Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE VITORIA-GASTEIZ

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Alava

DATOS DE INTERÉS DE ALAVA

Vitoria es una ciudad vasca, capital de Alava y sedede las instituciones del Pais Vasco. Es la mas extensa y menos poblada de las tres provinciasvascas.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Catedral de Santa Maria. Catedral Vieja realizada en el siglo XIV es un edificio gótico con torre del XVII. Su interior es de planta de cruz latina,  tres naves con capillas laterales, transepto, cabecera y girola con tres capillas. La nave central esta cubierta por bóvedas de cruceria y las laterales con bóvedas ovijales. Bajo el pórtico se abren tres portadas decoradas con estatuas y relieves. En el interior, las capillas contienen imagenes góticas, flamencas y renacentistas italianas con pinturas de Rubens y VanDyck. La catedral ha sido estudiada porexpertos de todo el mundo por sus curiosidades arquitectónicas, entre ellaslas deformaciones que ha sufrido debido a reformas y restauracionesanteriores.

- Catedral de Maria Inmaculada. Catedral Nueva construido en el siglo XX. Es de estilo neogótico con gran riqueza escultórica deestilo modernista. Es un edificio de enormes proporciones: Su interior cuenta con 5 naves, crucero de tres naves, girola de dos naves con siete capillas absidiales, pórtico, cripta y sacristia. Es la segunda catedral mas grande de Espana después de la Catedral de Sevilla (118 metros de longitud, 48 metros de ancho y 35 metros de altura).  Alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro de Alava.

- Iglesia de San Pedro Apóstol. Templo gótico del siglo XIVadosado a la muralla de poniente. Destaca el conjunto de relieves delPórtico Viejo y los sepulcros de la cabecera. La torre es barroca. A finalesdel siglo XIX sufrió una restauración de la que se conserva el pórticoneogótico. Las vidrieras, fabricadas en Burdeos son también de esa época.

- Iglesia de San Miguel Arcangel. Templo gótico-renacentista levantado afinales del siglo XIV en la ladera meridional de la colina de la primitivaVitoria, fuera de sus muros y de la puerta de San Bartolomé. Lo masdestacado es el  pórtico con la imagen de la Virgen Blanca, patrona dela ciudad y el retablo mayor de Gregorio Fernandez de su interior. Eledificio contrasta con el conjunto de construcciones neoclasicasque hay a su alrededor. Esta declarada Monumento Histórico-ArtisticoNacional.

- Basilica de San Prudencio de Armentia. Levantada en las ultimasdécadas del siglo XII ha sido profundamente reformada en el siglo XVIII. Esta dedicada a San Prudencio, nativo de Armentia y patrón de Alava. Enorigen el templo fue de nave unica, planta de cruz, amplio presbiterio yabside semicircular. Todo ello edificado en buena piedra sillar. Tras elbrazo sur del transepto se anadió en el XVIII una galeria de cinco arcadas ala que abre la actual portada, separada por tabique de las otras cuatro. Losmagnificos canecillos del templo se recolocaron a lo largo de todo el alerosur de la actual edificación. Es uno de los mas destacados ejemplos delromanico alavés y vasco y ha generado gran influencia en el romanico deAlava y otras provincias cercanas.

- Muralla medieval. Es una obra realizada en el siglo XI y querodeaba completamente la antigua Vitoria. Aunque el recinto amurallado teniauna longitud total de unos 900 metros y contaba con unos 22 torreones,actualmente solo se conserva la mitad del volumen total. Fue recuperada aprincipios del siglo XXI.

- Torre de los Hurtado de Anda. Torre medieval del siglo XVque formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Situada en la Plaza de las Burulleriases Un edificio gótico de grandes dimensiones realizado en mamposteria conentramado de madera y ladrillo. Fue declarado Monumento Histórico-Artistico.

- Palacio Escoriaza-Esquivel. De mediados del siglo XVIes uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista. Construido en mamposteria seorganiza alrededor de un patio cuadrado con una doble arqueria superpuesta entres de sus lados y una escalera. Los capiteles y medallones de las columnasestan ricamente adornados. Destaca la fachada principal con portada plateresca donde se pueden ver losbustos del propietario y su esposa.

- Antiguo Hospicio.  La institución deacogida de huérfanos se instaló en el edificio del que fuera Colegio de SanPrudencio, fundado en 1589. El conjunto de Colegio y Capilla se edificó entre los siglos XVI y XVII. En laactualidad esta fuera de uso y permanece cerrado.

- El Portalón. Realizado a finales del siglo XV comocasa de Postas fue uno de los edificios mas emblematicos de su época. Sunombre hace referencia al portón de roble que desde su fundación mantuvo supuerta abierta para cobijar los carruajes de los comerciantes y evitar roboso deterioros de las mercancias transportadas. En la actualidad conserva su aspectomedieval y es un restaurante.

- Casa del Cordón. Situada en la calle Cuchilleria, es un belloejemplo de arquitectura gótica civil. Se construyó en el siglo XV y destacasu bien conservada bóveda estrellada y policromada con la que se cubre lasala noble del torreón. En esta casa se alojaron los Reyes Católicos, y Adriano VIfue nombrado Papa.

- Plaza de la Virgen Blanca. Conocida como la Plaza Vieja, es elcentro neuralgico de la ciudad donde confluyen algunas de las calles mastipicas del casco antiguo. Esta rodeada de casas antiguascon bellos miradores acristalados y la Iglesia de San Miguel (siglo XVI) en uno decuyos pórticos esta la imagen de la Patrona, que da nombre a la plaza. En el centro se levanta un monumento conmemorativo de laBatalla de Vitoria.

- Plaza de Espana. Conocida como la Plaza Nueva es una gran plazaporticada concebida para unir el casco antiguo con el nuevo Ensanche. En ella se celebran todo tipode fiestas, corridas de toros y mercados populares.

- Palacio de Ajuria-Enea. En este palacio tiene su sede desde el ano1980 el Gobierno Vasco, y es residencia oficial del Lehendakari. Fueconstruido en 1918 como residencia de la familia de Serafin Ajuria, y es unejemplo de la arquitectura vasca de la época.


 

FIESTAS LOCALES

- San Prudencio. Fiestas que se celebran el 27 y 28 de abril en honor a San Prudencio, el Patrón de Alava.  Tamborradas, romerias, degustaciones gastronómicas, etc.

- Dia del Blusa. El 25 de juliodurante la manana del dia de Santiago es tradicional la venta de ajos en laCuesta de San Francisco, por la tarde corrida de toros y popular paseillopor las calles de la ciudad de las diferentes cuadrillas de blusas.

- Fiestas de la Virgen Blanca. Del 4 al 9 de agosto el tradicional "chupinazo" con el que dan comienzo oficialmente las fiestas.

- Fiestas de la Virgen de Estibaliz. El segundo domingo de septiembre.

- Romeria de Olarizu. En septiembre se realiza la popular romeria a Olarizu, que consiste en la subida hasta la cruz de ese monte para dar gracias por la recogida de las cosechas.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94