Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE UBEDA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en JaÉn

DATOS DE INTERÉS DE JAÉN

Ubeda es una localidad jienense, ubicada en el centro geografico de la provincia de Jaén y perteneciente a la comarca de La Loma de la que es el centro comercial, cultural, administrativo y de servicios. Ademas es el nucleo de comunicaciones que enlaza Levante con Andalucia. Es puerta de entrada y salida de los parques naturales de Cazorla, Segura y las Villas y Sierra Magina.

Su población, cercana a los cuarenta mil habitantes, se reparte entre el nucleo principal y otras siete localidades de menor tamano que son: Santa Eulalia, El Donadio, Solana de Torralba, Veracruz, San Miguel y San Bartolomé.

Situada sobre un cerro frente a Sierra Magina, en el fértil valle del Guadalquivir no es pues extrano que su principal recurso económico sea la agricultura y en especial el cultivo del olivar, para las que estas tierras parecen estar tan bien dotadas. El municipio es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

Pero ademas Ubeda cuenta con ganaderia, una fuerte industria y un incipiente turismo. La ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y Conjunto Histórico Artistico, cuenta con un extenso y bien conservado patrimonio artistico. El Renacimiento fue la época de esplendor del municipio y durante anos se construyeron numerosos edificios de todo tipo, muchos de los cuales estan declarados Monumento Nacional y bien de interés cultural.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Sacra Capilla de El Salvador. Panteón mandado construir en 1536 por Don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos. Lo comenzó Diego de Siloé y fue terminado por Andrés de Vandelvira. Cuenta con una sola torre con remate bulboso a imitación del estilo de la arquitectura de Europa del Este.

- Santa Maria de Los Reales Alcazares. Formaba parte del recinto defensivo del alcazar. La iglesia se asienta sobre los restos de una antigua mezquita arabe y mezcla diferentes estilos arquitectónicos (desde el gótico al barroco) ya que su periodo constructivo se extendió a lo largo del tiempo.

- Palacio Vazquez de Molina. Llamado también Palacio de las Cadenas es Monumento Nacional, sede del actual Ayuntamiento y Centro de Interpretación del Renacimiento. Edificado en la segunda mitad del siglo XVI por Andrés de Vandelvira como residencia don Juan Vazquez de Molina, secretario de estado de Felipe II. Esta realizado al modo de los palacios renacentistas italianos.

- Iglesia de San Pablo. El edificio actual dato del siglo XIV y cuenta con elementos romanicos como la portada principal, góticos como la portada que da a la Plaza e incluso renacentistas. Destaca el tejado realizado en ceramica bicolor.

- Muralla. Monumento nacional formaba parte de la estructura defensiva de la ciudad. Su estado de conservación es bueno y podemos ver algunas de sus puertas (Losal, Granada y Santa Lucia) y torres (Torre de las Arcas o Torre del Reloj). Desde la parte sur de la muralla se obtienen preciosas vistas de Sierra Magina y la Sierra de Cazorla.

- Hospital de Santiago. Realizado a mediados del siglo XVI fue llamado también "El Escorial de Andalucia". Construido segun traza de Vandelvira para hospital de pobres, iglesia-panteón y palacio. Fue declarado Monumento Nacional y en la actualidad se utiliza como biblioteca y centro cultural, exposiciones y congresos.

- Hospital de los Honrados Viejos del Divino Salvador. Declarado también Monumento Nacional es otro de los hospitales que se conserva. Fue edificado a finales del siglo XIV.

- Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Es un extenso parque natural con un gran area montanosa y uno de los principales centros hidrograficos espanoles, ya que en él nacen los rios Guadalquivir y Segura. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves.

- Visitas y excursiones. A menos de una hora podemos visitar los siguientes pueblos de interés:

· Cazorla. En esta preciosa ciudad entre montanas encontramos monumentos desde los siglos XIV a XVII: Castillo de la Yedra, de Salvatierra, ruinas de Santa Maria, etc.
· Quesada. Este municipio cuenta también con un interesante patrimonio artistico (villa romana de Brunel o Museo del pintor Rafael Zabaleta) y natural (Cueva del Agua, Puerto de Tiscar, nacimiento del Rio Guadalquivir).
· Baeza. Declarada Conjunto Monumental entre sus edificios principales destaca la Catedral de Santa Maria (siglo XIII), el Seminario de San Felipe (siglo XVII), la Fuente de los Leones o la Iglesia de Santa Cruz.

 

 

FIESTAS LOCALES

- Hogueras de San Antón. El 16 de enero con hogueras en diversos barrios, siendo tipico asar sardinas.

- Fiestas de la Candelaria. El 2 de febrero. Son tipicas las tortas de Candelaria, dulces de pan y aceite con forma circular y aplanada.

- La Butifuera. Febrero - marzo. Comida campestre organizada por los agricultores al terminar la recogida de la aceituna.

- Semana Santa. Marzo- abril. Es una de las fiestas mas espectaculares con 18 cofradias que salen a la calle y la banda de romanos mas espectacular de toda Espana.

- Romeria de la Virgen de Guadalupe. El 1? de mayo se festeja a la patrona de Ubeda, trasladandose desde su Santuario del Gavellar, hasta la aldea de Santa Eulalia donde se celebran diversos actos, y de ahi vuelta hacia Ubeda.

- Festividad de las Cruces de Mayo. El primer fin de semana posterior al dia 3 de mayo se levantan cruces florales en las plazas de Ubeda.

- Fiestas del Renacimiento. A principios de julio se realiza una fiesta para celebrar el nombramiento de Ubeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

- Feria de San Miguel. El 29 de septiembre se conmemora la reconquista de la ciudad por Fernando III, en 1233.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94