Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MONFORTE DEL CID

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Alicante

DATOS DE INTERÉS DE ALICANTE

Monforte del Cid es una localidad alicantina situadoen la comarca del Vinalopó Medio, a 15 Km. de la capital. Se encuentradentro del valle que forma el rio Vinalopó, rodeado de sierras como ladel Cid (1.103 m) y la de las Aguilas (555 m).

Cuenta con casi seis mil habitantes que se repartenentre su nucleo urbano y su pedania Orito, a 4 Km. de la población. Esésta un importante centro de peregrinación debido a las imagenes de laVirgen de Orito y San Pascual Bailón.

La ubicación del municipio dentro del valle excavadopor el rio Vinalopó y rodeado de sierras le hacen disponer de unasituación privilegiada al ser un punto intermedio y de paso entre lacosta mediterranea y la meseta castellana.

La economia se basa fundamentalmente en dos sectores:la agricultura y la industria. Es ésta una zona con un microclimaespecial muy favorable para el cultivo de la uva a cuya variedad (morsi)se ha otorgado la denominación de origen “Uva de Mesa Embolsada delVinalopó”. Esta actividad se complementa con una creciente industria delicores anisados y con la elaboración de piezas de marmol para todo tipode actividades (construcción, escultura, etc.).

Por otro lado, Monforte del Cid cuenta con valoressuficientes como para potenciar el turismo rural. Se ha realizado la"Ruta de San Pascual", un sendero senalizado de 9 Km. de distancia entreel Santuario de Nuestra Senora de Orito (Centro de peregrinaje) y laSierra de las Aguilas.

Monforte del Cid se encuentra a 22 Km. de Alicante, a160 Km. de Valencia y a 420 Km. de Madrid.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco Antiguo. La ciudad cuenta con dospartes diferenciadas: la zona arabe (Moreria) con su antiguo barriomusulman (siglo XIV) donde se aprecia el tipico urbanismo de callesconcéntricas alrededor de la antigua mezquita (actual IglesiaParroquial) y la zona cristiana, construida a partir del siglo XVI cuyoeje principal recae en el ayuntamiento y donde destacan los adornosreligiosos en las fachadas de las casas realizados con azulejos (muytipicos de esta zona).

- Ayuntamiento. Edificio de tres plantas dondelo mas destacado es su triple arcada de acceso o lonjaporticada, antiguo proyecto del emperador Carlos V (siglo XVI). Albergauna escultura ibérica y una lapida romana.

- Ermita de San Roque. Realizada en el sigloXVIII, sobre un cerro, al norte de la población. La escalinata que daacceso a la ermita es obra de los primeros anos del siglo XX.

- Iglesia Parroquial de Nuestra Senora de lasNieves. Edificada entre los siglos XV y XVIII sobre los restos de laantigua mezquita. Adosada a ella tiene una preciosa torre campanario de30 metros de altura que fue un antiguo alminar de la mezquitaprobablemente del siglo XIV.

- Pedania de Orito. Esta localidad situada aunos 4 Km. de Monforte atrae cada vez a mayor numero de peregrinos queacuden a contemplar la imagen de Nuestra Senora de Orito. Este lugarrecibió su nombre del Convento fundado por San Pedro de Alcantara en laprimera mitad del siglo XVI, en el que comenzó su vida religiosa SanPascual.

· Santuario de Nuestra Senora de Orito ySan Pascual. Se realizó para albergar la diminuta imagende la Virgen (42 mm.) que apareció en 1555 en la ermita de laNatividad. Es una figura de marfil sentada en un trono con uncorazón en sus manos. La iglesia actual, de traza sencilla, fueconstruida en 1600 siguiendo los patrones de humildadfranciscanas. Se pueden contemplar también en el Santuario unareproducción de la celda en la que vivió San Pascual (pastor quetomó los habitos aqui y que posteriormente fue beatificado).
· Cueva de San Pascual. Cerca del Santuario seencuentra la Cueva de San Pascual, otro punto de peregrinación alque acuden gentes de todas partes cada 17 de mayo. Situada en lasfaldas de la Sierra de las Aguilas, se dice que aqui se refugiabael santo cuando era pastor. En los alrededores de la Cueva podemosencontrar una escultura de la imagen del santo y un altar con laCruz de Santiago de Compostela, que indica que este lugar estambién "Camino de Santiago", pues los peregrinos que salen deAlicante a Santiago, paran primero a peregrinar en San Pascual.
· Fuente Santa. Es un antiguo cano subterraneo cuyoorigen se atribuye a un milagro de San Pascual.
· Ermita de la Aparición. Fue construida en el sigloXVII para recordar el milagro de la aparición del SantisimoSacramento a San Pascual, siendo todavia pastor.

- Parques Naturales. En Monforte del Cidtenemos La Sierra del Cid y la Sierra de las Aguilas como espaciosnaturales protegidos. En el Valle del Vinalopó destacan la Sierra deMaigmó y la Sierra de la Alguenya y cerca podemos también visitar losparques naturales de El Hondo en Elche, las Salinas de Santa Pola y laslagunas de la Mata y Torrevieja.

- Playas: Las playas mas cercanas seencuentran en Alicante: playas de San Juan, Almadraba, Albufereta, Playadel Cocó, Postiguet y Saladar.

- Deportes. Se pueden realizar todo tipo dedeportes de contacto con la naturaleza (senderismo, mountain bike,etc.), existe la ruta senalizada de San Pascual por la Sierra de lasAguilas. También hay cerca varios puertos deportivos (Alicante, Altea,El Campello) y clubes de golf (Alenda en Monforte, San Juan, Elche,etc.).

 

FIESTAS LOCALES

- Festividad de la Inmaculada Concepción. Secelebra del 5 al 9 de diciembre, en honor a la patrona. Es estadeclaradas Fiesta de Interés Turistico por ser una de las mas antiguasque se conocen: desfiles de moros y cristianos, procesión y entrega delas banderas.

- San Pascual. Romeria en Orito el 17 de mayo.

- Festividad de la Virgen de Orito. Se celebrael 8 de septiembre con procesiones y verbenas populares  

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94