Información turística de Cenizate

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cenizate

DATOS DE INTERÉS DE CENIZATE

Cenizate es un pueblo de Albacete que pertenece a la comarca de La Manchuela. Limita con los municipios albaceteños de Navas de Jorquera, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla y Villamalea, y con el municipio conquense de Ledaña.

El casco urbano está enclavado en un pequeño valle flanqueado por los ríos Júcar y Cabriel y limita al norte con el Cerro de San Esteban y al sur con el Cerro de Santa Ana y la meseta del Calvario.

Las bases de la economía del municipio son la agricultura (con especial cultivo del champiñón) y principalmente la viticultura. También es importante el sector industrial agroalimentario y la carpintería (en metal y madera).

Cenizate se encuentra situado a 42 Km. de Albacete capital.

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de la Virgen de las Nieves. Declarada Bien de Interés Cultural, es una edificación de estilo renacentista con planta de cruz latina y una sola nave. Parece que empezó a construirse en el siglo XVI. Alberga tres valiosos retablos: el de San Martín de Tours, el de San Esteban y el de San Antonio.

- Ermita de Santa Ana.  Realizada durante los  siglos XVII y XVIII, tiene planta de cruz latina y una sola nave. Se ubica en el Cerro de Santa Ana, rodeada de un precios pinar y con vistas increíbles. Aquí se celebran los principales acontecimientos religiosos del pueblo. Está declarada Bien de Interés Cultural.

- Chozos. Son típicas construcciones populares realizadas en piedra seca. Destacan por su interés etnográfico e histórico. Una construcción curiosa es el llamado Chozo Roscao, una muestra de arquitectura local que servía para refugio de pastores consistente en una edificación circular de piedra acabada en una falsa cúpula.

- Yacimiento de Cerro Pelado. Restos arqueológicos de la Edad del Bronce que se encuentran en una pequeña elevación dominando un valle interior de la cañada del Cardeal.

- Ruta del Vino. Cenizate se encuentra en plena Ruta del vino de La Manchuela, por lo que podrás visitar bodegas y realizar catas. Es una zona con gran tradición en el cultivo de la uva. Debido al fuerte contraste térmico hace largo el proceso de maduración, dando como resultado unos vinos muy especiales y distintos que tendrás la ocasión de degustar.

- Gastronomía. Podrás degustar gastronomía típica manchega basada En recetas tradicionales a partir de productos autóctonos es una de las más ricas de España. Aquí podrás probar platos como las migas, gazpacho manchego, caldereta de caza y sus prestigiosos quesos, ideales para acompañar con un buen vino D.O. Manchuela.>

- Deportes y otras actividades. La zona es ideal para realizar senderismo por las numerosas rutas que hay en los alrededores entre la que destaca la Ruta de la Cañada de Cardeal o practicar otros deportes como bicicleta de montaña BTT, escalada, espeleología, multiaventura, paintball, puénting, rappel, rutas a caballo, en quad o en 4x4, barranquismo, canoas, rafting, etc.

- Otros lugares de interés. Cerca podrás visitar lugares como el Valle del río Júcar, el río Cabriel, Villamalea donde se encuentra la cueva de los Angeles o Alcalá del Jucar, uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha en el que poder visitar su castillo, la plaza de toros o darte un baño en su playeta.


FIESTAS DE INTERÉS

Romería de San Isidro labrador. El 15 de mayo en el paraje de El Tejar. Este día los vecinos trasladan al patrón desde la parroquia de la Virgen de las Nieves al paraje de El Tejar, donde se celebra el día en el campo acompañados de una buena comida y música.

- Fiesta de la Virgen de las Nieves. Se organizan alrededor del 15 de agosto.  Los festejos incluyen ofrenda floral, misa y procesión, además de otros eventos lúdicos y degustaciones gastronómicas.

- Fiesta de la Abuela Santa Ana. Fiestas patronales que tienen lugar del 24 al 29 de agosto. Dos de las actividades más importantes son "La Bajada de la Abuela Santa Ana" que se realiza el día 24 en la noche y "La Subida y subasta de Varas" que se lleva a cabo el día 26 en la mañana. 

Listado de todas las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94