Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA PUERTA DE SEGURA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en JaÉn

DATOS DE INTERÉS DE JAÉN

La Puerta de Segura es un municipio jienense ubicadoal noroeste de la provincia lindando con la de Albacete. Cuenta con lasaldeas de Agracea, Bonache, Los Llanos, Los Pascuales y Los Yegüerizos.Se incluyen dentro de la Comarca Sierra del Segura.

La localidad se encuentra asentada al pie del Cerrode Carrasquilla y esta atravesada por el rio Guadalimar que la divide endos: al norte Las Riscas y al sur El Penón. Su término se incluye dentrodel Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, siendo,ademas, una de las entradas al mismo.  

La principal actividad económica del municipio es laagricultura siendo el olivar el cultivo predominante. El municipio formaparte de la zona de producción del aceite de oliva virgen extra conDenominación de Origen "Sierra de Segura". Ademas las extensassuperficies de bosque permiten la explotación forestal y de pastos. Elturismo y las actividades relacionadas con él son también muyimportantes para el municipio.

La Puerta de Segura se encuentra a 140 Km. de Jaén ya 138 Km. de Albacete.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Yacimiento Arqueológico de Bujalamé. Son losrestos de una antigua ciudad ibérica fortificada (siglo IV a.C.). Seencuentra ubicada en un cerro a orillas del rio Guadalimar contando conuna valiosa posición estratégica por su dominio de todo el valle. Es unode los yacimientos ibéricos mas importantes de la provincia de Jaén.

- Castillo. También llamado "La Torre" son losrestos de una antigua fortificación de época medieval, probablementearabe, realizada a finales del siglo XI o principios del XII con finesdefensivos. Es de forma cuadrada y esta realizada en tapial con gruesosmuros.

- Casco antiguo. La Puerta de Segura cuentacon un bello casco antiguo de origen medieval. Las calles, adaptadas alterreno, son estrechas, sinuosas y empinadas con frecuentes escalonespara salvar los desniveles. Sobre ellas encontramos pequenas casas dedos plantas, realizadas en mamposteria y encaladas que desembocan enplazuelas o callejones sin salida. Los barrios mas tipicos son el de lasRiscas o el Barrio de Beas.

- Iglesia de San Mateo. Fue levantada en elsiglo XIX sobre una antigua iglesia medieval que fue incendiada en 1811por tropas francesas. Es un edificio de planta basilical con una solanave y cabecera poligonal cubierta con bóveda de canón. El exterior,realizado en ladrillo enfoscado, es sobrio y destaca su portadaprincipal adintelada y el campanario rematado por un capitel recubiertode pequenas teselas blancas y coronado por una cruz.

- Teatro. Construido a principios del siglo XXes un edificio de planta ovalada y dos pisos. La fachada esta coronadacon un panel ceramico en el que pone la fecha de su realización (1928).

- Puente sobre el Guadalimar. Fue construidoen el siglo XX sobre otro arabe anterior.

- Playa artificial. La Puerta del Seguracuenta con una playa artificial realizada en la orilla del rio y quetiene también su propio paseo fluvial.

- Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.Es un extenso parque natural con un gran area montanosa y uno de losprincipales centros hidrograficos espanoles, ya que en él nacen los riosGuadalquivir y Segura. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Zonade Especial Protección para las Aves. De camino a la localidad deSantiago de la Espada encontramos un paraje llamado "La Buitrera" quesituado a 1.245 m. de altitud sirve de perfecto mirador del ParqueNatural.

- Visitas y excursiones. La Puerta del Segurase encuentra a 18 Km. de Segura de la Sierra (declarada ConjuntoHistórico), a 40 Km. del nacimiento del rio Mundo (Riopar, Albacete), a45 Km. del nacimiento del rio Segura (Santiago Pontones, Jaén) y a 80Km. de Ubeda o Baeza (ambas ciudades declaradas Patrimonio Cultural dela Humanidad por la UNESCO y Conjuntos Históricos Artisticos).

- Deportes. Se pueden realizar todo tipo dedeportes, incluidas la pesca y la caza mayor y menor.

 

FIESTAS LOCALES

- San Blas. Se celebra los dias 2 y 3 defebrero con una espectacular quema de cohetes y carretillas.

- Virgen del Carmen. El 16 de julio converbenas y todo tipo de actos festivos.

- Feria de San Mateo. Del 20 al 23 deseptiembre con verbenas populares, festivales taurinos, actividadesdeportivas y culturales, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94