Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE JIMÉNEZ DE JAMUZ

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en LeÓn

DATOS DE INTERÉS DE LEÓN

Jiménez de Jamuz es un pueblo situado al sur de laprovincia de León perteneciente al Ayuntamiento de Santa Elena junto conVillanueva de Jamuz. Se incluye dentro de la Comarca de la Baneza.

El monte Teleno (2.188 m.), cubierto de nieve lamayor parte del ano, preside este fértil territorio surcado por el rio Jamuz,que en otro tiempo propició una agricultura y ganaderia floreciente yque en la actualidad se intenta recuperar.

Dentro de este entorno natural de gran belleza lamayoria de los habitantes de esta localidad se dedican a la construccióny al sector servicios (hosteleria, turismo, etc.)  aunque se siguenmanteniendo los antiguos oficios artesanos de la alfareria y deelaboración del vino.

La alfareria ha estado muy ligada a estas tierrasdesde antiguo ya que sus piezas (la mayor parte de caracter utilitario)han sido muy apreciadas desde hace siglos y se vendian a otros puntos dela geografia espanola. Por otro lado este próspero pueblo elaboratambién de forma artesanal un vino de calidad que podemos degustar ycomprar en las numerosas bodegas privadas que se encuentran en estapoblación.

Jiménez de Jamuz  se encuentra a 5 Km. de LaBaneza y a unos 50 Km. de la capital provincial (León).


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Museo de Alfareria. Eneste Museo seconservan las mejores y mas representativas piezas que soncaracteristicas de la zona.  La mayoria de las vasijas se cuecen enhornos de lena y tienen un caracteristico color rojo verdoso. Podemoscontemplar como se elaboran.

- Iglesia de San Martin. Construida en elsiglo XVII cuenta con un bello artesonado mudéjar y un retablobarroco. 

- Visita a bodegas.Subterraneas. Podemos degustar y comprar vino.

- Parajes naturales.Podemos destacar la Sierra de Casas Viejas, el Monte de La Baneza, lospinares de Tabuyo y las riberas de los rios Orbigo y Jamuz.

- El castillo de Villanueva de Jamuz.  Situado en la vecina localidad del mismo nombre, es de propiedadprivada. Fue construido en elsiglo XV por la familia de los Quinones y se encuentra en estado deruina.

- Deportes. El entornonatural de esta población es apto para practicar cualquier deporte querequiera un contacto directo con la naturaleza (senderismo, mountainbike, etc.), pero sobre todo destaca la caza. Hay dos cotos con granvariedad de especies, tanto de caza menor (codornices, liebres, conejos,)como mayor (corzos, jabalies).  También hay un pequeno pantanodonde se puede hacer piragüismo y el pueblo cuenta con polideportivomunicipal.

- Gastronomia. Toda la comarca cuenta con una cocina muy variada en la que encontramostodo tipo de platos. Destacamos los pimientos rellenos, morcilla de León,el lechazo, codillo, pulpo ymejillones, ancas de rana, trucha, alubias, etc.

- Excursiones. Podemos realizar numerosas excursiones y visitas a lugares cercanos: 

· La Baneza.Situada en una llanura banada por los rios Duerna y Tuerto, es unode los puntos mas importantes de la Ruta de la Plata. Entre susprincipales monumentos destacan las iglesias de El Salvador y lade Santa Maria, donde se encuentra "La Piedad" de GregorioHernandez.
· Astorga.Capital de la vecina comarca de la Maragateria no podemos dejar devisitarla debido a su gran patrimonio cultural: Catedral y MuseoCatedralicio, Museo del Chocolate, Museo de la Arrieria Maragata,etc.
· León.  Capital de la provincia  en ella podemos encontrar grandes obras arquitectónicas y culturales como puede ser la Catedral con sus vidrieras espectaculares de arte Gótico.


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas patronales. Secelebran el el 25 de Mayo en Santa Elena, el 6 y 26 de Junio en Jiménezde Jamuz y el 15 de Septiembre en Santa Elena y Villanueva.

- Las comedias. Certamende Teatro que se celebra en Noviembre para grupos no profesionales.

- Via Crucis viviente.En Semana Santa.

- Belén mecanico. CadaNavidad se puede contemplar el tradicional Belén en el que las figurastienen movimiento propio.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94