Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CEDEIRA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en A Coruna

DATOS DE INTERÉS DE A CORUNA

Cedeira es un municipio que se halla en la costa norte de la provincia de A Coruna, dentro de la ria de su nombre y que pertenece al conjunto de las Rias Altas. Limita con el Océano Atlantico al oeste y al norte, con el municipio de Ortigueira al este, y con Cerdido y Valdovino al sur. Cuenta con las parroquias de Cedeira (capital), Cervo, Esteiro, San Roman, Montoxo, Pineiro y Régoa.

El municipio de Cedeira se caracteriza por su diversidad paisajistica: el valle que forma el rio Condominas, el arenal de Vilarrube, las marismas de Esteiro, la sierra de A Capelada, los acantilados de San Andrés de Teixido y Vixia de Herveira, etc. En este variado territorio se asientan sus casi nueve mil habitantes, siendo las zonas mas pobladas las que corresponden a los nuevos barrios asentados en la margen izquierda del rio Condominas. El casco antiguo queda a la derecha con aspecto de ciudad medieval y antiguamente rodeado de murallas.

El centro neuralgico de la ciudad lo constituye el puerto pesquero y comercial como corresponde a una economia basada en los productos obtenidos del mar (merluza, sardina, rape, besugo, langosta, camarón y el percebe). La villa cuenta con unas modernas instalaciones de lonja, fabrica de hielo, camaras de conservación y todos los adelantos técnicos. También debemos tener en cuenta su riqueza agricola, ganadera y forestal que ha hecho posible una economia diversificada.

Dista de la Coruna 98 Km.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco antiguo. El casco antiguo de esta villa estuvo en otro tiempo rodeado de murallas de las que aun quedan algun resto. Por lo demas podemos apreciar las tipicas calles medievales estrechas y empinadas pero con la particularidad de ser rectas y con un trazado perpendicular. Algunas de ellas conservan su antiguo nombre y todavia quedan en pie algunas casas que muestran en su fachada escudos nobiliarios (Ossorio, Andrade y Montenegro).

- Iglesia parroquial de Santa Maria del Mar. Es una construcción de estilo gótico tardio del siglo XV, de planta basilical, pero con importantes reformas posteriores. Consta de tres cuerpos y una capilla mayor donde se conserva un arco triunfal de la primitiva construcción. Destacan las imagenes de la Virgen del Parto (renacentista del siglo XVI) y la de Nuestra Senora de la Vela (barroca del siglo XVII).

- Monumento a la mujer del pescador. Sobre un curioso penasco se encuentra este monumento esculpido por Guillermo Feal y dedicado a la Mujer del Pescador. Se encuentra en el malecón que conduce a la lonja.

- Ermita de San Antón de Corveiro. Construida en 1661 en un lugar espectacular donde podemos contemplar la entrada a la ria, toda la costa y el mar. El cruceiro realizado en piedra serpentina de Moeche que esta delante de la ermita tuvo su emplazamiento original en el primitivo puente medieval que cruzaba el rio Condominas.

- Santuario de San Andrés de Teixido. Se situa en la ladera occidental de la Sierra de la Capelada a 140 m., en un acantilado frente al mar. El templo actual data del siglo XVI aunque su construcción se prolongó en siglos posteriores por lo que podemos apreciar restos de diferentes estilos arquitectónicos. Destaca su encintado en blanco y los pinaculos en la techumbre. Perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén y es punto de peregrinación. La leyenda cuenta que San Andrés, uno de los doce apóstoles, llegó en barco a los acantilados de San Andrés de Teixido donde volcó la embarcación y quedó convertida en un gran penasco conocido hoy como "la barca de San Andrés".

- Castillo de la Concepción. Fortin del siglo XVIII, que debe su trazado a Domingo Pérez. La planta del edificio es un hexagono regular, con gruesas paredes y ventanas que miran al mar. En el interior hay dos explanadas y varias dependencias y llegó a tener 15 canones. En la actualidad esta siendo acondicionado como museo municipal.

- Mirador natural de Vixia de Herbeira. En el limite con el municipio de Carino se encuentra este acantilado con una caida casi vertical de mas de seiscientos metros.

- Playas. En Cedeira podemos disfrutar de varias playas entre las que destacamos el gran arenal de Valdovino con su complejo dunar o las tranquilas playas de la Magdalena y Area Longa.

 

FIESTAS LOCALES

- San Isidro. En la playa el 15 de mayo.

- Curro de la Capelada. El ultimo domingo del mes de junio se celebra este evento en el que expertos ganaderos realizan, en presencia de miles de personas, las operaciones de "rapa y marcaje" de los potros salvajes en un bonito espectaculo.

- Santa Ana. El 26 de julio.

- Semana del mar y fiesta del percebe. La ultima semana de julio.

- Fiestas de la Virgen del Mar. Se celebran el dia 15 de agosto. Destaca su procesión maritima donde la imagen de la Virgen, patrona de Cedeira, es embarcada en uno de los pesqueros y acompanada por el resto de las embarcaciones que recorren la ria, arrojando flores al mar en recuerdo de los pescadores que perdieron su vida.

- Romeria de San Andrés de Teixido. El principal dia de romeria es el 8 de septiembre aunque también es costumbre acudir el viernes, sabado y domingo de Pentecostés, el 24 de junio, desde el 16 de Agosto al 9 de Septiembre, el tercer viernes, sabado y domingo del mismo mes, asi como el 29. Y desde el 27 al 30 de Noviembre (San Andrés Apóstol).

- Festividad de San Andrés. El 30 de noviembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94