Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE JAÉN

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en JaÉn

DATOS DE INTERÉS DE JAÉN

Jaén es una ciudad andaluza situada al noreste de la comunidad autónoma. Limita con la provincia de Ciudad Real, Córdoba, Granada y Albacete.

Situada entre la depresión Bética y la cordillera Subbética es un municipio de contrastes en él que se alternan campinas y vegas (vega del Guadalbullón) con zonas abruptas y escarpadas sierras (sierras de Jaén y Jabalcuz).

Se encuentra al pie del monte de Jabalcuz y cerca del rio Guadalbullón (afluente del rio Guadalquivir) cuya extensa vega se extiende por el norte del municipio y propicia fértiles tierras de cultivo y extensos olivares que cubren gran parte de su término (el olivar ocupa 2/3 de las tierras de cultivo). El nucleo urbano se alza al pie del cerro de Santa Catalina ensanchandose hacia las zonas mas llanas.

La actividad económica mas importante de la provincia de Jaén es la producción de aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como "Capital mundial del aceite de oliva" La ciudad alberga de forma bienal una feria internacional de referente mundial "Expoliva" dedicada al sector del aceite de oliva y que se celebra en el Recinto Ferial de Jaén.

La economia también se complementa con industria agricola y alimenticia, construcción y un sector servicios muy relacionado con el turismo. Su patrimonio histórico y cultural es enorme  ya que su estratégica ubicación ha hecho que  haya sido poblada por diferentes culturas milenarias que han dejado sus huellas.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Catedral de la Asunción de la Virgen. La catedral fue levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita y pasa por varias fases de construcción que la llevan del estilo gótico (friso del callejón trasero), renacentista (sala capitular y sacristia de Andrés de Vandelvira), barroco  (fachada principal) o neoclasico (coro).
Su interior es de planta de salón, completamente rectangular, con tres naves y capillas laterales. La cabecera es completamente plana. Conserva en la Capilla mayor la reliquia del Santo Rostro (auténtico rostro de Jesucristo plasmado en lienzo) que se expone a los fieles todos los viernes.
La fachada barroca esta muy decorada quedando la mayor sencillez para  las tres puertas de acceso en forma de arco de medio. Esta flanqueada por dos torres de tres cuerpos prismaticos rematados por uno octogonal mas delgado que acaba  en cupula.
Declarada Monumento Histórico Cultural aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

- Basilica de San Ildefonso. Construida en estilo gótico entre los siglos XIV y XV es la iglesia mas grande tras la catedral. Alberga la talla de la Virgen de la Capilla, copatrona de la ciudad y el sepulcro del arquitecto Andrés de Vandelvira.

- Castillo. Es una construcción defensiva medieval situada en el cerro de Santa Catalina a 820 m de altitud. Se compone de tres recintos: Alcazar Viejo de época califal que fue el palacio del rey arabe mandado edificar por Alhamar; el Castillo de Santa Catalina o alcazar nuevo probablemente posterior a Fernando III y en el que destaca su gran torre del homenaje y el  Abrehui que es el tercer recinto y servia para prolongar el alcazar viejo hasta el portichuelo que servia de acceso al cerro.
En la actualidad en su interior hay un centro de interpretación sobre la historia de la fortaleza. Desde el Mirador de la Cruz se obtienen unas fantasticas vistas de la ciudad de Jaén.

- Banos Arabes. Construidos en el siglo XI, en época de Abderraman II, estan en un excelente estado de conservación y son los mas grandes (450m²) que se conservan en Europa.
Se dividen en varias salas: Vestibulo (al-bayt al-maslaj), sala fria (Sala Fria (al-bayt al-barid), sala templada (al-bayt al-wastani) y sala caliente (al-bayt al-sajum). Son de gran belleza e importancia ya que representan una importante muestra del arte almohade y almoravide en la peninsula.
Se encuentran bajo el Palacio del Conde de Villardompardo.

- Monumento a las Batallas. Se encuentra en la céntrica Plaza de las Batallas y conmemora las dos grandes batallas que acaecieron en Jaén: La Batalla de las Navas de Tolosa en el ano 1212 y la Batalla de Bailén, en 1808.

- Juderia. Situada en el llamado barrio de Santa Cruz nos muestra la historia de los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad. Es un barrio de calles angostas y empinadas como el Callejón del Gato, calles del Rostro y Santa Cruz o la plaza de los Huérfanos. Partiendo de la Plaza de Santa Maria podemos encontrar edificios tan emblematicos como la Catedral de Jaén, seguir por la Calle Maestra hasta llegar a la Iglesia de San Andrés (antigua sinagoga), el Palacio de D. Fernando Torres (con los banos arabes, en su interior) o la casa de los Ibn Shaprut (una de las familias judias mas importantes de la Espana medieval). El barrio se encuentra en proceso de recuperación.

- Iglesias. Jaén cuenta con numerosas iglesias entre las que podemos citar la de Santa Maria Magdalena, San Juan Bautista, San Bartolomé, San Andrés y Santa Capilla, Merced o el Real Convento de Santo Domingo (sede del Archivo Histórico Provincial).

- Palacios. A parte del Palacio de Villardompardo donde se encuentran los banos arabes hay numerosos edificios palaciegos como el Palacio de los Vilches, Palacio del Condestable Iranzo, Palacio del Vizconde de los Villares, Palacio del Museo de Jaén, Palacio de los Torres de Navarra, el Palacio Municipal y el Palacio Provincial.

- Muralla romana. en época romana todo el casco antiguo de la ciudad permanecia delimitado y protegido por murallas. En la actualidad aun se conservan restos de su lienzo en algunos lugares de la ciudad y la llamada Puerta del Angel, una de las doce puertas con las que debia contar.

- Parque de la Alameda de Capuchinos. Construido en el siglo XVI es el parque mas antiguo de la ciudad. De estilo renacentista ocupa 19.839 m². Iniciado por los frailes capuchinos, propietarios de los terrenos que empezaron plantando arboles, el parque fue ampliandose progresivamente en siglos posteriores hasta llegar a ser lo que hoy conocemos. Es un parque muy querido por los jienenses y en él se celebran conciertos y cine al aire libre en verano.

- Museos.  Jaén cuenta con diversos museos: Museo de Artes y Costumbres Populares situado en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo;Museo Internacional de Arte Naif en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo; Museo de Jaén, es el antiguo museo provincial; Museo de la Virgen de la Capilla junto a la basilica de San Ildefonso;Museo Catedralicio situado en el antiguo panteón de los canónigos de la catedral, etc.

- Visitas y excursiones: cerca la ciudad de Jaén encontramos numerosos lugares de interés turistico que no podemos perdernos: la Basilica de Nuestra Senora de la Cabeza, las ciudades patrimonio de la humanidad, Ubeda y Baeza o los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y  Parque Natural de Sierra Magina.

 

FIESTAS LOCALES

- Las Lumbres de San Antón. En la noche del 16 al 17 de enero las calles de Jaén se llenan de hogueras alas que en lo alto se coloca un muneco hecho con ropa vieja, relleno de pajay serrin en cuya cabeza, pies y manos se colocan petardos, que estallancuando les alcanza el fuego. Es una noche magica alrededor de cuyas hoguerasla gente baila y canta. Durante esa noche también se corre la Carrera UrbanaInternacional Noche de San Antón.

- Semana Santa. Declarada Fiestade Interés Turistico Nacional se vive con gran devoción en especial la procesión de"ElAbuelo", una de las mas espectaculares que tiene lugar durante la madrugada del Viernes Santo.

- Ferias y fiestas en honor a laVirgen de la Capilla. En el mes de junio tienen lugar las fiestas enhonor a la  Virgen de la Capilla, copatronade la ciudad. Se celebran con festejos taurinos e importantes espectaculoscomo el Lagarto Rock.

- Dia del Lagarto de La Magdalena.Jaén cuenta con una leyenda (sobre un lagarto) que es la mas antigua yfamosa de la capital hasta el punto que el lagarto se ha convertido ensimbolo de la ciudad. Esta leyenda ha sido declarada Patrimonio CulturalInmaterial de Espana y para conmemorar esto se ha declarado el dia 2 dejulio como Dia del Lagarto de La Magdalena.

- Feria de San Lucas.En octubre se celebra la feria de San Lucas durante ocho dias, siendo sudia grande el 18. En ella tienen lugar todo tipo de actos festivos: corridas taurinas,  conciertos, atracciones,bailes, etc.  Cuenta con gran afluencia de gente al ser la ultima feria del anode Espana.

- Santa Catalina.  El 25 denoviembre se conmemora la conquista de la ciudad por Fernando III deCastilla en 1246. Se celebra romeria y barbacoas en lasfaldas del castillo.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94