Información turística de Alcala La Real

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Jaén

DATOS DE INTERÉS DE JAÉN

Alcala la Real pertenece a la comarca Sierra Sur de Jaén, de la que es cabecera y centro comercial; las demas localidades que integran esta comarca son: Frailes, Los Villares, Fuensanta de Martos, Valdepenas de Jaén, Alcaudete, Castillo de Locubin y Martos.

La Sierra Sur ocupa la parte central de la cordillera Subbética haciendo de barrera natural de la depresión del Guadalquivir. Su paisaje esta formado por olivos y bosque mediterraneo. Se considera la ciudad mas importante del sur de la provincia de Jaén. Con mas de veinte mil habitantes tiene una gran actividad comercial.

A pesar de su pertenencia administrativa a Jaén, los municipios de esta Comarca mantienen un mayor contacto con la vecina ciudad de Granada, con la que históricamente han desarrollado una relación mas estrecha.

Alcala la Real se encuentra a 71 Km. de Jaén.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Santa Lucia. Pequena ermita edificada a mediados del siglo XVI y ampliada a final del XVIII. Destaca su portada con triple frontón y su alta torre.

- Casa de Banos. Antiguo balneario de aguas sulfurosas construido a principios del siglo XIX en estilo neomudéjar.

- Ermitas. Podemos visitar la Ermita de San Antonio y la de San Pedro.

- La Laguna Honda y la Laguna del Chinche. Estan declaradas Reserva Natural y el "Paraje de Pitillos", declarado Monumento Natural.

- Sierra Martina. Cuenta con parajes naturales de gran interés como la Fuente del Raso con su propia area recreativa.

- Deportes y actividades. Podemos realizar senderismo, rutas en bicicleta, caza, pesca, etc.

- Artesania. Esparto, madera y forja son varias de los materiales que todavia se trabajan en esta localidad y de los cuales podemos llevarnos algun recuerdo.

- Gastronomia. Entre los platos mas tipicos de Frailes destacamos el potaje frailero, el frito de cerdo y una variada reposteria en la que sobresalen los pestinos y borrachuelos.

- Alcala la Real. Se encuentra a 12 Km. de Frailes ySu patrimonio artistico no puede dejar de visitarse. Destaca su impresionante fortaleza de la Mota, su paseo de los Alamos y sus numerosas iglesias.

- Granada. Esta considerada la ciudad mas hermosa de Andalucia y una de las mas animadas de Espana. Se encuentra a unos 60 Km. de Alcala donde podemos tomar autobuses que nos llevan hasta alli. La oferta es inmejorable: Alhambra, Albaicin, Sacromonte, Catedral, Parque de las Ciencias, etc.

- Sierra Nevada. Es la estación invernal mas meridional de Europa, la unica que ofrece la posibilidad de estar en un clima

FIESTAS LOCALES

En Frailes:

- Fiesta del Vino. Declarada de Interés Turistico se celebra en el mes de Febrero en Frailes con actos culturales y gastronómicos que pretenden dar a conocer los productos autóctonos del municipio.

- Santa Lucia. El 13 de febrero se festeja a la patrona de la ciudad con actos de caracter religioso.

- La Candelaria. Aunque cada ano tiene menos fuerza esta fiesta todavia se pueden ver los dias 1 y 2 de febrero hogueras salpicar el campo y poblaciones de la comarca. Por lo general se quema el "ramón" acumulado de los dias de aceituna.

- Romeria en honor de la Virgen de la Cabeza. Se va a la ermita de la Hoya del Salobral el ultimo domingo de Abril.

En Alcala la Real:

- San José o "noche de las lumbres". En la noche del 18 de marzo las bandas de musica salen a la calle y recorren las hogueras de cada barrio.

- Noche de San Juan. Se celebra cada 24 de junio. El momento culminante llega cuando se procede a la quema de la bruja, que es descendida desde la torre de la iglesia y llevada hasta la hoguera.

- Festividad de la Patrona Ntra. Sra. de las Mercedes. Del 1 al 15 de agosto. Procesión de la patrona por las calles de la localidad. Después fuegos artificiales cerrando el dia.

- Feria de San Mateo. Es la gran feria de Alcala celebrada, desde el siglo XVII, ininterrumpidamente. Del 21 al 25 de septiembre se instalan numerosas casetas y atracciones en el recinto ferial de la Magdalena.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94