6 de octubre de 2015
La ciudad de Toledo ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2016, frente a la candidatura de Huelva, la única que optaba también a esta distinción, y gozará de este reconocimiento a partir del 1 de enero cuando acabará el de la actual Capital Gastronómica, Cáceres.
El jurado se ha decantado por la oferta toledana porque se basa «en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía», en un año, el 2016, en el que también se conmemorará el 30 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Toledo, Luis González, ha considerado que este reconocimiento contribuirá al «desarrollo» y «realce» de toda la provincia. Y ha enumerado algunos de los productos más potentes de su gastronomía, desde la caza a la huerta, las reses bovinas o el dulce, así como las herencias de la cocina romana y la sefardí.
El puchero y el cocido, las gachas, las migas, el pote y el pisto son algunos de los platos más destacados, y otros más suntuosos como la perdiz estofada, el cordero, la gallina en pepitoria, los pichones asados, el mazapán o los dulces conventuales.
Una cocina que ha sido pregonada históricamente por los más insignes literatos, de Cervantes a Pérez Galdós, pasando por Lope de Vega y Fernando de Rojas, Alejandro Dumas y Theophile Gautier, tal y como recoge el dossier de la ciudad ganadora.
Toledo cuenta además con una nómina de prestigiosos «chefs» que han prestado su apoyo a la candidatura, como Adolfo Muñoz, desde su «Restaurante Adolfo»; Pepe Rodríguez, capitán de «El Bohío»; Iván Cerdeño, de «El Carmen de Montesión», y José Carlos Fuentes, del Hotel Valdepalacios, ambos con una estrella Michelin; Tomás Palencia, del «Asador Palencia», o Javier Brichetto, del «Restaurante Musakaya».
Fuente; abc.es