Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE AMURRIO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Alava

DATOS DE INTERÉS DE ALAVA

Amurrio es un municipio vasco situado en el valle de Ayala y perteneciente a la comarca Cantabrica Alavesa. Ademas de la población, que es la capital del municipio, se incluyen las siguientes localidades: Aloria, Artómana, Barambio, Délica, Larrimbe, Lecamana, Lezama, Saracho y Tertanga.

Situado al noroeste de la provincia de Alava el municipio esta cruzado al este por el rio Nervión que desemboca en el mar Cantabrico. Al sur se encuentra el gran macizo montanoso de Sierra Salvada, cuyos picos mas representativos son Eskutxi (1.180 m.), Aro (1.127 m.), Unguino (1.105 m.) y Tologorri (1.066 m.).


¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia parroquial de Santa Maria. La construcción original, seria un templo romanico del siglo XIII del que solo se conserva la puerta sur. El edificio ha sido reconstruido en varias ocasiones siendo una de las reformas mas importantes la realizada en el siglo XVI en el que se ampliaria la construcción en estilo gótico final o renacentista y del que podemos apreciar la cabecera poligonal.

- Ermita de San Antón de Armuru. Situada en el centro de Amurrio es un sobrio edificio del siglo XVI que ha sido reformado en diferentes ocasiones. Es un edificio de planta rectangular y cabecera ochavada cubierta por bóveda de aristas.

- Ermita de San Roque. Edificio del siglo XVIII, de planta rectangular, con cabecera recta. Tiene adosado un pórtico muy simple. La portada es de silleria y en ella destaca la espadana con vano para una sola campana. En su interior destaca el retablo mayor de estilo neoclasico que alberga una imagen de San Roque, patrón de la Ermita.

- Casa Torre Ugarte. Situada en el centro de Amurrio es un palacete solariego edificado en 1718 realizado en mamposteria con remates de grandes sillares en esquinas y rodeando los vanos. Destacan las figuras talladas en las esquinas, el alero en madera labrada y el escudo de los Ugarte. Actualmente alberga la Casa de Cultura Municipal y Oficina de Turismo.

- Parque Aresketamendi de energias renovables. Amurrio ha apostado por la sostenibilidad creando este Museo para transmitir de una manera didactica y ludica el funcionamiento de 26 ingenios energéticos. El parque es un espacio expositivo al aire libre de 22.600 m², en el que una pasarela de madera en espiral, de casi 1 Km. nos introduce en las diferentes areas del parque relacionadas con las fuentes de energia: agua, viento, sol y tierra.

- Museo del Licor. Es el primero de este tipo en Euskadi y realiza un recorrido por la historia de la fabricación de diferentes bebidas, sobre todo las relacionadas con la destileria Manuel Acha, fundada en 1831. En sus tres salas de unos 250 m² alberga diferentes materiales relacionados con el licor como barricas utilizadas a primeros de siglo, libros de contabilidad, publicidad, etc.

- Txakolineria. Es la mayor bodega productora de txakoli con denominación de origen (Arabako Txakolina) de este vino vasco-cantabro de baja graduación. La visita comprende un recorrido por las diferentes dependencias de la bodega y degustación del vino.

- Monumento a la Virgen de la Antigua. Situado en el monte Txarlazo es una escultura que mide 25 metros de alto y es visible a mas de 30 kilómetros de distancia. Rinde homenaje a la patrona de la ciudad que, segun cuenta la tradición, se apareció a un pastor sobre una morera. Realizada en hierro y cemento se puede ver a la imagen de la Virgen sobre la copa de un arbol sentada en su escabel y con la figura de El Nino sobre su brazo izquierdo. Uno de los aspectos mas curiosos es la escalera de caracol que recorre el interior del tronco del arbol y da acceso a un mirador desde el que se tienen preciosas vistas panoramicas de todo el valle de Orduna.

- Pico del Fraile. Situado en Sierra Salvada es una curiosa formación de roca caliza que vista de perfil se asemeja a un fraile, de ahi su nombre. El pico se encuentra ubicado de camino al monte Txarlazo.

- Cascada de Gujuli. El arroyo Oiardo (afluente del Altube - Nervión), desciende por la sierra de Gibijo para tras cruzar el pueblo de Gujuli, precipitarse al vacio en una caida de 105 m de altura. Esta espectacular cascada se abre en un paraje natural de gran belleza a los pies del Parque Natural del Gorbeia en su zona alavesa.

- Orduna. Situada a unos 2 Km. de esta ciudad, declarada Conjunto Histórico Monumental, donde se pueden recorrer sus calles para ver sus monumentos, la muralla, iglesia, disfrutar en su bolera tipo ayalés, de sus bares donde comer buenos pinchos o hacer la ruta del Txakoli. Es una zona declarada singular para el avistamiento de buitres leonados, cigüenas, azores y otras aves rapaces. Orduna cuenta ademas con magnificas aguas minero-medicinales de las que podemos disfrutar en su balneario totalmente equipado con las ultimas técnicas.

- Visitas y excursiones. En los alrededores tenemos el dolmen de La Choza, el Canón de Delica y el espacio natural del Monte Santiago.

- Actividades y deportes. Se puede disfrutar de actividades como frontón, senderismo, bici y parapente (hay un famoso festival en junio).

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Prudencio. Patrón de Alava se le festeja el 28 de abril.

- Txakoli Eguna. Se celebra en mayo, el domingo siguiente a San Isidro con un concurso gastronómico cuya base es el txakoli.

- Fiestas de Nuestra Senora y San Roque. Fiestas patronales del 11 al 17 de agosto.

- Artzain Eguna. Es el tercer domingo de septiembre con todo tipo de actividades relacionadas con elpastoreo: esquileo, degustación de carne de oveja, concurso de queso, etc.

- Mikoturismo Eguna. Feria dedicada al mundo de las setas que se celebra en noviembre con conferencias con micólogos, menus elaborados con setas, concurso de pintxos, etc.

 

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94