Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

DATOS DE INTERÉS DE A CORUNA

Cee es una localidad gallega situada en la Costa de la Muerte y perteneciente a la comarca de Fisterra. Cuenta con seis parroquias: La Ameixenda, Brens, Cee, Lires, A Pereirina y Toba. Cada una de estas parroquias tiene a su vez otros muchos lugares habitados.

Cee es una villa marinera que se asoma al mar a través de la ria de Lires, de la playa de Estorde y de la ensenada del Ézaro. En general es una costa alta y escarpada salvo en la zona norte el municipio donde el relieve es mas suave como corresponde al valle del rio Castro. Ademas se encuentra rodeada de alturas como Sete Grises, Alto das Penas y montes de Quenlle que la protegen de los fuertes vientos.

En cuanto a la economia del municipio se centra fundamentalmente en la pesca, la industria, la agricultura y el comercio. La villa de Cee, se encuentra en pleno desarrollo y expansión siendo centro natural de la comarca.

Cee se encuentra a 14 Km. de Fisterra y a 95 Km. de La Coruna.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Santa Maria da Xunqueira. En el lugar donde segun la leyenda se apareció la Virgen da Xunqueira se construyó un santuario que dio lugar a la villa. La primitiva y pequena iglesia fue construida en el siglo XVI en estilo gótico tardio pero de su construcción original solo se conserva la bóveda de arco apuntado y la capilla mayor. A principios del siglo XIX fue incendiada por las tropas francesas y reconstruida poco después anadiéndose entre otros elementos la fachada principal, las naves laterales y las dos torres que flanquean el templo rematadas en cupula.

- Otras iglesias. Restos de arquitectura medieval podemos observarlos en la iglesia de Toba del siglo XII (romanica) y la iglesia de Cee del siglo XV conserva parte de la capilla mayor (gótica). De época posterior son la iglesia de San Xulian da Pereirina (siglo XVI) y las iglesias de Santiago da Ameixenda, Santa Eulalia de Brens y San Estevo de Lires (reformadas en el siglo XVIII).

- Casco histórico de Cee. La parte mas antigua de esta villa nos muestra el encanto de sus estrechas calles, su irregular trazado, sus casas de piedra, sus callejones, sus patios y placitas. Destacamos ademas sus hórreos de piedra, construcciones que encontramos dentro del nucleo urbano y no en el campo como es lo mas habitual.

- Pazo de Cotón. En medio del antiguo barrio de la villa se encuentra este pequeno Pazo excelentemente conservado y construido a principios del siglo XVII. Perteneció a varias familias nobles de la zona y en él destacan varios elementos como su esbelta chimenea, el balcón, la escalera lateral y la fachada con un gran escudo de piedra con la flor de lis de la Inquisición. El edificio, aunque de pequenas proporciones, tiene una arquitectura muy armoniosa.

- Castillo del Principe. En Ameixenda, a mediados del XVIII, se construyó este castillo a la entrada de la ria. En la actualidad es de propiedad privada y no puede visitarse.

- Area Recreativa de los molinos de Toba. Se extiende siguiendo el curso del rio cuyo desnivel fue aprovechado para la construcción de un conjunto de molinos hidraulicos en los que se molia el maiz. Cuando dejaron de cumplir esta función muchos fueron restaurados y ahora se pueden visitar.

- Playas. El municipio de Cee cuenta con un amplio litoral en el que destacan varias playas como la playa Estorde, la pequena y urbana playa de Santa Isabel, las solitarias Playa de Gures y Playa de Canelinas, etc.
 

 

FIESTAS LOCALES

- Fiesta de Santiago Apóstol. En Ameixenda el 25 de julio.

- Fiesta del Cocido.El 10 de agosto degustación de un gran cocido en la plaza de Cee.

- Virgen de Xunqueira. Fiestas patronales que se celebran el 15 de agosto. Procesiones religiosas, actividades deportivas, musica, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94