Información turística de Alcala Del Jucar

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Alcala Del Jucar

DATOS DE INTERÉS

Alcalá del Júcar es un municipio manchego situado en el nordeste de la provincia de Albacete. Cuenta con unos mil quinientos habitantes que se reparten entre la propia localidad y las pedanías de Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Mariminguez, Tolosa y Zulema. Pertenece a la Comarca de La Manchuela formada por los pueblos que se situan entorno al barranco del río Júcar.

La ciudad se ubica en plena hoz del río Jucar, adaptandose al terreno y con sus casas escalonadas en la ladera de la montana, muchas de ellas excavadas en la propia roca. Este tipo de arquitectura popular es de gran belleza y atractivo turístico. Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico Artístico.

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y al sector turístico.

Alcalá del Júcar se encuentra a 65 Km. de Albacete.


¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Castillo. Situado sobre un cerro rocoso junto a la hoz del río Júcar domina la población. Fue realizado por los árabes en el siglo XII para posteriormente pasar a manos cristianas. Se conservan restos de lienzos de murallas, un torreón pentagonal y dos torrecillas circulares en los ángulos. Ha sido restaurado recientemente.

- Iglesia de San Andrés. Iglesia parroquial realizada en el siglo XVI. Su interior es de una sola nave de cruz latina y crucero cubierto con cúpula y pórtico de entrada neoclásico.

- Puente medieval. Sobre el río Júcar,. Fue reconstruido en el siglo XVIII. Tuvo mucha importancia durante la Edad Media ya que era paso obligado de Castilla a Levante.

- Plaza de Toros. Es muy peculiar por su forma irregular ya que esta realizada excavando en la roca en la ladera de la montaña. Fue reconstruida a principios del siglo XX.

- Ermita de San Lorenzo. Situada a 3 Km. de la población, sobre un pequeño montículo al lado del río parece que se realizó en el siglo XVI aunque fue reconstruida en el siglo XVIII evidenciando un estilo neoclasico. El retablo y las pinturas han sido restaurados recientemente.

- Cueva de Garadén. Se encuentra en una de las paredes formadas en la garganta de la hoz del Júcar. Es una cueva que fue fortificada por los árabes y que tiene unas dimensiones de 40 m. de ancho y 35 m. de profundidad. También fue aprovechada con uso militar tras la reconquista cristiana.

- Cuevas. Alcalá del Júcar se encuentra situada sobre un terreno calizo que ha facilitado la construcción de casas cueva que se han ido adaptando y escalonando por la pendiente de la montaña hasta el río. Ocupadas ya desde la Antigüedad en la actualidad siguen estando habitadas muchas de ellas y otras se pueden visitar como es el caso de las conocidas con los nombres de “Diablo”, “Masagó” y “Garadén”.

- Deportes. Se pueden realizar todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza y hay numerosas empresas que organizan y guian en deportes de aventura y otros como descenso de barrancos, paseos a caballo, senderismo, piragüismo, cicloturismo, etc. 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Lorenzo. Fiestas Mayores que se celebran del 8 al 15 de agosto en honor al patrón de la localidad.

- San Blas. El 3 de febrero.

- El Niño Jesús. El 1 de enero en Casas del Cerro.

- San Gregorio. El 9 de mayo en Las Eras.

- San Isidro. El 15 de mayo en Zulema, Alcala del Jucar y Casas del Cerro.

- San Antonio. El 13 de junio en La Gila.

- San Roque. El 16 de agosto en Tolosa.

 

Listado de todas las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacacionales en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94