Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE YELAMOS DE ABAJO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Guadalajra

DATOS DE INTERÉS DE GUADALAJRA

Yélamos de Abajo es una población perteneciente a la provincia de Guadalajara y se situa a unos 916 metros de altitud.

Es un pueblo acogedor con unos 100 habitantes que se encuentra entre bellos montes y arboledas de nogales. Es una localidad situada en plena Alcarria, muy cerca del embalse de Entrepenas.

Los restos de un torreón, encontrados en una de las laderas del pueblo, nos hablan de una población antigua, quizas de época arabe o anterior. Probablemente esta torre sirviera como vigia para controlar las rutas que pasaban por el valle alcarreno.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Torrecilla. Se llama asi a los restos que quedan de la antigua torre vigia medieval que se asientan sobre la orilla izquierda del valle, frente al pueblo.

- Iglesia Parroquial de Nuestra Senora de la Zarza. Situada en lo mas alto del pueblo esta realizada en sillar y sillarejo calizo. La puerta de ingreso en forma de arco con dovelas, es muy sencilla. De época renacentista debió tener nave unica (siglo XVI). En la actualidad tiene dos naves separadas por pilares. En el presbiterio destaca su retablo barroco con escenas del nacimiento de Jesus.

- Picota. Es una columna de piedra donde se exponian publicamente las cabezas de los ajusticiados; era un lugar de castigo y sólo podian tener picota las ciudades que tenian categoria de Villa (por lo que se necesitaba autorización real para ello). La que se encuentra en Yélamos de Abajo, esta reconstruida y tiene en su extremo superior cuatro argollas. Sobre la piedra se encuentra grabada la fecha: Reinado de Carlos IV, ano 1794.

- Fuente del Moro. Es un curioso elemento que se cree de época romana y se situa en un extremo del pueblo. Dos canos salen de un gran muro de piedra y echan el agua sobre otra superficie estrecha, también de piedra, desde la que el agua escurre a un amplio pilón. Es un importante complejo hidraulico ya que cuenta con un sistema de canalización interior de aguas que la transportan por una galeria de mas de 60 metros.

- Otras poblaciones de interés: Pastrana, cerca de la zona de los embalses, de trazado y ambiente medieval fue declarada conjunto histórico, cuenta con importantes monumentos. Otra localidad importante es Brihuega, villa histórica y monumental, famosa por su miel.

- Ruta de los pantanos. La carretera nueva de los pantanos nos lleva en muy poco tiempo hasta el Embalse de Entrepenas o el de Buendia donde se ofrecen lugares donde comer, descansar o usar alguna de las embarcaciones de recreo.


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas patronales. Virgen del Rosario, primer domingo de octubre.

- Fiestas de verano. Se celebran el tercer domingo de agosto.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94