Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MONTORO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Montoro

DATOS DE INTERÉS DE MONTORO

Montoro es una localidad cordobesa situada en el extremo oriental de la provincia limitando al norte con Cardena,al sur con Pedro Abad, Bujalance y Villa delRio, al este con la provincia de Jaén y conVilla del Rio y al oeste con Adamuz. Pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir.

Situada alpie de Sierra Morena, el rio Guadalquivir divide el municipio en dos partes la sierra al norte y la campina sur. La localidad se encuentra rodeada por un pronunciado meandro del rio que la envuelve casi por completo, lo que le ha valido para que sea conocida con el sobrenombre de la "Pequena Toledo Andaluza". Sus aproximadamente diez mil habitantes se situan fundamentalmente en la campina y dedican su economia basicamente a la agricultura, sobre todo a la producción de cereales y olivos que dan un aceite de excelente calidad con Denominación de Origen Montoro-Adamuz.

La localidad cuenta con una riqueza paisajistica y artistica muy importante. Forma parte del Parque Natural de la Sierra Cardena Montoro y ha sido declarada Conjunto HistóricoArtistico en 1969. Montoro cuenta con un precioso casco antiguo y numerosos monumentos de gran interés que hacen del turismo una de las principales fuentes de ingresos.

La provincia de Córdoba vivió una época deesplendor cuando tres culturas  (cristiana, judia y musulmana) con susreligiones correspondientes convivieron pacificamente durante mas de cincosiglos de dominación arabe. Durante ese tiempo Montoro sufrió algunosconflictos bélicos entre fieles y cristianos pero la ruptura no fue totalhasta la conquista cristiana en el siglo XII por parte del Rey Fernando IIIel Santo.

Montoro se encuentra a 41 Km. de córdoba.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de San Bartolomé. Su construcción se inició en 1483, dentro del estilo gótico con transición al renacentista. Esta realizada en sillares de piedra roja molinaza, tipica de la zona. Su interior esta enlucido y cuenta con tres naves separadas por arcos apuntados a las que se abren diferentes capillas. En un extremo del templo se halla la torre proyectada por el arquitecto Hernan Ruiz y que tardó mas de dos siglo en terminarse, tras diferentes obras de ejecución y demolición. Tiene unos 43 m. , un campanario para cinco campanas y un reloj que fue colocado en el ano 1821. Alberga la imagen de un Cristo crucificado muy antiguo al que se procesiona el miércoles santo en la llamada Procesión del Silencio.

- Hospital de Jesus Nazareno. Suconstrucción se inició en el siglo XVII y sirvió para la beneficencia. En laactualidad hay una residencia de ancianos.

- Plaza de Espana. Bella plaza en cuyo centro hay una escultura que homenajea a la Agricultura representado en una "Segadora".  Es el punto de partida de numerosas callejuelas, que permiten recorrer el casco histórico de Montoro. La mayoria de los edificios que estan alrededor son de piedra roja molinaza.

- Casa de los Palcos. Edificio delsiglo XVII situado junto a la iglesia de San Bartolomé. Parece tener suorigen en su utilización como palco para presenciar los espectaculos que secelebraban en la plaza. A los balcones de este edificio se accedia a travésde dos escaleras, una para las mujeres y otra para los hombres. Cuenta concuatro blasones de piedra en la fachada de distintas épocas.

- Ayuntamiento. Antiguo palacio del siglo XVI que perteneció a la Casa de Alba. Destaca su fachada plateresca rematada por el escudo ducal y adornada con un gran balcón corrido cuya baranda esta realizada en hierro. El resto del edificio es de piedra arenisca. En su interior destacan los bellos artesonados de estilo mudéjar y la preciosa escalera de piedra que comunica sus dos pisos. El actual edificio se amplió con la inclusión de la antigua Carcel, cuya portada se puede ver en el lateral de la fachada principal, asi como con parte de un contiguo colegio. Ha sufrido reformas y anadidos posteriores.

- Puerta de la Torre Mocha. Llamada asi porque la torre aun se conserva dentro de una vivienda particular. Era una de las puertas que comunicaba el interior del recinto amurallado con el rio Guadalquivir a través de la Vaguada de la Paloma. Esta puerta parece ser de origen romano aunque fue reformada durante la época medieval.

- Casade las Conchas. Construida a mediados del siglo XX es una casa cuya decoración exterior e interior esta compuesta por millones de conchas. Comienza a ser construida por su propietario D. Francisco del Rio Cuenca en 1960. La decoración exterior e interior se realiza con mas de 45 millones de conchas de rio y mar provenientes de todos los rincones del planeta.

- Ermita de Santa Ana. Construida a finales del siglo XVI o principios del XVII en el barrio del Retamas. Destaca por su doble pórtico de arcos apuntados sobre columnas. Esta iglesia sufrió importantes danos durante la Guerra Civil, por lo que tras la misma fue reformada. En la actualidad  se compone de dos naves, una el doble de grande que la otra. Ambas albergan interesantes retablos. Destaca su doble pórtico de arcos apuntados sobre columnas.

- Iglesia del Carmen. Era la antigua iglesia perteneciente al Convento de los Carmelitas Descalzos. Edificada a comienzos del siglo XVIII en estilo barroco cuenta en su interior con tres naves, planta de cruz latina y coro alto a los pies.  Es de destacar el retablo del Altar Mayor y sus numerosas pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII.

- Puente de las Doncellas.  Puente construido a finales del siglo XV sobre el rio Guadalquivir. Comunica el nucleo principal con el barrio de El Retamar.  Su construcción se inició en 1498 y se trata de uno de los puentes mas bellos de la provincia de Córdoba, cuyos planos se atribuyen a Enrique Egas. Cuenta con cuatro arcos de medio punto labrados en piedra molinaza y es uno de los monumentos mas emblematicos de Montoro.

- Barrio del Retamar. Es un barrio de trazado geométrico que empezó a expandirse a mediados del siglo XVIII. Situado al otro lado del rio para acceder a él hay que  cruzar el puente de las Doncellas. Merece la pena para observar las preciosas vistas que se obtienen del conjunto histórico de Montoro.

- Museo Pintor Rodriguez Luna. La antigua ermita de San Jacinto del siglo XVIII se ha adaptado como museo para albergar la colección de pintura del artista local Antonio Rodriguez Luna (1910-1985). Se encuentra Situado en la céntrica Plaza del Charco, muy cerca de la iglesia del Carmen.

-  Museo de las Tercias catedralicias. Edificio construido a finales del siglo XVIII para almacenar el aceite, el vino y el trigo procedente del pago de los diezmos. Posee dos plantas divididas en tres naves mediante gruesas pilastras que soportan bóvedas de cruceria en la planta baja. La portada principal, de corte neoclasico, da paso a un pequeno patio de entrada. En el museo podemos informarnos a través de paneles y otros medios sobre todo lo concerniente a la obtención y comercialización del aceite.

- Iglesia de Santa Maria de la Mota. Fue construida en el siglo XIII en el recinto del castillo de la Mota, donde existian unas antiguas edificaciones. Esta en el centro del casco antiguo y en la actualidad es la sede del Museo Arqueológico Municipal. Del castillo sólo se conservan algunos lienzos de su muralla. Las construcciones circundantes impiden en la actualidad la contemplación de una amplia panoramica pero no impide ver su situación estratégica desde la que se dominaba el meandro encajado que forma el rio Guadalquivir rodeando la ciudad y los caminos que vienen de Córdoba, de la sierra y de las poblaciones cercanas. Con el paso del tiempo, el castillo fue destruido y hoy casi no quedan ruinas, pero la iglesia se mantuvo en pie abierta al culto como parroquia. En la actualidad alberga el museo arqueológico que cuenta con 4 secciones: mineralogia, paleontologia, arqueologia y etnologia. De entre todas las obras alli expuesta destaca la escultura de un angel orante, realizada en piedra caliza blanca y una de las primeras obras del escultor cordobés Mateo Inurria.

- Parque Natural de la Sierra Cardena-Montoro. Engloba a los términos municipales de Cardena y Montoro y esta considerado zona de alto interés ecológico. Los bosques de encinas y robles melojos sirven de refugio a numerosas especies animales como lobos, zorros, linces, ciervos, etc. El rio Yeguas recorre este espacio creando también el habitat perfecto para otras especies como las nutrias. El parque natural ofrece una completa red de senderos que se puede realizar a pie, a caballo, en burro o en bici. Destaca el sendero senalizado Aldea del Cerezo-Venta del Charco que recorre la unica dehesa de roble melojo existente en la provincia.

 

FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. Declarada de interés turistico se vive con gran devoción y colorido por todos los habitantes.

- Romeria de la Fuensanta. Se celebra el ultimo domingo de abril en el Valle de Corcomé a unos 8 Km. de Montoro. Misa, procesión y comida campestre.

- Feria del Olivo. Cada dos anos en el mes de mayo se exponen las principales maquinarias y productos relacionados con el olivar. Hay conferencias, concursos, premios, etc.

- Las Cruces. En los primeros dias de mayo todos los vecinos participan adornando sus barrios con cruces realizadas de flores. También se realiza el tradicional Concurso de Patios y Fachadas Tipicas.

- Fiestas de verano. Durante todo el verano se realizan fiestas en honor a diversos santos, en Julio la de la Virgen del Carmen, Santiago y Santa Ana y en Agosto San Bartolomé. En todas ellas se organizan competiciones deportivas, concursos para ninos, actuaciones musicales, etc.

- Festividad de la Virgen del Rosario. Del 7 al 12, tiene lugar la Feria y Fiestas en honor a la patrona de Montoro. Durante esos dias se realizan diversos actos entre los que destacan un almuerzo homenaje a los mayores de la ciudad, acto homenaje al montoreno, feria de ganado, competiciones deportivas, conciertos y fuegos artificiales.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94