interés turístico y a ellas acuden gente de todo el mundo, por lo que no deberíais perdéroslas.
En ENERO hay fiestas como La Vijanera en Silió (Cantabria), Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar (Cantabria), Fiesta de San Antonio Abad y el demonio en Sa Pobla (Mallorca), Fiesta de Jarramplas de Piornal (Cáceres), #Tamborrada de San Sebastián, La Endiablada en Almonacid del Marquesado, Cuenca.

VER FIESTAS OTROS MESES DEL AÑO

FotoAlquiler.com y FotoRural.com publican y publicitan anuncios de alquiler para vacaciones en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario. No se garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información de los anuncios debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com y FotoRural.com son propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94