<< Volver

CONSEJOS PARA ALQUILAR UN APARTAMENTO DE VACACIONES

18 de agosto de 2015

Si quieres alquilar un piso para pasar tus vacaciones, es una opción más económica que los hoteles. Pero, ¿podemos seguir algunos consejos para elegir un buen apartamento este verano? Juan José Salvador, Director comercial de FotoAlquiler nos da las claves.

1. A la hora de poner un apartamento en alquiler para el verano, ¿cómo debe ser la descripción del mismo en el portal web? ¿Qué datos específicos de la casa deben aparecer?

En nuestro portal, los propietarios deben rellenar un formulario donde les pedimos toda la información que consideramos importante. Ellos no insertan los datos directamente en la web, por lo que si falta algo se lo solicitamos. Por esta razón los anuncios son tan completos.

Datos como el número de dormitorios, la capacidad total de la casa, el número de cuartos de baño, equipamiento (aire acondicionado, electrodomésticos existentes, menaje, sábanas y toallas, etc.), quedan perfectamente recogidos en el anuncio.

Es importante conocer los servicios que hay cercanos. Si es una urbanización, es bueno saber si cuenta con piscina, portero, zona infantil o pistas deportivas. Las distancias a la playa y a servicios como supermercados, restaurantes, etc., también los solicitamos. Además, los propietarios pueden insertar en sus páginas el mapa google, donde queda recogida perfectamente la ubicación exacta de la vivienda.

En general, se pretende resaltar lo mejor de cada alojamiento y que los futuros inquilinos se hagan una idea lo más parecida a la realidad de cómo es el mismo sin haber estado allí.

2. En cuanto a las fotografías, ¿es bueno poner muchas y mostrar cada rincón o es suficiente con enseñar la casa a grandes rasgos? ¿Tienen mayor éxito de alquiler los apartamentos con más fotografías?

En nuestro portal se pueden incluir hasta quince fotografías. Creemos que son suficientes para mostrar las dependencias de la casa y los exteriores. Se debe mostrar cómo es el alojamiento, la urbanización o incluso la playa, por lo que las fotografías son fundamentales para completar la información escrita. También hemos introducido la posibilidad de poner un vídeo de la casa y, en la actualidad, muchas de nuestras viviendas cuentan ya con él. Además de todo ello, en nuestros anuncios incluimos una extensísima información sobre el sitio donde está el alojamiento: descripción de la población, qué ver, monumentos, fiestas, etc.

No necesariamente tienen mayor éxito los anuncios con más fotografías, sobre todo cuando lo que estás buscando es una casa entre miles. Necesitas agilidad para que, viendo lo más característico de cada casa, puedas escoger la que más te guste. Se hace muy pesado si te entretienes en ver anuncios con demasiadas fotos y corres el riesgo, por cansancio, de escoger una casa pudiendo haber otras que se adaptan mejor a lo que estás buscando. Es mejor ver lo básico y después solicitar al propietario que nos envíe más fotografías si lo estimamos necesario.

3. ¿Qué podemos hacer para ofrecer credibilidad a la gente que está buscando apartamento este verano?

Las precauciones para tomar cuando uno busca algo en Internet no son diferentes a las que hay que tomar en cualquier otro lado.

Por nuestra parte, tomamos medidas para asegurarnos de que lo que se anuncia en la web se ajusta lo más posible a la realidad y que los propietarios de los alojamientos son reales. En primer lugar, nuestros anuncios son de pago. Es decir, cada propietario tiene que pagar una cuota anual por anunciarse. Siempre hay más problemas y timos con portales donde los anuncios son gratuitos y cualquiera puede anunciarse sin ningún control.

En segundo lugar, cada vez que se produce el alta de un alojamiento se comprueba la dirección del propietario enviando una carta a su domicilio para verificar que esa persona “existe".

Por otro lado, en cada una de las páginas se pone la fecha desde la que esa casa está dada de alta en el portal. Nosotros tenemos un lema “a mayor antigüedad mayor confianza”. Una casa que lleve un tiempo prudencial con nosotros y sigue en el portal, es que no ha tenido ningún problema y nadie se ha quejado de ella, de lo contrario el anuncio habría sido retirado.

Cualquier persona puede llamarnos si necesita alguna aclaración. Llevamos trabajando desde el año 2001 y, aunque somos una pequeña empresa, hemos conseguido ofrecer tranquilidad al inquilino y confianza al propietario.

4. Desde el otro lado, ¿en qué debemos fijarnos para elegir un buen apartamento en la playa? ¿Qué datos podemos pedir para fiarnos del propietario?

Pensamos que hay tantos tipos de casas como tipos de clientes. Cada persona busca unas cosas diferentes y es difícil decir algo que sirva para todos. Unos preferirán la playa cerca, para otros será fundamental que tenga piscina y a otros les parecerá importante tener aire acondicionado.

Cuando un apartamento nos interesa, lo que sí debemos hacer es contrastar la información que aparece en la web con el propietario e incidir en aquellos datos que para nosotros son fundamentales. Pedir la dirección exacta de la casa y, al igual que el propietario nos pedirá nuestros datos y una señal para reservar (siempre recomendamos hacer una transferencia bancaria), nosotros deberíamos pedir sus datos y mantener un contacto fluido con él hasta que entremos en el alojamiento.

5. En los últimos años ha crecido la tendencia de pasar las vacaciones en casas rurales. ¿Debemos seguir el mismo criterio para elegir la casa perfecta?

Realmente hay que seguir los mismos criterios. La única diferencia en este caso es saber si queremos una casa de alquiler completo y disfrutarla solo nosotros, o por habitaciones y entonces tener unos servicios añadidos como comidas, limpieza, etc.

En el turismo de casas rurales es importante la ubicación de la vivienda, ya que se tiende a hacer recorridos y rutas y lo ideal es que estén bien situadas.

6. En el momento de pagar, ¿cuál es la manera más segura de hacerlo?

Lo más probable es que nos pidan una señal como reserva del alojamiento y para ello lo más seguro es hacer una transferencia bancaria. De este modo nos aseguramos de que esa persona existe y ha dado sus datos al banco. Además, el resguardo nos sirve como comprobante en caso de que haya que poner una reclamación posterior. El resto del dinero hasta completar la cantidad íntegra se suele pagar al llegar al alojamiento, una vez que comprobamos que todo se ajusta a lo que habíamos visto previamente en el anuncio.

7. Cuando viajamos con niños, ¿qué tipo de apartamento es el recomendable?

Cuando viajamos con niños lo mejor es buscar un alojamiento que esté lo más adaptado posible a ellos. Se debe empezar por buscar el lugar adecuado. Si es una zona de playa, nosotros recomendamos playas amplias sin muchas aglomeraciones, donde los niños tengan espacio suficiente para disfrutar sin que tengamos que estar vigilándolos todo el tiempo. Normalmente a estas playas hay que ir en coche porque quedan un poco más apartadas del circuito turístico, pero realmente merecen la pena por la tranquilidad que nos ofrecen.

Por otro lado, también tenemos que elegir un sitio que tenga los suficientes servicios como para poder cubrir un imprevisto, es decir, que haya relativamente cerca algún centro de salud, farmacia, supermercados, etc.

La situación de la urbanización también es importante. Dependiendo de la edad de los niños, podemos elegir una más apartada y tranquila si son pequeños, o deberemos buscar una cerca de centros comerciales o playa si son adolescentes, ya que en este caso les gustará salir solos, y si donde estamos está lejos de las zonas de marcha, nos veremos obligados a llevarles y traerles en coche convirtiendo las vacaciones en todo menos en algo descansado.

En cuanto a la casa, a nosotros nos gusta recomendar chalés o pisos bajos que tengan jardín y si éstos dan a la zona común de la urbanización (piscinas) mucho mejor. De esta manera podremos controlarles desde nuestra propia casa. Un porche con vistas a la piscina es algo ideal cuando se tienen niños. Los mayores pueden estar tranquilamente leyendo o tomando algo con los amigos mientras los más pequeños juegan.

El interior de la casa también debemos tenerlo en cuenta. Si los niños son pequeños nos vendrá mejor un apartamento o un bajo que un chalé con escaleras. Pero todo dependerá de la edad que tengan los niños.

8. Muchas veces esperamos a los últimos días para apalabrar las vacaciones. En el caso de los apartamentos, ¿es bueno hacerlo con bastante antelación, o podemos encontrar “chollos” de última hora?

Si el problema no es la economía, nosotros recomendamos reservar lo antes posible, en cuanto sepamos las fechas de nuestras vacaciones. Ésta es la forma de encontrar realmente aquello que nos gusta, en el lugar deseado y para las fechas que queremos.

Pero si nuestro presupuesto es más ajustado o no sabemos cuándo vamos a tener vacaciones hasta última hora, siempre se puede encontrar algo barato. Normalmente cuando se acerca el verano o un puente, todos los propietarios que no han alquilado se ven “obligados” a bajar los precios para intentar ocupar la vivienda.

Nosotros de todas formas contamos con un apartado de "ofertas de última hora" donde se pueden encontrar verdaderas gangas durante todo el año.

9. Si queremos viajar fuera de España, ¿es igual de sencillo encontrar un apartamento? ¿Debemos pedir al propietario algún tipo de acuerdo extra al tratarse de otro país?

El sistema para viajar fuera es el mismo, no hay nada especial a tener en cuenta, salvo el idioma. La forma de entendernos con los propietarios es lo único que marcará la diferencia.

En el caso de no saber idiomas, los traductores automáticos existentes en Internet nos ayudan enormemente.

Con estos consejos para elegir un buen apartamento este verano tendremos asegurado el alojamiento que más se ajusta a nuestras necesidades.

Pulse aquí para ver Casas de Vacaciones en Fotoalquiler

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/ https://www.tiktok.com/tag/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacacionales en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 624 621 558