Información turística de Laguardia

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Laguardia

DATOS DE INTERÉS DE LAGUARDIA

Laguardia (Guardia en euskera) es un municipio vasco situado al sur de la provincia de Alava. Esta enclavado en la comarca de La Rioja Alavesa y cuenta con tres barrios separados del casco urbano que son El Campillar, Laserna y Paganos.

La población se encuentra ubicada en un cerro delimitado por la Sierra de Cantabria, los rios Ebro y San Ginés y la localidad de Navaridas. Su especial configuración geografica y climatológica proporcionan unas caracteristicas unicas que han determinado su desarrollo económico, basado fundamentalmente en la industria del vino.

Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa, una de las comarcas vitivinicolas mas importantes donde se produce vino con la Denominación de Origen Calificada Rioja. El cultivo de la vid, la industria vitivinicola (elaboración, bodegas, distribución) y el turismo relacionado con él vino (enoturismo) son las principales actividades económicas.

Laguardia se encuentra a 15 Km. de Logrono y a 64 Km. de Vitoria.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Muralla. Realizada a principios del siglo X con sillares de piedra arenisca fue construida bajo el reinado de Sancho el Fuerte de Navarra. La muralla rodeaba toda la población y se encontraba reforzada con torreones y almenas. De ella todavia se conservan cinco de sus puertas de acceso: Mercadal, Carnicerias, Paganos, San Juan, y Santa Engracia.

- Iglesia de Santa Maria de los Reyes. Comenzada a construir en el siglo XII su edificación se prolongó hasta el siglo XIV por lo que hay variedad de estilos, desde el romanico inicial (naves) hasta el renacentista (crucero y cabecera). Su interior es de planta rectangular con tres naves de igual altura, crucero y abside poligonal. Destaca su fachada gótica (finales siglo XIV) y en especial su pórtico policromado, uno de los pocos que se conservan en Espana y donde son magnificas las esculturas de los apóstoles de las jambas y de la virgen del parteluz.

- Iglesia de San Juan. Iniciada en estilo romanico y concluida en gótico. Su interior es de planta de cruz latina con tres naves, crucero y tres absides. Cuenta con un interesante retablo barroco y una capilla adosada, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar con una valiosa talla del siglo XIV. La portada sur es romanica de finales del siglo XII. La torre gótica fue una de las puertas de la muralla que fue reformada en el siglo XVI para su uso como campanario.

- Ermita de Santa Maria de Berberana. Se empezó a realizar en el siglo XII en estilo romanico y se concluyó en el siglo XV en estilo gótico. Tiene planta rectangular y cabecera con abside cuadrado. Destaca la magnifica portada policromada.

- Ayuntamiento Viejo. Situado en la Plaza Mayor, en el centro neuralgico de la villa. Es un edificio renacentista construido en el siglo XVI que cuenta con el escudo imperial de Carlos V en el primer piso. Una placa en la fachada senala las antiguas medidas oficiales (vara, media vara, teja y ladrillo). En un lateral se encuentra el nuevo ayuntamiento del siglo XIX y en el que destaca un reloj de Carrión con unos autómatas que a las 12h y 20h bailan al ritmo de la musica de las fiestas locales.

- Casa de la Primicia. Situada en la calle Paganos, es el edificio civil mas antiguo de la villa (finales del siglo XIV o principios del siglo XV). Realizada en estilo gótico, era el lugar de almacén de los impuestos. En la actualidad alberga la sede social de las Bodegas Primicia.

- Casa Palacio de Félix Maria de Samaniego. Casa palaciega ubicada en la Plazuela de San Juan donde nació el escritor y fabulista espanol del siglo XVII Félix Maria de Samaniego. En la actualidad esta dedicada a museo del vino.

- Visita a Bodegas. Laguardia cuenta con infinidad de bodegas que podemos visitar y donde nos ensenaran todo el proceso de fabricación, incluida la degustación y la posibilidad de comprar alguna botella. Nosotros destacamos la bodega vanguardista de Ysos cuyo diseno arquitectónico es de Santiago Calatrava o el Centro Tematico del Vino "Villa Lucia" ubicado en una extensa finca con jardin botanico y bodega-museo.

- Yacimiento arqueológico de La Hoya. Es un poblado prehistórico donde se han encontrado yacimientos arqueológicos de la edad del bronce y hierro. En este poblado, ademas, se puede visitar el museo donde se guardan los restos encontrados. En los alrededores también se han hallado dólmenes (San Martin, el del Alto de la Huesera, el Sotillo y la Chabola de la Hechicera).

- Complejo Lagunar de Laguardia. Es un espacio natural situado muy próximo a Laguardia y que agrupa cuatro pequenas lagunas: Carralogrono, Carravalseca, Musco y Prao de la Paul. Este humedal es lugar de paso y nidificación de muchas aves en su ruta migratoria. Debido a la cantidad y variedad de las mismas se ha declarado espacio protegido y se encuentra incluido dentro de la lista de humedales de importancia internacional del convenio RAMSAR.


FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Juan Degollao. El 29 de agosto.

- San Isidro Labrador. El 15 de Mayo.

- San Juan y San Pedro. Del 23 al 29 de junio se celebran estas fiestas patronales con diferentes actos deportivos y ludicos. Entre todos ellos destaca el llamado "Revoloteo de la bandera", que se realiza en la capilla del Pilar y en el altar mayor ante la imagen de San Juan Bautista.

Listado de todas las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94